Pensamiento sistémico y estrategias de sostenibilidad empresarial - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso
Pensamiento sistémico y estrategias de sostenibilidad empresarial
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Ubicación: Torre Sapiencia
Este curso equipará a los participantes con las habilidades prácticas para liderar iniciativas de sostenibilidad en sus entornos empresariales. Los participantes aprenderán a aplicar el pensamiento sistémico a la resolución de problemas de sostenibilidad empresarial y a tomar decisiones basadas en datos. El pensamiento sistémico enfatiza el rol de las interdependencias entre distintos factores y la dinámica no lineal en la evolución de los sistemas. El curso proporciona una perspectiva innovadora en relación con el diseño de soluciones creativas para los desafíos ambientales y sociales de nuestro entorno.
En un mundo cada vez más interconectado, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas. Este curso intensivo proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para integrar la sostenibilidad en la empresa de manera estratégica y efectiva. A través de una combinación de clases teóricas, ejercicios prácticos y estudios de caso, el equipo de docentes explora los conceptos fundamentales del pensamiento sistémico y su aplicación a la sostenibilidad empresarial. El participante aprenderá a utilizar diagramas causales, modelos de simulación y otras herramientas modernas para analizar sistemas complejos y diseñar soluciones innovadoras. Además, el participante desarrollará habilidades de liderazgo, colaboración y comunicación para impulsar el cambio en su organización. Al finalizar el curso, el participante estará capacitado para identificar oportunidades de mejora, tomar decisiones informadas y liderar iniciativas de sostenibilidad que generen valor a largo plazo para su empresa y la sociedad.
Objetivos
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Adquirir un sólido conocimiento de los conceptos clave de la teoría de sistemas, sistemas complejos, pensamiento sistémico y sostenibilidad.
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Identificar las interrelaciones entre los diferentes componentes de un sistema empresarial y su entorno.
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Desarrollar habilidades para reconocer patrones sistémicos en situaciones empresariales reales y comprender cómo estos patrones influyen en los resultados.
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Aprender distintas herramientas como diagramas causales, mapas mentales y modelos de simulación para analizar sistemas complejos.
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Comprender cómo las actividades empresariales impactan en el medio ambiente y cómo se pueden desarrollar prácticas más sostenibles.
Dirigido a
Profesionales de empresas de todas las disciplinas interesados en temas de sostenibilidad, sin conocimientos previos en pensamiento sistémico o modelos de simulación.
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Desarrollar habilidades de pensamiento crítico para analizar problemas complejos desde una perspectiva sistémica.
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Estar en capacidad de aplicar el pensamiento sistémico para identificar y resolver problemas de sostenibilidad en el contexto empresarial.
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Tomar decisiones informadas y estratégicas basadas en una comprensión sistémica de los desafíos y oportunidades.
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Desarrollar la capacidad de diseñar estrategias empresariales que integren la sostenibilidad en todos los niveles de la organización.
Metodología
Contenidos académicos
Sesión 1: Introducción a la sostenibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concepto de sostenibilidad y sus dimensiones (ambiental, social y económica) (Van der Leeuw, 2020). Retos y desafíos de la sostenibilidad en el contexto actual (Williams et al., 2017). Justicia ambiental y la relación entre la importancia de abordar las desigualdades socioeconómicas y ambientales relacionadas con la sostenibilidad. La importancia de la sostenibilidad ambiental para la sostenibilidad empresarial. Empresa, interconectividad y ecosistemas. Responsabilidad social como estrategia de posicionamiento (García-Díaz, 2024b).
Sesiones 2, 3 y 4: Teoría de sistemas y sostenibilidad empresarial
Conceptos básicos de la teoría de sistemas: sistemas abiertos, subsistemas, retroalimentación, homeostasis, etc. Tipos de sistemas: lineales vs. no lineales, simples vs. complejos. Tipos de errores (Hester & MacG, 2017). Aplicación de conceptos la teoría de sistemas a la gestión de la sostenibilidad (Williams et al., 2017). Especial abordaje del concepto de resiliencia organizacional tanto de forma cuantitativa como de forma cuantitativa (García-Díaz, 2024a).
Sesiones 5 y 6: Sistemas complejos y su relación con la empresa
Características de los sistemas complejos: emergencia, auto-organización, adaptabilidad, etc. Enfoques para el estudio de sistemas complejos: dinámica de sistemas, redes complejas, agentes autónomos (Meadows, 2008). Ejemplos de sistemas complejos en el ámbito empresarial. El concepto de co-evolución: Explora cómo los sistemas sociales y naturales co-evolucionan y cómo las empresas deben adaptarse a los cambios en su entorno (Williams et al., 2017); pensamiento de diseño y la vinculación de los sistemas complejos con el pensamiento de diseño para fomentar la innovación y la creación de soluciones sostenibles. Trabajo sobre casos prácticos.
Sesiones 7, 8 y 9: Pensamiento sistémico y aplicaciones
Principios del pensamiento sistémico: visión holística, interconexiones, causalidad circular (Hester & MacG, 2017). Herramientas para el pensamiento sistémico: diagramas causales, mapas mentales, análisis de sistemas (Sterman, 2000). Aplicación del pensamiento sistémico a la resolución de problemas de sostenibilidad: Análisis de cómo el pensamiento sistémico puede contribuir a la transición hacia una economía circular y la importancia de los flujos circulares de materiales y energía (Moallemi & De Haan, 2019). Análisis de ciclo de vida (ACV): Muestra cómo el pensamiento sistémico puede utilizarse para realizar ACV y evaluar el impacto ambiental de productos y procesos. Trabajo sobre casos prácticos.
Sesiones 10, 11 y 12: Modelos de simulación para la toma de decisiones en sostenibilidad empresarial
Concepto de modelo de simulación y tipos de modelos. Simulación basada en agentes: características, aplicaciones y herramientas (Estévez-Mujica & García-Díaz, 2021). Desarrollo de modelos de simulación para problemas de sostenibilidad. Ejemplos de simulación de agentes y de dinámica de sistemas para la toma de decisiones en el ámbito de la sostenibilidad (Sterman, 2000). Presenta una variedad de herramientas de software disponibles para realizar simulaciones (e.g., Vensim, NetLogo) y sus aplicaciones en el ámbito de la sostenibilidad. Ejemplos de aplicación.
Sesiones 13 y 14: Acciones e implementaciones sistémicas
El enfoque TAO (Hester & MacG, 2017), aprendizaje y mitigación de errores en aspectos operativos de implementación de estrategias sostenibles. Trabajo sobre casos prácticos.
Conferencistas
no aplica
César García Díaz: es profesor asociado del Departamento de Administración de Empresas. El profesor García Díaz es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, y Ph.D. en economía y negocios de la Universidad de Groningen (Países Bajos). El profesor García Díaz cuenta con experiencia posdoctoral de la Universidad de Ambéres (Bélgica). También ha sido investigador de la Universidad de Texas at Dallas (EEUU) y de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Es autor de varias publicaciones y editor de importantes revistas académicas en el ámbito de las ciencias sociales.
Ver más información en:
https://sites.google.com/site/cesaregarciadiaz/
Claudia Estévez Mujica: es profesora asistente de del Departamento de Administración de Empresas. La profesora Estévez Mujica es ingeniería industrial y psicóloga, magister en ingeniería industrial, y doctora en psicología de la Universidad de los Andes.
Ver más información en:
https://perfilesycapacidades.javeriana.edu.co/es/persons/claudia-patricia-estévez-mujica
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en adelante y en el mismo programa.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.