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Justificación

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Propuesta de valor

Los maestros de hoy en día tienen una carga laboral bastante exigente y demandante. Esto ha ocasionado que la educación sea una de las carreras con más nivel de estrés. Los maestros tienen la responsabilidad de ayudar a sus estudiantes en su parte académica y emocional, además deben atender las demandas de los colegios y de los padres de familia. Por otro lado, los niños y adolescentes de hoy en día experimentan horarios extensos, clases extracurriculares, preparación para exámenes estatales cada vez mas exigentes, aceptación en su círculo social, sobreestimulación y exposición a dispositivos digitales. Estos factores hacen que los estudiantes tengan un estímulo constante a la respuesta de estrés, lo que conlleva a problemas de aprendizaje, falta de concentración y atención, bajo rendimiento académico y dificultad en la relación afectando la salud emocional y mental.

El Mindfulness es una práctica que cada vez tiene más acogida en el mundo. Tiene su sustento en la neurociencia donde ya es aplicada en el ámbito educativo ayudando a maestros y estudiantes a fortalecer la corteza prefrontal, parte del cerebro encargada de resolver problemas inteligentemente, contribuyendo al análisis, la atención y el bienestar en general. La práctica del Mindfulness brinda herramientas tanto a maestros como estudiantes a estar mejor equipados para enfrentar los retos que el mundo actual exige. ​​​​​​

Objetivos
Objetivos generales

Proporcionar herramientas simples y cortas pero poderosas, basadas en el funcionamiento del cerebro, para desarrollar habilidades en la inteligencia emocional, autorregulación, control de impulsos, resiliencia, atención, concentración, memoria y bienestar en la salud mental, emocional y física de educadores. Asimismo, adquirir herramientas para poder enseñar estas habilidades a los estudiantes desde la etapa preescolar hasta el bachillerato.

Objetivos específicos
  • Aprender y experimentar formas para responder saludablemente y mantener la calma en situaciones desafiantes que inevitablemente suceden en la vida escolar y, así mismo, responder asertivamente a ellas.
  • Iniciar una práctica de atención plena de forma simple y práctica. 
  • Identificar, aceptar y validar las emociones para responder en vez de reaccionar
  • Identificar y conocer el cerebro de infantil, adolescente y adulto para así mismo hacer pedidos y demandas que sean acordes a su etapa madurativa.
  • Reconocer las etapas en el proceso evolutivo y sus necesidades para entender los comportamientos propios de su etapa madurativa de los estudiantes
  • Establecer conexiones significativas con el estudiante para ser más efectivos en el apoyo sus procesos académicos y comportamentales
  • Dar herramientas a maestros y estudiantes para autorregularse y controlar impulsos.
  • Cultivar vías neuronales relacionadas con la emoción positiva que contribuyen a la salud emocional, mental y física de maestros y estudiantes.
  • Fomentar la habilidad de la resiliencia para dar frente a las adversidades de la vida de una forma saludable en maestros y estudiantes.
  • Comprender estrategias para establecer límites y ser más eficientes en el momento de disciplinar de una forma positiva y efectiva manteniendo las buenas relaciones entre maestro y estudiante.
  • Dar herramientas a los maestros para desarrollar  una mente de crecimiento donde los estudiantes ven el esfuerzo como  camino hacia la maestría.
  • Cultivar relaciones conscientes con los demás y consigo mismo.
  • Usar la amabilidad, empatía y la compasión como herramientas vitales para enfrentar la convivencia escolar.
Dirigido a

Profesionales vinculados al campo educativo como maestros, formadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y directivos de colegios que deseen ayudar a niños y adolescentes a mejorar su rendimiento académico y fortalecer su salud mental y emocional.

Requisitos

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Metodología

La estructura del curso proporciona los principios fundamentales del Mindfulness o la Atención Plena, a través de la presentación de su sustento científico, funcionamiento del cerebro y el impacto de las prácticas personales y grupales en la parte emocional, mental y física del ser humano. Este curso trata las habilidades propias del Mindfulness como la concentración, memoria, atención, inteligencia emocional, entrenamiento de la mente, fortalecimiento de relaciones, enfrentamiento de las dificultades para la resiliencia, la gratitud, la empatía, la compasión y la aceptación.
 
El curso está diseñado para aprender una habilidad por sesión y practicarla cada semana. De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de aclarar dudas frente a su experiencia en la práctica y compartir experiencias, lo cual hace que el aprendizaje sea más enriquecedor. Los ejercicios siempre partirán de la para conectarse de maneraprenderucedor. mismo,   a los estuiantes. ear con lso estuidnartes para conectarse r dificiles.ncia, e práctica personal del maestro, para así mismo, ser más efectivos en el momento de enseñarlo a los estudiantes. Adicionalmente, aprenderán ejercicios que pueden implementar con los estudiantes de todas las edades para conectarse de manera significativa con ellos. Durante el curso, el participante recibirá un currículo con prácticas formales e informales de forma guiada que puede aplicar con sus estudiantes para desarrollar las habilidades propias del Mindfulness o la Atención Plena. 

Al finalizar, el participante contará con una perspectiva amplia sobre la práctica de Mindfulness y tendrán herramientas para desarrollar la salud mental, emocional y física de ellos mismos y de sus estudiantes, para disminuir el estrés, aumentar la atención de los alumnos, fomentar el control de los impulsos y la regulación emocional, lo que da como resultado maestros y estudiantes más tranquilos, concentrados y eficientes.

Contenidos académicos

Módulo I: Iniciando una práctica de atención consciente – 3 horas:

  • Lo que realmente es Mindfulness y lo que no es
  • La capacidad de presencia
  • Fundamentos de la atención y respiración
  • El poder de las sensaciones como apertura a la conciencia
  • La atención, memoria y concentración
  • Prácticas para maestros y estudiantes de todas las edades

Módulo II: Gestionando las emociones – 6 horas:

  • Funcionamiento del cerebro
  • Consciencia de los pensamientos y emociones y su relación
  • Emociones agradables y desagradables
  • Encontrando recursos internos frente a las emociones agradables y desagradables

Módulo III:  La neurociencia que soporta la práctica de mindfulness – 3 Horas:

  • Las estructuras del cerebro
  • El cerebro infantil
  • El cerebro adolescente
  • El cerebro adulto
  • Conexión consciente

dulo IV: Reprogramando el cerebro hacia lo agradable – 6 horas

  • Fortaleciendo emociones agradables
  • Transformando el sesgo de la negatividad
  • Mentalidad de crecimiento

Módulo V: Relaciones conscientes – 6 horas

  • Relación consciente con sí mismo
  • Cutivando el amor propio
  • Relación consciente con los demás
  • El poder de la amabilidad
  • La empatía
  • La compasión
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Información adicional
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Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
Sin Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.