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Presentación del programa
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Propuesta de valor

La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 en toda la sociedad genera también retos en muchos niveles para los ejecutivos al frente de equipos y organizaciones.  El conocimiento y la incorporación de la práctica de Mindfulness o Atención Plena, es un recurso de extremo valor en momentos como este para líderes sometidos a presiones constantes, no sólo en la dinámica de las relaciones, sino también en el cumplimiento de los compromisos y el logro de resultados asociados a estos cargos. El entrenamiento en técnicas de Mindfulness permite que las emociones fuertes que surgen pueden ser auto reguladas. Como consecuencia, los pensamientos agobiantes y compulsivos se aquietan y, finalmente, el sistema nervioso recobra su adecuado funcionamiento, favoreciendo aprendizajes significativos, acciones responsables, comunicaciones constructivas, respuestas creativas y capacidad para entender la situación del otro.

De un modo complejo a los seres humanos nos influencia nuestra genética, las interacciones culturales y sociales, y la forma en que funcionan nuestras sociedades. Estos factores exigen nuestro equilibrio y la práctica de la Atención Plena – Mindfulness contribuye a mantenerlo y a regular nuestro cerebro. La práctica de la Atención Plena ayuda a que el cerebro se equilibre en sus tres sistemas básicos de regulación de las emociones, que tienen un papel vital en nuestros sentimientos diarios y en nuestra salud mental: el sistema de autoprotección y respuesta ante amenazas, el sistema de incentivos y búsqueda de recursos, y el sistema de relajación y satisfacción.

Estos tres sistemas cerebrales nos permiten elegir. Los psicólogos, neurocientíficos y pioneros del Mindfulness sugieren que cuanto más puedan pensar, reflexionar y comprender nuestros cerebros y mentes las emociones y pasiones que los atraviesan para tomar distancia de ellas, más podremos controlar nuestras elecciones conscientes sobre qué manifestamos y qué no.

Una de las ideas esenciales de la Atención Plena es estimular una práctica propia. A través de este curso, los ejecutivos aprenderán a incorporar las herramientas de Mindfulness en su vida cotidiana y en su quehacer laboral, de tal manera que puedan hacerlas parte de su estilo de liderazgo y del trabajo en equipo. Este curso, además de las prácticas de Mindfulness, incorpora también algunas herramientas de coaching ontológico, coaching gerencial de liderazgo generativo, empresas conscientes y la experiencia del docente con gerentes y equipos de más de 20 empresas por más de 10 años.

Objetivos
Objetivos generales

Promover la Atención Plena – Mindfulness en los lideres y directivos de organizaciones, que permita potenciar su liderazgo, disminuir su estrés, gestionar conflictos de manera ecuánime, comunicarse de manera empática y efectiva, tomar decisiones desde un estado emocional ecuánime y valiente, y liderar equipos provocando visión de futuro compartido.

Objetivos específicos
  • Desarrollar habilidades para manejar la presión y reducir el estrés de directivos con alta responsabilidad organizacional.
  • Desarrolla habilidades en la inteligencia emocional frente a situaciones de conflicto, toma de decisiones, retos de cambio y la presión que implica ser líder organizacional.
  • Fortalecer la motivación y compromiso para generar visión de futuro compartido y desarrollar la valentía emocional que requieren las responsabilidades de liderazgo.
  • Ejercitar e integrar la atención plena para promover conversaciones privadas y públicas armónicas.
  • Construir relaciones más armónicas con pares, jefes y equipo.
Dirigido a

Líderes y directivos con responsabilidades exigentes en cargos, equipos y organizaciones.

Requisitos

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Metodología

El curso consta de 8 sesiones online de 3 horas cada una y algunas estrategias complementarias adicionales. Las 8 sesiones arrancan con una sesión de introducción donde los participantes comparten sus experiencias como directivos para empezar a identificar juntos sus retos y dificultades más importantes. Es esta sesión inicial también se explican los objetivos del curso, su estructura y algunos aspectos importantes de la metodología.
Todas las sesiones tienen una estructura común:

  • Práctica formal de la atención plena.
  • Taller temático desde el aprendizaje atento y compasivo.
  • Segunda práctica formal de atención plena.
  • Espacio de escucha consciente para compartir experiencias y reflexiones.
  • Tercera práctica formal de atención plena.
  • Presentación de caso del tema del día por parte de un directivo.
  • Cierre.

