Curso
Orientación Profesional - Sur Occidente
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
En dicho contexto, la orientación vocacional surge como recurso de guía y apoyo a los jóvenes en la elaboración de un proyecto de preparación universitaria, para lo cual se involucra la participación de un especialista que escucha al joven buscando definir y caracterizar una problemática, rastreando los sentidos posibles para él como consultante, y acompañando en el proceso de elección y en la preparación psíquica ante los cambios. (Müller, 1997).
Además de estar referida a la transición educación secundaria - superior, la orientación se presenta como un servicio para los jóvenes que consideran cambios en la ejecución de estudios técnicos o universitarios, con el replanteamiento de la opción de carrera elegida inicialmente al vincularse al ámbito universitario.
Según cifras oficiales del MEN, se da una deserción del 45% en la educación superior y uno de los tres principales determinantes para dicha deserción es la deficiente orientación profesional.
Objetivos
Favorecer la reflexión crítica y el intercambio en torno a la pregunta por los procesos de orientación profesional en los jóvenes, buscando así, resignificar y construir nuevas apuestas en torno a dichos procesos y contribuir a ampliar las perspectivas vitales en los estudiantes.
- Propiciar espacios de acercamiento crítico a los contextos social, educativo y laboral, posibilitando diversas lecturas alternativas en la configuración de los trayectos vitales.
- Reconocer los contextos y las prácticas desde las cuales se configuran las decisiones tomadas sobre la opción profesional, en los ámbitos social, educativo y laboral.
- Favorecer la reflexión y discusión situando la pregunta más allá de la opción profesional, en la construcción de las trayectorias vitales.
- Ampliar las aproximaciones a la orientación replanteando su direccionamiento de lo estrictamente profesional a lo social y disciplinar.
- Favorecer encuentros que permitan el autoconocimiento y la exploración de recursos y fortalezas.
- Profundizar sobre la importancia de indagar por intereses en los ámbitos educativo y laboral y reconocer las aptitudes como recurso para la toma de decisiones .
- Indagar alternativas actuales de preparación a nivel universitario.
Dirigido a
- Estudiantes
- Padres y madres de familia interesados en el tema.
Metodología
Se plantea la ejecución de ejercicios que propicien la vinculación y el intercambio de experiencias, la reflexión crítica, el reconocimiento de la diferencia y la aproximación a los diferentes contextos asociados a los ámbitos educativo, social y laboral. En este sentido el trabajo colectivo se hace relevante, haciendo presente la singularidad de los participantes.
Contenidos académicos
Acercamiento a las reflexiones que se han venido dando desde el Centro de Asesoría Psicológica frente a los procesos de Orientación Profesional. Postura y apuestas actuales.
2. Sentidos de vida: Ser joven, ser adulto, ser hoy
Aproximación reflexiva a los imaginarios referidos al ser joven y al proyecto de adultez, a las realidades vivenciadas por los participantes y a la toma de decisiones asociadas a opciones de preparación. Pregunta por los sentidos en las elecciones de vida.
3. Contexto educativo, laboral y social
Aproximación y reflexión en torno a las realidades presentes en los ámbitos educativo y laboral, observando las posibilidades y perspectivas del estudiante en dicho contexto, para la toma de decisiones y configuración de las propias trayectorias vitales.
4. Contexto familiar
Aproximación y reflexión en torno a las realidades presentes para los estudiantes en el ámbito familiar, observando las propias posibilidades y perspectivas en dicho contexto y, su incidencia en la toma de decisiones y configuración de las propias trayectorias vitales.
5. Pruebas Psicológicas
Las pruebas como apoyo al proceso y no la totalidad del mismo. Acercamiento a diferentes alternativas existentes hoy en nuestro medio, explicación de las pruebas, alcances y las diferentes áreas que evalúan.
- Sus intereses
- Sus habilidades cognitivas
- Su autopercepción.
Acercamiento a las diferentes posibilidades existentes hoy frente a los estudios superiores. Presentación de la oferta de la Pontificia Universidad Javeriana.
Primera Sesión – 6 Horas
- Sentidos de vida y contexto.
- Aptitudes e intereses.
- Áreas de conocimiento.
- Carreras probables.
- Entrevistas individuales
- Reunión de padres de familia.
- Presentación de oferta académica de la Pontificia Universidad Javeriana.
- Aplicación prueba-sentido.
- Entrevistas individuales
- Retroalimentación de las pruebas-sentido (de manera grupal y entrevistas individuales
Conferencistas
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago
10% por grupos de 3 personas o mas
15% por grupos de 6 personas o mas
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.