Metodologías Virtuales: Nuevas Interacciones, Otras Experiencias - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado
Metodologías Virtuales:
Nuevas Interacciones, Otras Experiencias
Nuevas Interacciones, Otras Experiencias
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
A la fecha, los lineamientos internaciones de entidades como UNESCO (2013), BID (2012), UNICEF (2012) y OCDE (2013) han propuesto rutas de trabajo para que los países inviertan en infraestructura y faciliten conectividad en todas las regiones del territorio nacional, en particular en las zonas rurales como escenario de oportunidad para mejorar las condiciones de vida y calidad educativa de sus habitantes. En este proceso, se han instaurado programas, decretos y reformas educativas para regular y estandarizar los procesos de educación virtual, sin embargo, algunas de esas iniciativas plantean más dudas que respuestas en relación con el uso de internet, pues dicha tecnología, obedece a un contexto económico, social, político y cultural que en algunas ocasiones no se correlacionan con las puestas institucionales de regulación, más aún cuando los imaginarios en relación a la tecnología se enmarcan en los riesgos de la web como ciberacoso, sexting, ciberbullyng, entre otras prácticas sociales que, más allá de la herramienta, son el reflejo de una sociedad.
A partir de lo anterior, surgen inquietudes como:
- ¿Cómo la cultura digital ha modificado las prácticas sociales, económicas, artísticas y políticas?
- A la hora de pensar un proceso de educación virtual ¿Qué elementos debo tener presente para el diseño de espacios educativos mediados por tecnología?
- ¿Qué metodologías y herramientas existen para el desarrollo de actividades en contextos digitales?
- ¿Qué competencias digitales debe desarrollar un docente a la hora de pensar en procesos formativos digitales?
- ¿Cuáles son los criterios para la valoración de herramientas y aprendizajes?
Objetivos
Aplicar métodos y herramientas que permitan crear y gestionar entornos virtuales de aprendizaje de modo tal que se incentive en los procesos educativos la apropiación del conocimiento usando tecnología.
- Conocer las posibilidades que ofrecen las TIC para el diseño, seguimiento y evaluación de escenarios educativos mediados con tecnología.
- Reconocer la coherencia entre los contenidos, estrategias y actividades en escenarios educativos virtuales.
- Valorar los alcances y límites propios del uso de la tecnología en la mediación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar aspectos propios en relación con la estructuración de escenarios educativos mediados con tecnología.
Dirigido a
El curso está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en el diseño y apropiación de metodologías virtuales para sus prácticas educativas.
no aplica
Metodología
Contenidos académicos
- Explorando la cultura digital
- Experimentar la cultura digital
- Reflexionar la cultura digital en el contexto educativo
- Explorando la educación virtual
- Aplicando algunas herramientas para el diseño de escenarios educativos mediados con tecnología
- Reflexionar sobre algunos aspectos de un escenario educativo mediado con tecnología
- Explorando los ambientes virtuales de aprendizaje
- Aplicando estrategias pedagógicas para el diseño de una actividad virtual
- Reflexionar sobre los cambios en la relación maestro - estudiante
- Explorando el acompañamiento virtual
- Aplicando herramientas para valorar el aprendizaje
- Reflexionando sobre nuevos diseños.
Conferencistas
Rennier Estefan Ligarretto Feo
Profesor Investigador en cibercultura, tecnología educativa y cultura visual de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Artista multidisciplinar, postfotógrafo digital, documental, experimental. Psicólogo de la Universidad Externado. Mestre em Ciências da Educação da Universidade Nova de Lisboa. Doctorando en Média–Arte Digital da Universidade de Algarve & Universidade Aberta, Portugal. Asesor pedagógico para la Universidad del Rosario, la Universidad de Antioquia, Función Pública, Secretaría de Educación, Computadores para Educar, ESAP, entre otras.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.