image-course
Presentación del programa

Este curso de 20 horas invita a cuestionar los supuestos que gobiernan nuestra vida cotidiana y a entrenar una mirada capaz de detectar las conexiones entre fenómenos aparentemente aislados. A partir de discusiones guiadas, estudios de caso y ejercicios de auto-observación, las y los participantes explorarán cómo se forman los prejuicios, cómo se legitiman ciertas jerarquías y por qué determinadas narrativas obtienen más peso que otras en el imaginario social. El enfoque combina diferentes perspectivas para que cada persona pueda poner en diálogo su experiencia personal con procesos sociales más amplios.

Propuesta de valor

Al finalizar, quienes tomen el curso habrán desarrollado habilidades para identificar premisas no siempre evidentes en discursos profesionales y mediáticos, argumentar con evidencia y asumir con responsabilidad las consecuencias prácticas de sus conclusiones. El ambiente híbrido —presencial y virtual— facilita la participación de profesionales de diversas áreas y fomenta una comunidad de aprendizaje que trasciende las fronteras del aula para impactar el trabajo, la ciudadanía y la vida personal de manera crítica y transformadora.

Objetivos
Objetivos generales

Fortalecer en las y los participantes la capacidad de cuestionar críticamente los supuestos que organizan su mundo social, reconociendo la historicidad, la multiescalaridad y la responsabilidad política implicadas en el acto de pensar, con el fin de actuar de manera ética y transformadora en sus contextos.

Objetivos específicos

– Identificar los supuestos que subyacen a prácticas cotidianas relacionadas con capitalismo, colonialidad, género, consumo, corrupción y violencia.

– Analizar cómo determinadas ideas y jerarquías se han configurado y modificado a lo largo del tiempo, evitando explicaciones que las presenten como “naturales” o inevitables.

– Relacionar experiencias personales con dinámicas locales, nacionales y globales, superando el provincialismo analítico y comprendiendo los traslapes entre ellas.

– Desarrollar la disposición a sostener la incertidumbre, a argumentar sin garantías totales y a asumir el riesgo inherente a la crítica rigurosa.

– Integrar la dimensión ética del pensamiento crítico, reconociendo la responsabilidad política que conlleva la toma de posición y la intervención en el mundo.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento y cualquier nivel de formación que deseen aproximarse a las complejidades del pensamiento crítico y adquirir herramientas para usarlo en su vida cotidiana. No se requieren conocimientos previos específicos.

Resultados de Aprendizaje Esperados

1) Estar en capacidad y disposición de cuestionar los supuestos en los que baso mi propia posición, así como los supuestos o puntos de partida que sustentan las posiciones y acciones de otrxs.

2) Contar con perspectivas de largo plazo para poder historizar, es decir, dar cuenta del desenvolvimiento de los procesos a lo largo de un tiempo histórico concreto.

3) Reconocer la coexistencia y traslape de diferentes escalas y temporalidades con el fin de evitar el provincialismo analítico.

4) Abordar esta complejidad multiescalar de forma sistemática y con atención al detalle para no caer en desbordamientos en relación los alcances efectivos de nuestros análisis.

5) Asumir la responsabilidad política implicada en el acto de pensar y tomar posiciones.

6) Pensar a la intemperie, ocuparse del riesgo de no tener garantías en el conocimiento

7) Estar en capacidad y disposición de priorizar el cuidado de sí y de los otrxs.

8) Entender que la realidad que nos rodea es un mundo posible entre muchos otros y que por lo tanto es posible apostar por lo que está afuera de ese mundo.

Metodología

Se utilizará una metodología activa y participativa, centrada en el aprendizaje experiencial y la construcción colectiva del conocimiento. Se combinarán sesiones teóricas con actividades prácticas, discusiones grupales y otras estrategias. Se fomentará un ambiente de respeto, apertura y diálogo, donde los participantes se sientan cómodos para expresar sus ideas, cuestionar los supuestos y aprender de los demás.

Contenidos académicos

Sesión 1. Introducción al curso. Explicación del programa y de la metodología

Sesión 2. “Es mejor ser rico que pobre”. Las obviedades del capitalismo en la vida cotidiana.

Sesión 3. “Salió divina: blanquita y con el pelo claro”. La colonialidad en nuestras aspiraciones íntimas.

Sesión 4.  "Calladita se ve más bonita”. Cómo se produce y reproduce la “inferioridad” de las mujeres

Sesión 5. “Cultura es lo que nos falta”. Maneras sutiles en las que aprendemos a distinguirnos de los otros.

Sesión 6. “A papaya puesta…”. La supuesta inevitabilidad de la corrupción y la búsqueda del provecho individual.

Sesión 7. “Somos violentos por naturaleza”. El papel de lo esencial y lo natural en la reproducción del conflicto.

Sesión 8. “¡Renueva tu celular!”. Cómo nos sujeta y nos construye el imperativo de consumir.

Sesión 9. “Un mundo de posibilidades”. Cámaras de eco, burbujas de filtro y la ilusión de la libertad infinita

Sesión 10. “Pensar a la intemperie”. Pensar sin garantías ni certezas.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista

Perfil. Juliana Flórez, Doctora en Psicología social, Carlos López, Doctor en Historia, Óscar Hernández, Doctor en Ciencias Sociales.

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso:

· Conexión a internet (para las sesiones virtuales).

· Dispositivo con cámara y micrófono (para las sesiones virtuales).

· Material de lectura y recursos complementarios proporcionados por los instructores.

· Disposición para participar activamente en las actividades y discusiones.

Certificado
no aplica

$590.000

no aplica

no aplica

no aplica

Clases virtuales sincronicas

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
20 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Julio 29 del 2025
FINALIZA
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%   Por pronto pago, 30 días calendario previos a la fecha de inicio de cada fecha (Único descuento acumulable y NO aplica para pagos por factura empresarial).
10% Para hijos de egresados de la Universidad Javeriana de pregrado o posgrado. (Se debe adjuntar copia del Diploma o Acta de Grado del egresado).
10% Afiliado como beneficiario a caja de compensación Cafam. (Se debe mencionar el número de documento del afiliado principal, para poder realizar la consulta).
15% Grupos de 6 estudiantes en adelante. (Deben pertenecer a la misma Institución Educativa) ***Por favor presentar certificación expedida por el Colegio, carnet vigente o último recibo de pago de mensualidad donde se refleje el nombre del colegio y el de los inscritos para otorgar el descuento).

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.