Curso
Participación social en la restauración ecológica
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
Objetivos
Promover la integración de la participación social como eje central para el éxito y la sostenibilidad de proyectos de restauración ecológica.
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Analiza el papel de los actores sociales en la restauración.
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Diseña estrategias inclusivas para la participación comunitaria.
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Evalúa casos de estudio y propone modelos replicables de participación social.
Dirigido a
Profesionales en áreas ambientales, de planeación o de desarrollo territorial y/o líderes territoriales, con conocimiento de los fundamentos de la restauración ecológica interesados en la planeación e implementación de la restauración ecológica como estrategia de recuperación de ecosistemas naturales degradados.
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Analiza el papel de los actores sociales en la restauración.
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Diseña estrategias inclusivas para la participación comunitaria.
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Evalúa casos de estudio y propone modelos replicables de participación social.
Requisitos
Para inscribirse a este curso, Participación social en la restauración ecológica (25 horas), es necesario haber participado y obtenido el certificado del curso Fundamentos de la ecología para la restauración ecológica (25 horas)
Ruta de aprendizaje
Este curso Participación social en la restauración ecológica (25 horas) sumado a los siguientes tres cursos (1) Fundamentos de la ecología para la restauración ecológica (25 horas), (2) Estrategias y técnicas para la restauración ecológica de ecosistemas terrestres (25 horas) y (3) Monitoreo de la restauración ecológica (25 horas), dará derecho a recibir un certificado de Diplomado en Restauración de Ecosistemas Terrestres con una insignia digital correspondiente.
Contenidos académicos
1. Introducción a la Participación Social en Restauración Ecológica (3 horas)
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Importancia de la participación social en proyectos de restauración.
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Marco conceptual: restauración ecológica y desarrollo comunitario.
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Enfoques participativos: metodologías colaborativas y co-diseño.
2. Identificación de Actores y Construcción de Redes (4 horas)
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Mapeo de actores clave en procesos de restauración (comunidades, ONG, instituciones).
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Estrategias para la construcción de redes de colaboración.
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Análisis de conflictos de interés y búsqueda de consensos.
3. Estrategias de Sensibilización y Educación Ambiental (5 horas)
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Técnicas de sensibilización para involucrar comunidades locales.
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Programas de educación ambiental para fortalecer capacidades.
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Experiencias exitosas en restauración participativa (estudios de caso).
4. Inclusión Social y Enfoque de Género en la Restauración (4 horas)
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Promoción de la equidad de género en proyectos de restauración.
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Reconocimiento de conocimientos tradicionales y saberes locales.
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Generación de oportunidades económicas para comunidades vulnerables.
5. Evaluación del Impacto Social en la Restauración Ecológica (4 horas)
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Indicadores sociales para medir la efectividad de la participación.
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Métodos para evaluar cambios en la percepción y compromiso comunitario.
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Ajustes en los proyectos para mejorar la inclusión y sostenibilidad social.
Foro de Discusión (4 horas)
Tema Central: "El papel de las comunidades locales como protagonistas en la restauración ecológica".
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Formato:
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Exposición inicial de experiencias participativas exitosas
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Grupos de trabajo para diseñar estrategias de participación en casos específicos
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Presentación de conclusiones grupales y debate general
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Propósito del Foro:
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Reflexionar sobre cómo integrar de manera efectiva a las comunidades en la restauración.
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Analizar retos y oportunidades de la participación social en distintos contextos.
Duración total: 25 horas
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20 horas de contenido virtual sincrónico.
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4 horas de foro de discusión interactivo virtual sincrónico.
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1 hora para evaluación diagnóstica inicial en sesión virtual sincrónica.
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Conferencistas
Lilia Roa Fuentes
Bióloga, Doctora en Ciencias y maestría en Restauración Ecológica. Con experiencia en el funcionamiento de ecosistemas Secos y de Bosque Húmedo Tropical y en las estrategias de restauración ecológica necesarias para revertir procesos de degradación en estos ecosistemas. Con intereses de investigación sobre prácticas de manejo forestal que propendan por la restauración ecológica, integrando el conocimiento del funcionamiento del ecosistema y los servicios ecosistémicos que garanticen el bienestar humano. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la formación de capital humano en temas asociados a la restauración ecológica. Se incluye su aporte en la formulación de la Maestria en Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.
Mauricio Aguilar
Ecólogo, PhD. en Restauración de Ecosistemas, con experiencia en el planteamiento, desarrollo y evaluación de proyectos científicos y técnicos encaminados hacia el restablecimiento de ecosistemas terrestres degradados. Experto en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de: revegetación, restauración de poblaciones, restauración de hábitats para la fauna, restauración de sistemas forestales, restauración de áreas degradadas por especies invasoras, fuego y uso agropecuario, así como para la construcción de viveros y la propagación de plantas nativas. Cuenta con una amplia experiencia en docencia e intercambio de conocimiento en procesos de restauración ecológica, incluyendo su participación como docente en la Maestria de Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, además de encargarse de la coordinación del Doctorado de Estudios Ambientales y Rurales.
Victoria Eugenia Guáqueta Solórzano
Antropóloga, Magister en Desarrollo Rural y Ph.D en Geografía, Planeación Territorial y Gestión Ambiental con 12 años de experiencia en planeación territorial, gobernanza climática y forestal, educación ambiental y diseño de herramientas de participación en programas de desarrollo rural, conservación y restauración ecológica. Conocimientos en evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo y en construcción de política pública. Excelentes capacidades para trabajar con comunidades, con equipos interdisciplinarios y diseñar métodos mixtos de investigación básica y aplicada. Docente en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.
Diana Lucia Maya
Socióloga y magíster en Desarrollo Rural, con amplia trayectoria en formación académica e investigativa en metodologías participativas aplicadas al desarrollo rural, conservación de la biodiversidad y Restauración Ecológica. Ha liderado procesos educativos que promueven la participación social en la planificación y gestión de proyectos territoriales, destacándose como directora de la Maestría en Desarrollo Rural y como autora de estudios sobre diagnósticos participativos con comunidades. Su enfoque combina la co-construcción de conocimiento con la promoción de la agencia comunitaria, fortaleciendo capacidades locales para la transformación sostenible de los territorios. Profesora investigadora Departamento de desarrollo Rural y regional Pontificia Universidad Javeriana
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.