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Justificación
no aplica 
Propuesta de valor
Para algunos estudiosos de la sociedad actual nos encontramos ante una gran revolución en el campo del conocimiento y las comunicaciones, una revolución que podría incluso estar superando todas las revoluciones anteriores; la imprenta, la radio, el teléfono, la televisión, y el mismo ordenador, como lo expresa el filósofo e investigador Mihai Nadin cuando dice: "la revolución digital es el cambio más trascendental de la historia de la humanidad, más trascendental incluso que la adquisición del lenguaje que se basó en elementos de continuidad biológica. Pero ahora se trasciende lo biológico a través de la vida artificial y la creación de lenguajes artificiales".

Pasamos de la tradicional pizarra, retroproyectores de diapositivas libros y textos físicos, al universo de la pantalla pixelada (computador, tabletas, celulares, videojuegos) Los profesores cuentan en la actualidad con una galaxia de tecnologías y aplicaciones como no habían tenido nunca: plataformas de video, audio, videojuegos, mapas, multimedia, videoconferencias, que constituyen hoy nuevas herramientas para el aprendizaje. Herramientas descentralizadas que tienen como característica fundamental el no estar controladas por instituciones formales tradicionales sino por los propios aprendices.

El taller pone de manifiesto los nuevos paradigmas y con ello las nuevas posibilidades que Internet como nuevo medio de comunicación está planteando a los procesos de comunicación y educación, a los nuevos escenarios que se abren con el ciberespacio y a los cambios que ya advertimos en los procesos pedagógicos y comunicacionales impulsados para la llegada de nuevas herramientas digitales, dispositivos y plataformas que ofrece internet, pero sobre todo la Web 2.0 y la 3.0 o comunicación móvil.

En resumen, este seminario-taller se propone abordar y explorar el concepto de edu-comunicación interactiva. Propone estrategias y aplicaciones para el diseño, la producción y la evaluación de contenidos para la web 2.0 con fines educativos y su integración en plataformas sincrónicas como Teams, Zoom, o Google meet. Propone los aprendizajes horizontales, la interactividad y el desarrollo de contenidos diseñados con aplicaciones de software libre (código abierto), así como estrategias para abordar un proceso cada vez más virtualizado y tecnológicamente disruptivo.   
Objetivos
General 

  • Introducir a los educadores y pedagogos en el diseño y desarrollo de contenidos según las nuevas tendencias en edu-comunicación digital e interactiva, partiendo de la relación Educación-Comunicación-Tecnología
  • Desarrollar las habilidades teórico-prácticas para la producción de materiales pedagógicos y didácticos de carácter multimedial e hipertextual, construir relatos a partir del concepto de transmedialidad, diseñando estrategias de narración expandida, inmersiva e interactiva propias del nuevo entorno tecnológico en el que nos encontramos.
Especficos 
  • Reconocer modelos de edu-comunicación y conceptos como hipertexto, interactividad, ubicuidad, multimedia, hipermedia, storytelling, transmedia, streaming, entre otros
  • Desarrollar habilidades y competencias para un nuevo pedagogo 2.0; el creador de contenidos, un experto que tiene las habilidades para moverse en este ecosistema digital donde converge las telecomunicaciones, la informática y la industria de contenidos on-line
Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales del ámbito educativo, la comunicación y el lenguaje (profesores de escuelas, colegios, institutos y universidades), Gestores y líderes sociales o formadores comunitarios que desarrollan contenidos educativos
Requisitos
no aplica 
Metodología
El método aplicado para el desarrollo del curso se divide en dos secciones, que serán conducidas por un experto con experiencia en el ámbito nacional e internacional:
  1. Teórica-Conceptual: introduce los nuevos conceptos de diseño y comunicación digital e interactiva y señala de manera práctica e intuitiva las nuevas tendencias y estándares para la creación, desarrollo, aplicación y difusión de entornos y escenarios multimediales sin tener necesariamente conocimiento del complejo mundo informático.
  2. Práctica-Estratégica: introduce conocimientos de estrategia general, edu-comunicación e interactividad en la sociedad digital, así como herramientas, aplicaciones y software claves para construir escenarios multimedia con tecnología Web 2.0 y telefonía celular.
Contenidos académicos
 
  1. Estrategia para el análisis de la comunicación sincrónica y asincrónica, y los conflictos generados en y desde los escenarios digitales (chat, webcam, e-mail grupos y listas de usuarios)
 
  1. El hipertexto; la nueva escritura. Su arquitectura, modelos y estructuras. Usos del aparataje hipertextual (textos-imágenes-sonidos-nuevos lenguajes) que configuran el universo transmedia en el que se encuentra la sociedad actualmente.
 
  1. Alumnos prosumidores en tiempos de convergencia y transmedia. La autoría colectiva y colaborativa. Los alumnos enseñan, los profesores aprenden. Edu-Wiki temática, grupal o inter-roles., Youtubers temáticos, Google-maps, Playlist de Podcaster, Games, Streaming, Post e hilos pedagógicos para Redes Sociales
 
  1. Nuevas narrativas y storytelling (cómo crear un mapa narrativo y una biblia transmedia de su asignatura o contenido; herramientas y software de código abierto)
 
  1. Concepto de ecosistema digital; Web y Weblog el nuevo valor del contenido distribuido, estrategias utilizadas para las nuevas actividades on-line y experiencias colaborativas, los nuevos formatos comunicativos de la Web 2.0.
 
  1. Diseño de productos y piezas digitales que estimulan la creatividad, la innovación y la interactividad. Para ello aprenderemos a trabajar a partir del hipertexto, construir y generar Información Interactiva para todo el ecosistema digital
Conferencistas
no aplica
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Información Adicional
Clases Online: miércoles y Viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m
 
Profesor
Carlos Obando Arroyave  
Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España (2007) / Diploma de Máster / Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Pedagógica (2005) / Estudios de Maestría en Comunicación Digital Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla (2002) / Especialista Semiótica- Estética Universidad Nacional / Comunicador Social-Periodista Universidad de Antioquia

Entre el año 2000 y 2005 trabajó en Barcelona, España, en la Cátedra UNESCO de Tecnologías, Educación y Desarrollo y obtuvo una beca para desarrollar una investigación doctoral sobre la interacción entre Web y TV que culminó con una tesis doctoral Cum Laude.

Fue profesor de la Escuela de Cine de Barcelona, España (ECIB) entre 2008 y 2015 en el área de investigación y creación audiovisual para ficción y no-ficción. De 2007 a 2016 fue profesor, investigador y coordinador de la Maestría en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual y creador e investigador de la Maestría en Producción y Narrativas Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde produjo y asesoró el desarrollo de múltiples proyectos basados en formatos digitales, interactivos y transmedia.

Actualmente es director de la plataforma www.directobogota.com y del proyecto www.directotransmedia.com/   donde aplica las teorías en prototipos y diseños digitales e interactivos en varios campos como el periodismo, la comunicación corporativa, la industria editorial y el audiovisual

Profesor investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana impartiendo los cursos de Periodismo digital y narrativas y producción transmedia.

Ha sido Profesor y Conferencista invitado en varias universidades de Colombia, Chile, España, Costa Rica, Panamá y Perú, donde ha impartido talleres de estas características

Es autor de varios libros sobre cultura audiovisual, digital y narrativas transmedia. Ver Aquí
 
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$490.000

no aplica

USD$129

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
36 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.