Diplomado
Impacto de la Inteligencia Artificial en la Auditoría Interna - Bucaramanga
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ha llegado para transformar nuestra vida diaria y ofrecernos soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos cotidianamente. Esta herramienta no viene a suplantar la labor de los profesionales, sino a ofrecer mejoras en su práctica. En específico, en la auditoría interna, puede ayudar a incrementar la capacidad de respuesta, el análisis de datos, la reducción de riesgos y errores humanos, y el hallazgo oportuno de puntos críticos en el negocio.
Con el Diplomado en Impacto de la Inteligencia Artificial en la Auditoría Interna, conocerán los beneficios del análisis de datos y la IA para las auditorías. Obtendrán las herramientas y el conocimiento para utilizarla de manera que beneficie su función, a través de un enfoque práctico y basado en el estudio de casos.
Objetivos
Desarrollar habilidades analíticas que integren la tecnología para optimizar el desempeño en entornos de inteligencia artificial, aplicando conocimientos orientados al uso de la tecnología en la auditoría interna, implementando pruebas de análisis de datos y comprendiendo las tecnologías emergentes, junto con sus riesgos y beneficios.
- Implementar la transformación en la auditoría interna para responder a las demandas tecnológicas y organizacionales emergentes.
- Reforzar una visión más amplia e integrada en los futuros auditores, que incorpore de manera efectiva la tecnología en sus procesos.
- Ofrecer una formación integral y actualizada para auditar tecnología con tecnología.
- Impulsar las habilidades y herramientas necesarias para liderar esta transformación.
Dirigido a
Este diplomado está diseñado para quienes trabajan en empresas privadas u organizaciones públicas y buscan optimizar sus procesos de auditoría interna mediante tecnologías innovadoras, incluida la inteligencia artificial. Asimismo, se dirige a profesionales que lideran consultoras especializadas en auditoría interna y desean actualizar sus servicios. También está orientado a estudiantes, profesionales o personas que se desempeñen en áreas relacionadas con la dirección ejecutiva (gerencia) de auditoría interna, la auditoría interna tanto en el sector privado como público, la consultoría en temas de auditoría interna, así como el liderazgo o la coordinación de equipos en este ámbito.
Metodología
La propuesta metodológica se fundamenta en el principio de “aprender a pensar”, concebido como un sistema de enseñanza activo que coloca a los participantes en el centro del proceso formativo. Antes que la simple acumulación o memorización de información, se promueve el desarrollo de habilidades prácticas y útiles para la vida real.
A lo largo del diplomado, se implementan actividades enfocadas en la reflexión, la toma de decisiones y la construcción del propio aprendizaje, propiciando la autonomía y la autorregulación. Este enfoque fomenta, además, el desarrollo de las llamadas habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.
En conjunto, esta metodología activa refuerza la participación constante de quienes aprenden, incentivando la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y la adopción de una mentalidad analítica y responsable frente a los desafíos que se presentan.
Contenidos académicos
- Introducción
- Definición de conceptos básicos: modelos de inteligencia artificial, chatbots, robótica, análisis de datos, machine learning, data analytics, etc.
- Regulación en diferentes países
- Conflictos éticos del uso de IA
- Panorama de riesgos emergentes
- Metodologías de riesgos
- Oportunidades y ventajas del uso de IA
- Ejemplos de utilización en el ambiente empresarial
- Modelo de las 3 líneas y el aseguramiento continuo
- Normas de auditoría del IIA Global
- Gestión de riesgos dinámica
- Plan de auditoría estática vs. plan de auditoria dinámica
- Unidades auditables principales
- Indicadores claves de desempeño (KPIs)
- Casos de uso de automatizaciones en auditoría interna
- Ejemplos de desarrollos de IA en auditoría interna en el sector financiero (altamente regulado)
- Principales pruebas automatizables
- Utilización de los KRI (indicadores claves de riesgo)
- Herramientas disponibles en el mercado
- Entorno de trabajo
- Importación de datos y fuentes de conexión
- Manejo de hojas, dashboards e historias de usuario
- Campos calculados
- Principales gráficos, filtrado, paginado, mapas, etc.
Conferencistas
PAOLA ANDREA GONZÁLEZ VINASCO
Ingeniera de Sistemas y Computación por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Máster en Gestión de Riesgos por la Universidad de Murcia. Cuenta con más de diecisiete años de experiencia en liderazgo y ejecución de procesos de gestión de riesgo y seguridad de la información, así como en auditoría y consultoría de control interno respaldada por el marco COSO (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway). Ha participado en numerosos proyectos de definición, implementación y auditoría de procesos tecnológicos bajo los marcos COBIT 2019, ITIL, ISO 27000 e ISO 31000, aportando un enfoque estratégico en la identificación y mitigación de riesgos corporativos y demostrando una sólida capacidad de liderazgo en equipos multidisciplinarios.
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.