image-course
Presentación del programa

El Diplomado en Pedagogías de la Verdad y la Justicia Restaurativa en Colombia tiene como principal objetivo ofrecer los fundamentos, los enfoques y las herramientas metodológicas para el desarrollo de las pedagogías de la verdad, la justicia restaurativa y la memoria en los procesos de construcción de paz en Colombia. Como estrategias de formación, se destaca el pensamiento crítico alrededor de las apuestas educativas en Colombia, en las cuales se interpela el ejercicio del ser docente, como conocedor de áreas disciplinares, para proponer escenarios donde se proyecta la construcción del conocimiento desde los saberes propios y las prácticas comunitarias que han construido la diversidad de actores que han sufrido el conflicto armado en Colombia.

El futuro estudiante de este programa tendrá la posibilidad de conocer el lugar ontológico, epistémico, jurídico y pedagógico que tiene el conflicto, la verdad, la memoria y la justicia para la reflexión de su actual práctica profesional y pedagógica en su espacio de vida. El diplomado tiene una lista de honorables académicos y conferencistas provenientes de diferentes claustros educativos como instancias del poder público en Colombia.

Propuesta de valor

no aplica

Objetivos
Objetivos generales
Ofrecer los fundamentos, los enfoques y las herramientas metodológicas para el desarrollo de las pedagogías de la verdad, la justicia restaurativa y la memoria en los procesos de construcción de paz en Colombia.

 

Objetivos Específicos
  • Identificar los vínculos éticos y políticos entre la paz y la justicia, en el marco de la convivencia y la reconciliación.

  • Caracterizar los retos educativos del sistema integral de la justicia para la paz.

  • Incorporar las lecciones aprendidas en el desarrollo de las pedagogías de la verdad, la justicia restaurativa y la memoria en contextos sociales y educativos.

  • Reconocer el aporte de la investigación contemporánea en la construcción de proyectos educativos y comunitarios en la educación para la paz.

 

Dirigido a

Profesionales interesados en trabajar las apuestas pedagógicas y formativas alrededor de la cultura de paz en Colombia y Latinoamérica. Entre ellos se tienen en cuenta a licenciados, líderes sociales y comunitarios, agentes de paz de organizaciones no gubernamentales y profesionales de carrera en despachos públicos cercanos a los asuntos de orden social, territorial, cultura y paz. Docentes de colegios e instituciones de educación superior.

Resultados de Aprendizaje Esperados
  • Promover escenarios de formación a nivel escolar y social bajo el reconocimiento de los vínculos éticos y políticos entre la paz y la justicia, en el marco de la convivencia y la reconciliación.

  • Diseñar estrategias de caracterización de los retos educativos del sistema integral de la justicia para la​ paz.​​​​​

  • ​​​​​​Contribuir al fortalecimiento de la investigación contemporánea en la construcción de proyectos educativos y comunitarios en la educación para la paz

 

Metodología

El curso se desarrollará de manera virtual en la modalidad de diplomado. Todas las sesiones deberán tener un asistente, quien apoyará a la coordinación en el envío del material de referencias, talleres, entregas y comunicación de avisos que cada uno de los profesores requiera para su momento.

Contenidos académicos

Módulo 1. Vínculos éticos y políticos entre la paz y la justicia, en el marco de la convivencia y la reconciliación.

  • Valor y derecho a la paz

  • Conceptos y enfoques sobre la paz

  • Dimensiones de la justicia en Colombia

  • La justicia en los objetivos de desarrollo y la convivencia


Módulo 2. Retos educativos del sistema integral de la justicia para la paz en Colombia.

  • Revisión de las negociaciones y acuerdos de paz en Colombia

  • Implicaciones del acuerdo de paz FARC EP – Gobierno 2016 en el proyecto pedagógico de nación.

  • Estructura y alcances del sistema integral de justicia para la paz.

  • Debate epistemológico entre la justicia punitiva y la justicia restaurativo el desarrollo de las pedagogías restaurativas. 


Módulo 3. Experiencias y aprendizajes en los desarrollos pedagógicos entorno a la memoria en contextos sociales y educativos.

  • La justicia amnanética y el deber de recodar.

  • Experiencias pedagógicas en contextos educativos y comunitarias alrededor de la memoria.


Módulo 4. Experiencias y aprendizajes en los desarrollos pedagógicos entorno a la verdad en contextos sociales y educativos.

  • Introducción al legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y sus apuestas pedagógicas.

  • Experiencias y aprendizajes sobre la pedagogización del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Módulo 5. Experiencias y aprendizajes en los desarrollos pedagógicos entorno a la justicia transicional y justicia restaurativa en contextos sociales y educativos.

  • Experiencias y aprendizajes de la justicia transicional

  • Experiencias y aprendizajes de la justicia restaurativa en los contextos educativos

  • Experiencias y aprendizajes de la justicia restaurativa en los contextos comunitarios

Módulo 6. Trayectos de la investigación contemporánea en la construcción de proyectos educativos y comunitarios en la educación para la paz.

  • Aproximaciones a las formas aprehendidas del hacer investigación en la clase universitaria alrededor del conflicto, la paz, la justicia y la memoria

  • Diseños metodológicos para el desarrollo de prácticas de mediación en escenarios escolares y sociales

  • Apoyo en la creación de apuestas de investigación alrededor de los estudios del conflicto, la paz, la justicia y la memoria en Colombia y América Latina.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista:

Rosa Ludy Arias, Ph.D. (Coordinadora)
Jorge Eduardo Urueña, Ph.D.
Luz Marina Lara, Ph.D.
Manuel Salamanca, Ph.D.
Vanessa Suelt, Ph.D.
Claudia Girón
Amada Benavides
Andrés Fernando Rey
Miguel Ángel Franco
Marietta Quintero, Ph.D.
Andrea Marroquín
Carlos Arturo Gallego
María del Pilar Carmona
Óscar Acevedo
Ruth Amanda Cortés
Pilar Carmona
Piedad Ortega
William López
Lucía González
Edwin Cubillos
Yaneth Cortés
Alejandro Castillejo
Juana Yunis
Miguel Franco
Andrea Neira
Stefan Peters

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.