image-course
Horario

no aplica

Propuesta de valor
El curso, “Metodologías virtuales: nuevas interacciones, otras experiencias”, tiene como objeto principal acercar a los participantes a los procesos formativos en escenarios digitales. Esta aproximación cobra especial importancia en la actualidad, ya que los procesos de transformación digital han generado retos en las distintas dimensiones de la sociedad, la cuarta revolución industrial, la aplicación de inteligencia artificial en la enseñanza, el uso de blockchain como modelo de economía colaborativa, entre otros desarrollos propios de la web 2.0 y 3.0 han resaltado la pertinencia por comprender preguntas basadas en el cómo, qué, cuándo y por qué es pertinente y factible el uso de tecnologías como mediación pedagógica en la educación virtual.

A la fecha, los lineamientos internaciones de entidades como UNESCO (2013), BID (2012), UNICEF (2012) y OCDE (2013) han propuesto rutas de trabajo para que los países inviertan en infraestructura y faciliten conectividad en todas las regiones del territorio nacional, en particular en las zonas rurales como escenario de oportunidad para mejorar las condiciones de vida y calidad educativa de sus habitantes. En este proceso, se han instaurado programas, decretos y reformas educativas para regular y estandarizar los procesos de educación virtual, sin embargo, algunas de esas iniciativas plantean más dudas que respuestas en relación con el uso de internet, pues dicha tecnología, obedece a un contexto económico, social, político y cultural que en algunas ocasiones no se correlacionan con las puestas institucionales de regulación, más aún cuando los imaginarios en relación a la tecnología se enmarcan en los riesgos de la web como ciberacoso, sexting, ciberbullyng, entre otras prácticas sociales que, más allá de la herramienta, son el reflejo de una sociedad.

A partir de lo anterior, surgen inquietudes como:
  • ¿Cómo la cultura digital ha modificado las prácticas sociales, económicas, artísticas y políticas?
  • A la hora de pensar un proceso de educación virtual ¿Qué elementos debo tener presente para el diseño de espacios educativos mediados por tecnología?
  • ¿Qué metodologías y herramientas existen para el desarrollo de actividades en contextos digitales?
  • ¿Qué competencias digitales debe desarrollar un docente a la hora de pensar en procesos formativos digitales?
  • ¿Cuáles son los criterios para la valoración de herramientas y aprendizajes?
Para dar respuesta a estas y otras inquietudes, el curso “Metodologías virtuales: nuevas interacciones, otras experiencias” se divide en cuatro módulos que abordan una lógica deductiva en donde se abarcan aspectos generales de la transformación tecnológica y su relación con las dimensiones sociales, la reflexión frente al diseño de escenarios educativos mediados por tecnología, las metodologías actuales y estructuración de actividades y finalmente los criterios para la valoración de contenidos y aprendizajes.
Objetivos
Objetivos generales

Aplicar métodos y herramientas que permitan crear y gestionar entornos virtuales de aprendizaje de modo tal que se incentive en los procesos educativos la apropiación del conocimiento usando tecnología.

Objetivos específicos
  • Conocer las posibilidades que ofrecen las TIC para el diseño, seguimiento y evaluación de escenarios educativos mediados con tecnología.
  • Reconocer la coherencia entre los contenidos, estrategias y actividades en escenarios educativos virtuales.
  • Valorar los alcances y límites propios del uso de la tecnología en la mediación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar aspectos propios en relación con la estructuración de escenarios educativos mediados con tecnología.
Dirigido a

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en el diseño y apropiación de metodologías virtuales para sus prácticas educativas.

Requisitos

no aplica

Metodología
Se propone la realización de un taller teórico-práctico adaptado a la plataforma virtual, en nuestro caso Moodle, donde todos los asistentes del curso participarán en los diferentes espacios que ofrece el escenario digital (foro, chat, videoconferencias). En efecto, y asumiendo el objeto de estudio del diplomado, se discutirán los contenidos que se producen a partir de las metodologías virtuales. De igual modo, el docente realizará presentaciones de los temas y cada estudiante tendrá la responsabilidad de realizar también presentaciones, discusiones y propuestas, destacando en ello aportes teóricos y preguntas que plantea el tema en cuestión.
 
Durante este proceso, se plantean actividades formativas acompañadas de encuentros sincrónicos con el maestro para resolver dudas y revisar productos solicitados con el objetivo que, al finalizar el curso, el participante cuente con un tablero de productos que le permitan comprender, reflexionar y aplicar algunos aspectos necesarios para llevar a cabo un proceso formativo virtual. En complemento, un avatar estará acompañando este proceso indicando fechas, actividades y notas importantes que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Contenidos académicos
La cultura digital: dispositivos y cambios en las prácticas sociales:
  • Explorando la cultura digital
  • Experimentar la cultura digital
  • Reflexionar la cultura digital en el contexto educativo
Diseño de escenarios educativos mediados con tecnología
  • Explorando la educación virtual
  • Aplicando algunas herramientas para el diseño de escenarios educativos mediados con tecnología
  • Reflexionar sobre algunos aspectos de un escenario educativo mediado con tecnología
Metodologías virtuales: estrategias pedagógicas para el diseño de una actividad virtual
  • Explorando los ambientes virtuales de aprendizaje
  • Aplicando estrategias pedagógicas para el diseño de una actividad virtual
  • Reflexionar sobre los cambios en la relación maestro - estudiante
Criterios pedagógicos para el acompañamiento y evaluación de los aprendizajes
  • Explorando el acompañamiento virtual
  • Aplicando herramientas para valorar el aprendizaje
  • Reflexionando sobre nuevos diseños.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista

Rennier Estefan Ligarretto Feo
Profesor Investigador en cibercultura, tecnología educativa y cultura visual de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Artista multidisciplinar, postfotógrafo digital, documental, experimental. Psicólogo de la Universidad Externado. Mestre em Ciências da Educação da Universidade Nova de Lisboa. Doctorando en Média–Arte Digital da Universidade de Algarve & Universidade Aberta, Portugal. Asesor pedagógico para la Universidad del Rosario, la Universidad de Antioquia, Función Pública, Secretaría de Educación, Computadores para Educar, ESAP, entre otras.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.