Diplomado
Pedagogías de la Verdad y la Justicia Restaurativa en Colombia
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

El Diplomado en Pedagogías de la Verdad y la Justicia Restaurativa en Colombia tiene como principal objetivo ofrecer los fundamentos, los enfoques y las herramientas metodológicas para el desarrollo de las pedagogías de la verdad, la justicia restaurativa y la memoria en los procesos de construcción de paz en Colombia. Como estrategias de formación, se destaca el pensamiento crítico alrededor de las apuestas educativas en Colombia, en las cuales se interpela el ejercicio del ser docente, como conocedor de áreas disciplinares, para proponer escenarios donde se proyecta la construcción del conocimiento desde los saberes propios y las prácticas comunitarias que han construido la diversidad de actores que han sufrido el conflicto armado en Colombia.
El futuro estudiante de este programa tendrá la posibilidad de conocer el lugar ontológico, epistémico, jurídico y pedagógico que tiene el conflicto, la verdad, la memoria y la justicia para la reflexión de su actual práctica profesional y pedagógica en su espacio de vida. El diplomado tiene una lista de honorables académicos y conferencistas provenientes de diferentes claustros educativos como instancias del poder público en Colombia.
no aplica
Objetivos
-
Identificar los vínculos éticos y políticos entre la paz y la justicia, en el marco de la convivencia y la reconciliación.
-
Caracterizar los retos educativos del sistema integral de la justicia para la paz.
-
Incorporar las lecciones aprendidas en el desarrollo de las pedagogías de la verdad, la justicia restaurativa y la memoria en contextos sociales y educativos.
-
Reconocer el aporte de la investigación contemporánea en la construcción de proyectos educativos y comunitarios en la educación para la paz.
Dirigido a
Profesionales interesados en trabajar las apuestas pedagógicas y formativas alrededor de la cultura de paz en Colombia y Latinoamérica. Entre ellos se tienen en cuenta a licenciados, líderes sociales y comunitarios, agentes de paz de organizaciones no gubernamentales y profesionales de carrera en despachos públicos cercanos a los asuntos de orden social, territorial, cultura y paz. Docentes de colegios e instituciones de educación superior.
-
Promover escenarios de formación a nivel escolar y social bajo el reconocimiento de los vínculos éticos y políticos entre la paz y la justicia, en el marco de la convivencia y la reconciliación.
-
Diseñar estrategias de caracterización de los retos educativos del sistema integral de la justicia para la paz.
-
Contribuir al fortalecimiento de la investigación contemporánea en la construcción de proyectos educativos y comunitarios en la educación para la paz
Metodología
El curso se desarrollará de manera virtual en la modalidad de diplomado. Todas las sesiones deberán tener un asistente, quien apoyará a la coordinación en el envío del material de referencias, talleres, entregas y comunicación de avisos que cada uno de los profesores requiera para su momento.
Contenidos académicos
Módulo 1. Vínculos éticos y políticos entre la paz y la justicia, en el marco de la convivencia y la reconciliación.
-
Valor y derecho a la paz
-
Conceptos y enfoques sobre la paz
-
Dimensiones de la justicia en Colombia
-
La justicia en los objetivos de desarrollo y la convivencia
Módulo 2. Retos educativos del sistema integral de la justicia para la paz en Colombia.
-
Revisión de las negociaciones y acuerdos de paz en Colombia
-
Implicaciones del acuerdo de paz FARC EP – Gobierno 2016 en el proyecto pedagógico de nación.
-
Estructura y alcances del sistema integral de justicia para la paz.
-
Debate epistemológico entre la justicia punitiva y la justicia restaurativo el desarrollo de las pedagogías restaurativas.
Módulo 3. Experiencias y aprendizajes en los desarrollos pedagógicos entorno a la memoria en contextos sociales y educativos.
-
La justicia amnanética y el deber de recodar.
-
Experiencias pedagógicas en contextos educativos y comunitarias alrededor de la memoria.
Módulo 4. Experiencias y aprendizajes en los desarrollos pedagógicos entorno a la verdad en contextos sociales y educativos.
-
Introducción al legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y sus apuestas pedagógicas.
-
Experiencias y aprendizajes sobre la pedagogización del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Módulo 5. Experiencias y aprendizajes en los desarrollos pedagógicos entorno a la justicia transicional y justicia restaurativa en contextos sociales y educativos.
-
Experiencias y aprendizajes de la justicia transicional
-
Experiencias y aprendizajes de la justicia restaurativa en los contextos educativos
-
Experiencias y aprendizajes de la justicia restaurativa en los contextos comunitarios
Módulo 6. Trayectos de la investigación contemporánea en la construcción de proyectos educativos y comunitarios en la educación para la paz.
-
Aproximaciones a las formas aprehendidas del hacer investigación en la clase universitaria alrededor del conflicto, la paz, la justicia y la memoria
-
Diseños metodológicos para el desarrollo de prácticas de mediación en escenarios escolares y sociales
-
Apoyo en la creación de apuestas de investigación alrededor de los estudios del conflicto, la paz, la justicia y la memoria en Colombia y América Latina.
Conferencistas
Rosa Ludy Arias, Ph.D. (Coordinadora)
Jorge Eduardo Urueña, Ph.D.
Luz Marina Lara, Ph.D.
Manuel Salamanca, Ph.D.
Vanessa Suelt, Ph.D.
Claudia Girón
Amada Benavides
Andrés Fernando Rey
Miguel Ángel Franco
Marietta Quintero, Ph.D.
Andrea Marroquín
Carlos Arturo Gallego
María del Pilar Carmona
Óscar Acevedo
Ruth Amanda Cortés
Pilar Carmona
Piedad Ortega
William López
Lucía González
Edwin Cubillos
Yaneth Cortés
Alejandro Castillejo
Juana Yunis
Miguel Franco
Andrea Neira
Stefan Peters
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.