Diplomado
Metodologías ágiles para incrementar la productividad
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
no aplica
Objetivos
Brindar un espacio para el desarrollo de competencias y aplicación de estrategias de diseño de productos, procesos o servicios a los participantes, para implementar y gestionar proyectos utilizando herramientas de innovación propias de las metodologías ágiles para a la optimización, la colaboración, la flexibilidad y la adaptación al cambio en entornos de alta complejidad.
Dirigido a
Profesionales de diferentes áreas y organizaciones que deseen liderar la implementación o mejora de los procesos así como el diseño de productos en entornos de cambio y mejora continua.
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de
1.Comprender los principios y valores de las metodologías ágiles en el contexto de la gestión de proyectos.
2. Identificar las etapas y herramientas de Design Thinking y su integración con las metodologías ágiles para el diseño de productos o servicios centrados en los clientes/usuarios
4. Comprender el marco de trabajo Scrum y el uso de la herramienta del Kanban, en la planificación y ejecución de proyectos en entornos colaborativos.
3. Evaluar y seleccionar la metodología ágil adecuada según las características del producto o proceso, así como del el equipo involucrado.
Metodología
la metodología que se propone es Presencial Asistida por Tecnología (PAT) para maximizar la participación, el aprendizaje activo y la aplicación práctica de los conceptos. A continuación, se propone aspectos a considerar para el desarrollo de la capacitación:
-
Aula Virtual: durante y posterior a la capacitación, los participantes podrán ingresar al aula virtual que se creara para la capacitación y puedan acceder tanto al material didáctico que disponga el instructor de la capacitación, a trabajar los foros de discusión, seguir su proceso de evaluación, entre otras actividades.
-
Sesiones Síncronas para trabajar el desarrollo de las sesiones en vivo donde se imparten los temas principales mediante presentaciones, discusiones, y ejercicios interactivos en grupo se realizará a través de Zoom, Microsoft Teams, o Google Meet. Estas sesiones fomentan la participación directa y la resolución de dudas en tiempo real.
-
Actividades Interactivas: a través foros de discusión constituyendo con ellos espacios en la plataforma donde los participantes pueden debatir temas específicos, compartir experiencias, y resolver dudas en conjunto.
-
Talleres virtuales: Ejercicios prácticos y estudios de caso donde los participantes aplican los conceptos aprendidos. Estos talleres se pueden realizar en grupos pequeños en sesiones de breakout durante las sesiones síncronas.
-
Evaluaciones y Retroalimentación: con cuestionarios y exámenes en línea para medir el entendimiento de los temas. Estos pueden incluir preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y ejercicios prácticos. La Retroalimentación continua se hará de forma detallada sobre las evaluaciones, foros de discusión y proyectos, para asegurar que los participantes puedan mejorar continuamente.
Contenidos académicos
1. Introducción a las Metodologías Ágiles
- Historia y evolución
- Principios y valores del Manifiesto Ágil
2. Design Thinking
- Definición de la filosofía de Design Thinking y su contribución para el diseño de productos mínimos viables centrados en los usuarios
- Definición de las etapas de design thinking con algunas de las herramientas para diseñar un producto o proceso centrado en el usuario.
- Integración de las herramientas de Design Thinking con las metodologías ágiles acordes con las necesidades reales de los usuarios o clientes finales
3. Scrum
- Roles: Product Owner, Scrum Master, y Equipo de Desarrollo
- Eventos: Sprint, Sprint Planning, Daily Stand-ups, Review y Retrospectiva
- Artefactos: Product Backlog, Sprint Backlog, Incremento4
4. Kanban
- Principios y prácticas de Kanban
- Visualización del trabajo
- Limitación de trabajo en progreso (WIP)
5. Lean
- Fundamentos de Lean Thinking
- Eliminación de desperdicios
6. Escalabilidad de Métodos Ágiles
- SAFe (Scaled Agile Framework)
- LeSS (Large Scale Scrum)
7 . Cultura Ágil y Cambio Organizacional
- Identificación de los valores y principios ágiles y su aplicación acorde con los valores, estilo de liderazgo y cultura organizacional.
- Marco Cynefin para la definición del contexto en el que se aplicarán las metodologías ágiles
- Fomentar la mentalidad ágil en equipos (distinción entre facilitación, coaching y mentoring de equipos)
- Estrategias para la implementación exitosa
- Estrategias para la gestión de equipos ágiles: alineamiento y gestión del conflictos y estrategias de desarrollo de equipos de alto rendimiento
8. Herramientas y Técnicas Ágiles
- Software para gestión ágil (Jira, Trello, etc.)
- Técnicas de estimación y planificación
Conferencistas
Profesional con experiencia en gestión de proyectos y metodologías ágiles.
- Certificaciones en Scrum Master, design thinking
- Experiencia docente y habilidades de comunicación.
Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso:
-
Cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y una razonable capacidad de ancho de banda.
-
Instalar la plataforma de acceso para las sesiones síncronas la cual será Teams, Zoom o Meet .
La alianza CAFAM – Pontificia Universidad Javeriana - Unicafam otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% Por pronto pago, 30 días calendario previos a la fecha de inicio de cada fecha (Único descuento acumulable y NO aplica para pagos por factura empresarial).
10% Para hijos de egresados de la Universidad Javeriana de pregrado o posgrado. (Se debe adjuntar copia del Diploma o Acta de Grado del egresado).
10% Afiliado como beneficiario a caja de compensación Cafam. (Se debe mencionar el número de documento del afiliado principal, para poder realizar la consulta).
15% Grupos de 6 estudiantes en adelante. (Deben pertenecer a la misma Institución Educativa) ***Por favor presentar certificación expedida por el Colegio, carnet vigente o último recibo de pago de mensualidad donde se refleje el nombre del colegio y el de los inscritos para otorgar el descuento).
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.