Curso
Nexo entre Acción Humanitaria, Desarrollo y Construcción de Paz
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.
A lo largo del curso Nexo entre acción humanitaria, desarrollo y construcción de paz, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria
Objetivos
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan enmarcar y fundamentar la conceptualización, comprensión, promoción y aplicación del nexo entre acción humanitaria, desarrollo y construcción de paz; al mismo tiempo, el curso desafía las prácticas tradicionales del sistema de ayuda, que opera con poca coordinación, lo que históricamente ha conducido a que no satisfaga de manera efectiva las necesidades de las personas más vulnerables. Así las cosas, una mirada sobre el nexo entre acción humanitaria, desarrollo y construcción de paz permite una mejor preparación, planeación e interacción entre los diversos y distintos actores involucrados, la construcción de indicadores adecuados al contexto, y la construcción conjunta de opciones efectivas y duraderas para comunidades con afectaciones múltiples.
- Maximizar el impacto individual y colectivo de las actividades de consolidación de la paz, desarrollo y actividades humanitarias específicas del contexto
- Identificar los tipos de productos de gestión de la información, comunicaciones y relaciones con los medios y sus usos.
- Visión de apoyar primero a los más rezagados y un futuro en el que nadie se quede atrás
- Resultados colectivos: posibilidades de reducción de la necesidad, el riesgo y la vulnerabilidad.
- Una nueva forma de trabajar: un trabajo de varios años, basado en la ventaja comparativa de una amplia gama de actores, hacia resultados colectivos, que refuerzan y fortalecen las capacidades que ya existen a nivel nacional y local.
- Conectividad entre los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y de construcción de paz y orientación a la acción.
- Liderazgo político para prevenir y terminar conflictos
- Cómo mantener las normas que salvaguardan a la humanidad
- No dejar a nadie atrás: un compromiso con el futuro
- Cambiar la vida de las personas: pasar de entregar ayuda a terminar con las necesidades
- Desastres naturales y cambio climático: gestión diferente de riesgos y crisis
- Financiación como inversión en la humanidad
Dirigido a
Este curso está dirigido a funcionarios públicos, consultores relacionados con construcción de políticas públicas e intervenciones territoriales, integrantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias y de desarrollo, líderes y lideresas, estudiantes, académicos, empresarios e innovadores. Se recomienda parapersonas que se encuentran en programas de desarrollo que enfrentan situaciones de emergencia por violencia o desastre natural, así como para personas que atienden emergencias que ven como recurrentes, o que requieren de intervenciones de mayor duración ya sea desde desactivación del conflicto armado o desde el desarrollo. Finalmente, se recomienda para quienes promueven la convivencia pacífica, el diálogo intracomunitario e intercultural.
no aplica
Metodología
La metodología busca ser un módulo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la asistencia en contextos que explican el nexo entre desarrollo humanitario y construcción de paz, el cual se centra en el trabajo necesario para abordar de manera coherente la vulnerabilidad de las personas antes, durante y después de las crisis.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.
- Metodología participativa, de carácter Online
- El curso estará acompañado de un repositorio.
- Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos
Módulo 1: El Nexo: acercamiento conceptual
- 1.1 Antecedentes del Nexo
- El Nexo Humanitario – Desarrollo - Construcción de Paz: un estado (paz), un proceso (desarrollo) y un adjetivo (humanitario).
- El Nexo como reflejo de la realidad de la interacción entre las tres partes constituyentes: necesidades humanitarias resultado de la ausencia de paz; el desarrollo obstaculizado por la violencia; y las necesidades humanitarias resultado de la violencia con prioridad sobre el desarrollo.
- El Nexo como imperativo político en formulación políticas basadas en la realidad del terreno: evidencia de la interacción de los tres componentes y consecuencias operativas de esta realidad.
- El Nexo como un imperativo operativo: rol de los actores de desarrollo (incluido sector privado y público), humanitarios y relacionados con la paz.
- 1.2 Conceptos clave en el Nexo
- Ventajas de conocer las mutuas acciones, la eficacia y efectividad de coordinar actividades, impactos y afectaciones mutuas. Sinergias e impacto del contexto y hacia el contexto.
- Resultado colectivo: acuerdo para reducir las necesidades, los riesgos y las vulnerabilidades de las personas y aumentar su resiliencia, lo que requiere el esfuerzo combinado de diferentes actores.
- Compromiso y orientación a la acción: búsqueda del resultado acordado por actores humanitarios, de desarrollo y paz (y otros actores relevantes) por 3 a 5 años.
- Ventaja comparativa: capacidad y experiencia específica y demostrada de un individuo, grupo o institución para satisfacer las necesidades y contribuir a la reducción del riesgo y la vulnerabilidad, por encima de la capacidad de otro actor aislado y su misión.
