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Metodologías para la sistematización de experiencias y diálogo de saberes
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EDUCACIÓN
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De este modo, la dinámica del curso se concibe en un marco dialogal que requiere comprensión, interpretación e interpelación, lo cual justifica los cambios y aportes de aquellos otros y distintos, en tanto se trata de pensar otros mundos posibles.
Con este fin, el presente curso ofrece fundamentos para la sistematización de experiencias, tomando como referente aspectos epistemológicos y metodológicos, en el marco del diálogo de saberes y vivires. Se trata de principios que posibiliten reconstruir y caminar juntos, al tiempo que, se salvaguarda la memoria de aquellas situaciones que implican un compartir de aprendizajes que podrán ser replicados, narrados y recordados, según la intencionalidad.
Es una comprensión desde otras epistemologías, ya que la sistematización de experiencias ha sido fundante desde el sur. Se trata de reconocer que son otros saberes los que hablan y se proyectan para resignificar un mundo que la mayoría de las veces se oculta, acalla, o desestima. Aquí gana entonces, todo el valor ontológico, porque más allá de un método, lo que se contrarresta es el objetivismo y la neutralidad, posicionados como obligatoriedad imperiosa en la construcción de conocimiento.
Objetivos
- Comprender aportes y fundamentos epistemológicos y ontológicos que han sido resignificados desde el sur, como sustento para la sistematización de experiencias.
- Entender el proceso metodológico para la recuperación de experiencias y trasmisión de aprendizajes desde el diálogo de saberes y vivires.
- Aplicar las dinámicas epistemológicas, ontológicas y metodológicas de la sistematización de experiencias, a través de la recuperación, proyección y salvaguarda, que configuran otros mundos posibles.
Dirigido a
Metodología
A partir de estos fundamentos se desarrollan talleres participativos y diálogo permanente desde la transversalidad de lo que llamamos contenidos, los cuales son un pretexto que permiten articular experiencias. Experiencias vividas, las cuales buscamos sean contadas y compartidas, con ánimo narrativo y pedagógico, y asimismo como posibilidad para trasmitir aprendizajes y salvaguardar el saber. De modo que este ejercicio se orienta como un caminar juntos que implica diálogo, apertura, y reconocimiento del otro en sus experiencias y saberes.
Actividades Sincrónicas:
- Conversando para compartir fundamentos ontológicos y epistemológicos,
- Construyendo desde el diálogo acerca de las lecturas compartidas,
- Caminando y dialogando desde las experiencias
- Talleres prácticos transversales para construcción y salvaguarda de experiencias
- Lectura sugerida para reflexión y discusión
- Reflexión, análisis y escritura para compartir experiencias
Contenidos académicos
Comprendiendo la Sistematización
Objetivo de aprendizaje:
Comprender los fundamentos ontológicos y epistemológicos de esta apuesta metodológica, que busca la resignificación de saberes y conocimientos, confrontando la imperancia científica del conocimiento.
Contenidos
- Ontología y Epistemología desde el sur, como base de la sistematización de experiencias
- La sistematización como experiencia y práctica en diálogo de saberes y vivires.
Módulo 2: Experienciando, Dialogando, Construyendo
Objetivo de aprendizaje
Caminar desde las realidades en la construcción del propio saber, vivir y conocer de la experiencia y la apertura del diálogo.
Contenidos
- La sistematización, un horizonte que agrieta, para dejar emerger otros mundos posibles.
- Memoria colectiva para la salvaguarda
- Experiencias de aprendizaje
- Las preguntas provocadoras
- Construcción permanente
Conferencistas
Francia Elena Márquez Mina
Abogada de la Universidad Santiago de Cali, ganadora del premio Goldman Enviromental 2018, activista y defensora de derechos Humanos, del Ambiente y el Territorio. Experiencia vivencial con procesos de Comunidades Étnicas, ha sido representante legal del Consejo Comunitario de La Toma, es líder comunitaria con larga experiencia participativa en procesos sociales y políticos.
Marilyn Machado Mosquera
Socióloga de la Universidad del Valle, Magíster en Educación desde la Diversidad, con formación y experiencia en el campo de la educación popular, en planeación, participación social y comunitaria y en investigación. Con experiencia en estudios culturales con énfasis en derechos humanos, mujeres negras, medio ambiente, desarrollo y buen vivir. Con amplia experiencia en el acompañamiento a procesos sociales con diversos grupos poblacionales (etáreos, de género y étnicos), especialmente con comunidades negras, mujeres y de articulación con comunidades indígenas, campesinas y populares en procesos de interculturalidad.
Isabel Cristina Zuleta López
Socióloga de la Universidad de Antioquia, galardonada en 2018 con el "Premio Defensores”. Actual Representante del Movimiento Ríos Vivos - Antioquia, caracterizado por la defensa del territorio; es activista comunitaria y participa de manera permanente con las comunidades afectadas por los megaproyectos hidroeléctricos.
Aida Julieta Quiñones Torres
Licenciada en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Estudios Políticos y Filosofía, PhD en Estudios Ambientales y Rurales. Con experiencia en participación de proyectos comunitarios con énfasis en temas ambientales y del territorio.
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.