image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor

A través del patrimonio actual parisino, el curso propone una lectura de la ciudad y sus alrededores, y de sus transformaciones a lo largo de la historia. Un panorama construido desde la baja edad media hasta principios del siglo XX, ofreciendo a las y los estudiantes la posibilidad de conocer, por medio de material inédito y seleccionado en exclusiva para el curso, las mil ciudades que convierten a Paris en una única e irrepetible meca del arte.

El curso on-line ha sido concebido a partir de fotografías e imágenes de archivo tomadas directamente en los monumentos y en la ciudad de Paris. El patrimonio histórico de esta ciudad sirve de soporte pedagógico, una especie de fresco histórico construido a través del relato de una historiadora de arte y guía local de amplia experiencia en Francia.

Paris es un perfecto ejemplo para aproximarse a la lectura de una ciudad europea que integra de manera orgánica el patrimonio histórico a su organización actual, transformándole en una oferta turística y cultural y que hacen de Paris una de las ciudades más visitadas en el mundo.

De esta forma, el curso está organizado tanto como una aproximación espacial como una aproximación cronológica y temporal, que le permitirá a los y las estudiantes conocer en tiempo real los lugares más ejemplares y a veces escondidos de esta mega ciudad europea.

Objetivos
Objetivos generales
  • Visitar la ciudad de Paris a través su patrimonio histórico más destacado.
 
  • Acceder a las claves de lectura de varios periodos de la historia de Francia y de las ciudades europeas, a través de ejemplos que son referentes obligados en la historia del arte occidental.
 
  • Analizar elementos de organización del espacio público a través del poder del momento y de las necesidades de una sociedad en un momento preciso de su historia.
 
  • Analizar algunos monumentos, obras, organizaciones espaciales de la ciudad desde un prisma de la historia del arte.
Objetivos especificos
no aplica
Dirigido a
Dirigido a estudiantes y/o profesionales que tienen como tema de estudio la ciudad, la sociología o la historia del arte. Igualmente, al público en general que no ha visitado la ciudad de Paris o que le conoce, pero le interesa profundizar en ella.
​​​​​
Requisitos

no aplica

Metodología
Divido en dos grandes capítulos: la ciudad laberinto y la ciudad ortogonal de circulación. El curso se presenta en una serie de 10 conferencias. En cada una de ellas, la facilitadora conduce a una visita de la ciudad a lo largo de su historia. Cada sesión abarca un periodo cronológicamente e identificado a través de una temática. Un espacio de 15 minutos al final es dado para una corta conversación con los participantes.

Primera parte:
  • Paris ciudad medieval: murallas, calles laberinto, los libros iluminados, los monasterios, las cruzadas, oficios, la universidad, planos y mapas.
  • Las primeras catedrales góticas, san Dionisio y Notre Dame, objetos arquitectónicos e imágenes de ciudad.
  • La Santa Capilla, historia de una reliquia, de una  liturgía política y de una joya de la arquitectura gótica.
Segunda parte
  • Luis 14 en Versalles, el teatro del poder.
  • Paris bajo el antiguo régimen, el encierro de la locura y la organización de una ciudad “moderna”. Los inválidos, hospitales psiquiátricos, la ciudad iluminada y la policía.
  • El Paris de la revolución francesa.
  • La concordia, el panteón y los grandes templos neoclásicos.
  • El parís de Napoleón 3, el desafío de Haussman. 
  • La Opera Garnier, teatro de representación de la sociedad del siglo XIX.
  • Paris a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las exposiciones universales que configuraron la ciudad.
Contenidos académicos
 
  • Historia del arte, de la arquitectura y del patrimonio (términos, monumentos, estilos, arquitectos, artistas)
 
  • Historia de Francia y poderes políticos que marcaron su historia (monarquías, imperios y repúblicas y personajes de poder que han marcado la historia del país )
 
  • Conceptos urbanísticos generales de las ciudades europeas (ciudad medieval, ciudad ortogonal y moderna, limites materiales de una ciudad, espacio público y espacio privado, control y circulación, símbolos y ritmos)
 
  • Análisis sociológico de algunos periodos de la historia de Francia.
   
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Docente

Claudia Acosta

Historiadora de arte y diseñadora industrial. Vive en Francia desde hace 20 años y trabaja desde hace más de 12 años como guía conferencista en ese país. Su trabajo le ha permitido recorrer y estudiar monumentos y obras que constituyen el patrimonio histórico de Francia y en gran parte patrimonio histórico de la humanidad. Con un gran interés en la imagen, Claudia intenta presentar el recorrido de esta ciudad a través de fotografías tomadas personalmente e imágenes de archivo obtenidas en el lugar.

Certificación
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

$ 290.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Online: 
sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
NIVEL
Basico
DURACIÓN
20 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Mayo 28 de 2022
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.