Módulo 2: Información para el nexo Contenidos
- Intervenciones basadas en evidencia: construcción de indicadores, procesos y accesos comunes. El problema de la atribución de resultados.
- Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Plazo de varios años: análisis, construcción de estrategias, planeación y financiación de operaciones para el mediano plazo (varios años) destinadas a lograr objetivos específicos del contexto y sus necesidades dinámicas.
- Seguimiento al cumplimiento de los principios humanitarios: elementos para lograr una mayor colaboración, coordinación y coherencia entre los actores humanitarios y de desarrollo de una manera que respete los principios humanitarios.
- Análisis particular y análisis conjunto, n emergencias complejas: ventajas de planes humanitarios o estructuras de coordinación separados para permitir que la asistencia de protección y salvamento llegue a los más necesitados.
- Reducción de riesgos y la vulnerabilidad para garantizar que el progreso del desarrollo sea accesible para todas las comunidades, incluidas las afectadas por las crisis.
Módulo 3: Planeación e indicadores
- Identificación de resultados colectivos, evaluaciones de riesgos, programación y seguimiento y evaluación (M&E). Enunciar problemas conjuntos impulsados por datos y análisis.
- Apoyo a resultados colectivos amplios (p. ej., la reducción de las necesidades humanitarias)
- Intercambio de análisis de conflicto/contexto y evaluaciones de riesgos. Variables sensibles y entendimientos comunes y compartidos de los contextos
- Estrategias conjuntas, implementación y M&E.
- Responsables y acción humanitaria basada en principios, promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, cohesión social, igualdad de género, respeto de los derechos humanos y fortalecimiento de instituciones
- Resiliencia a nivel doméstico, local, nacional y regional.
- Evaluación y Planificación Integradas (IAP).
- Programación sin daños y sensible al conflicto: análisis de efecto negativo en la dinámica del conflicto y creación de impactos positivos ("Hacer más bien").
- Seguimiento a la adopción de perspectivas a corto, mediano y largo plazo en actividades comunes e individuales.
- Identificar resultados colectivos vs resultados de integración o la colaboración.
- Colaboración en diseño de estrategias individuales y diseño de programas para mejorar las sinergias, la complementariedad y la coherencia.
- Implementación conjunta e implementación simultánea: coexistencia de actores humanitarios y de desarrollo, y apoyo en y a las capacidades e instituciones públicas o que brindan servicios sociales.
- Monitoreo y evaluación conjuntos: productos a corto, mediano y largo plazo y resultados colectivos y específicos de la agencia, las capacidades y la resiliencia.
- Desarrollo de procesos inclusivos que involucren a la población local, comunidades y la sociedad civil en el monitoreo de las actividades, incluyendo mecanismos participativos para expresar comentarios y quejas, y responder a los comentarios.
- Los impulsores de las crisis: causas profundas, conflictos violentos, vulnerabilidad y fragilidad. Comunidades de paz y desarrollo y contribución de los actores humanitarios.
- Reconocimiento de la diversidad de mandatos y principios: análisis inicial y continuo de riesgos y beneficios para las partes.
Módulo 4: Nexo y comunicaciones Contenidos
- Gestión de la información humanitaria, comunicaciones y los medi0os para ayudar a las personas más vulnerables en situaciones de emergencia y en contextos riesgo.
- Comunicaciones para la protección: visibilidad, credibilidad y mejora en la respuesta a emergencias.
- Acción sin daño más allá de lo humanitario
Módulo 5: Simulaciones Contenidos
- 5.1 Información y comunicaciones desde el Nexo
- Práctica en roles de la gestión de la información, las comunicaciones y las relaciones con los medios en situaciones de emergencia. Incluye pasos fundamentales para obtener el consentimiento informado, y mejores prácticas fundamentales para obtener el consentimiento informado, y mejores prácticas en materia de protección general y protección infantil a la luz de productos y soportes requeridos por los intervinientes.
- Reconocer situaciones en las que puede ocurrir un trauma indirecto y poner en evidencia a personas que pueden estar en riesgo.
- 5.2 Acción sin daño en el Nexo
- Práctica para a los trabajadores humanitarios, y de desarrollo y paz, centrada en aplicar el marco de Acción sin Daño en contexto de conflicto entre grupos y conflicto intergrupal manifiesto o latente.
- Identificar los divisores y conectores clave que influyen en un contexto
- Evaluar cómo la intervención puede afectar las relaciones intergrupales a través de acciones y comportamientos.
- Desarrollar alternativas de programas para mejorar su impacto en las relaciones intergrupales
Conferencistas
Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.
María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).
Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.