Las estrategias complementarias adicionales consisten en ejercicios para la casa, documentos informativos y materiales varios que serán entregados en un “Cuaderno de Trabajo” desde la primera sesión, además de un diario de reflexión personal.

Contenidos académicos
  • Sesión 1: Introducción a la práctica de la Atención Plena - Mindfulness.
  • Sesión 2: Funcionamiento del cerebro humano.
  • Sesión 3: El sistema emocional de autoprotección frente a la amenaza y la gestión de nuestros conflictos en cargos directivos.
  • Sesión 4: El sistema emocional de incentivos y búsqueda de recursos frente a la visión de futuro compartida y la búsqueda de resultados.
  • Sesión 5: El sistema emocional de relajación y satisfacción frente a los retos de la comunicación empática y apreciativa.
  • Sesión 6: Los retos directivos y la práctica de la Atención Plena - Mindfulness y la compasión.
  • Sesión 7: Vivir en presencia plena y prácticas informales de Atención Plena - Mindfulness.
  • Sesión 8: Cierre - celebrando los beneficios generados por el curso.

Principales competencias y habilidades que se trabajan en el curso
Competencias Directivas:
  • Gestión de conflictos personales y organizacionales.
  • Toma de decisiones.
  • Cambio y formas de abordarlo.
  • Comunicación empática.
  • Inteligencia emocional.
  • Liderazgo consciente.
Competencias y Habilidades de la Atención Plena – Mindfulness:
  • Autoconciencia.
  • Ecuanimidad frente a las situaciones exigentes y al éxito.
  • Compasión con nosotros mismos y con los demás.
  • Foco y visión reposada y valiente.
Principales actitudes directivas desde la Atención Plena – Mindfulness:
  • Paciencia: la paciencia como forma de sabiduría para que las cosas se desplieguen cuando toca.
  • Confianza: confianza básica en uno mismo, en nuestra intuición y nuestra propia autoridad.
  • Soltar: dejar ir aquello que nos domina, aprendiendo a estar alerta frente a la “experiencia”.
  • Aceptación: aceptación frente a lo que no se puede cambiar, sin forzar las situaciones, sin ser pasivos y reservando la energía para los cambios positivos.
  • Curiosidad de principiante: las ideas de que “sabemos” nos impiden ver las cosas como son y la riqueza al estar receptivos a nuevas potencialidades.
  • No juzgar: tomar consciencia de nuestros juicios, categorías, reacciones mecánicas y aprender a observar la experiencia.
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencista

Daniel Suárez Zúñiga
Tomó con el Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California en San Diego (UCSD) el Foundational MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)Teacher Training Course. Practicante de atención plena desde finales de los años 90, e instructor de cursos de Mindfulness para directivas en empresas y organizaciones educativas.

Master en resolución de Conflictos – University of Bradford (Inglaterra), Especialista en Resolución de Conflictos – Universidad Javeriana. Abogado de la Universidad de los Andes. Coach Certificado Newfield Network (Chile), formación en Coaching Gerencial y Liderazgo Estratégico LEAD Institute for Generative Leadership (USA).

Presidente de Convivencia Productiva y miembro de los consejos directivos de Aulas en Paz, Respira y Breathe International. Amplia experiencia de trabajo en temas de convivencia y productividad a nivel organizacional (entre otros clientes están el Hospital San Ignacio, Apiros, UDCA, Coface (Col-Ecuador) y UPL (Col-Ecuador-Ven.). Profesor por 10 años de postgrados en la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana en áreas de Comunicación Organizacional y Resolución de Conflictos.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$315.000

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Clases Online:
Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
24 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Octubre 06 de 2022
FINALIZA
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INVERSIÓN DESCUENTOS

Sin Descuentos
 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.