Curso
PENSAR LOS FEMINISMOS: Debates, categorías y campos de disputa en la praxis feminista
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
El diplomado “Pensar los feminismos” se constituye en un lugar de encuentro en el que, a través de un diálogo crítico, reflexivo e inter y transdisciplinar, visibilizaremos los principales aportes de los feminismos a la construcción y revisión de la teoría social contemporánea. Con este fin, nos aproximaremos a los principales debates en torno a las categorías que han sido centrales en la “diversidad de la praxis feminista”. Las reflexiones nos permitirán situar estos debates en campos de disputa concretos: migraciones, desarrollo, continuum de violencias sexuales y basadas en género y territorio y territorialidades.
El diplomado se constituirá en un escenario la construcción de conocimiento inter y transdisciplinar; esto a partir del diálogo de saberes con diferentes actores: docentes, investigadorxs, lideresas, entre otras. Este diálogo nos permitirá, además de situar los debates y reflexiones de la teoría feminista en realidades concretas, aproximarnos conjuntamente a las propuestas que emergen desde las luchas sociales de las mujeres. En este sentido, este curso será una construcción compartida de conocimientos, experiencias, procesos que parte de la horizontalidad como base de las relaciones, además de la comprensión/revisión permanente del lugar desde el que se habla, reflexiona y actúa.
Objetivos
Este diplomado tiene como objetivo principal el aproximarnos a los debates, categorías y campos de disputa en la praxis feminista. Nos interesa, desde perspectivas inter y transdisciplinares profundizar en los aportes de los feminismos a la teoría social contemporánea y ahondar en la emergencia, problematización y resignificación de las categorías que han sido eje de la producción de conocimiento y de la lucha feminista.
- Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para que lxs estudiantes reconozcan los aportes de los feminismos a la teoría crítica contemporánea.
- Generar la capacidad en lxs estudiantes para el análisis crítico de las categorías centrales a la praxis feminista y sus contribuciones a los procesos investigativos.
- Contribuir a través del diálogo inter y transdisciplinar, a que lxs estudiantes reflexionen y reconozcan la influencia de los debates y las categorías que han sido centrales en la “diversidad de la praxis feminista”, en la producción de conocimiento y en las luchas políticas que colectivos de mujeres específicos entablan.
Dirigido a
Estudiantes pregrado y posgrado, funcionarixs estatales, profesionales vinculadxs a organizaciones sociales o de cooperación internacional, lideresas sociales y público en general.
Al finalizar el diplomado los participantes estará en capacidad de:
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Identificar los principales debates propuestos desde los feminismos y sus aportes a la teoría crítica contemporánea
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Reconocer las categorías críticas centrales propuestas desde los feminismos, sus revisiones dentro de la teorización a la luz de las distintas corrientes feministas.
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Reconocer la impronta de los debates y las categorías que han sido centrales en la “diversidad de la praxis feminista”, en la producción de conocimiento y en las luchas políticas que colectivos de mujeres específicos entablan."
Metodología
El diplomado se estructura alrededor de tres estrategias pedagógicas:
1. Exposiciones magistrales por parte de docentes, en las que abordarán contenidos claves relacionados con los ejes que estructuran el diplomado buscando promover la reflexión crítica y el diálogo inter y transdisciplinar, a partir de las experiencias de docentes y estudiantes;
2. Conversatorios con diferentes actores sociales, con quienes se reflexionará en conjunto sobre los límites y alcances de las categorías de la praxis feminista.
3. La reflexión colectiva por parte de los estudiantes en torno a las temáticas que se desarrollarán a lo largo del diplomado.
Contenidos académicos
Módulo 1. Debates de teoría crítica feminista. En el marco de este se analizan los aportes críticos de las corrientes feministas a la teoría social contemporánea. Se parte del feminismo como movimiento social productor de saber que aporta herramientas teóricas de tipo ontológico, epistemológico y político.
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El feminismo como movimiento social y su sujeto político.
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Claves del debate feminista como teoría crítica.
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Praxis feminista universitaria.
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Epistemología feminista situada en la piel.
Módulo 2. Categorías críticas de la praxis feminista. Se sitúan diferentes categorías que han sido propuestas por los estudios feministas y el movimiento social para recocer cómo operan las relaciones de poder, instituciones, regímenes de saber-poder, y los órdenes simbólicos y materiales a través de los que se construye el mundo social: género y sistema sexo-género, heteronormatividad, división sexual del trabajo, interseccionalidad como punto de partida.
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Interseccionalidad.
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Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género.
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Heteronormatividad.
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División sexual del trabajo
Módulo 3. Situar los debates. En este último eje se sitúan los debates y las categorías críticas en campos de disputas concretos.
Migraciones. De la feminización de la supervivencia al reconocimiento del género y la sexualidad como fronteras. Abordaremos algunos aportes que han hecho los estudios feministas a la comprensión de los fenómenos migratorios, comenzando por situar las transformaciones de la globalización neoliberal, la crisis de los cuidados en el Norte global y el proceso de feminización de las migraciones, para luego conocer los aportes más recientes para pensar cómo el género y la sexualidad se movilizan para construir los límites de la pertenencia “Nosotros” vs. “Otros”.
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Continuum de violencias.
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Territorio y feminismos.
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Feminismos, relaciones socioambientales y actuaciones transicionales..
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Aportes de los feminismos decoloniales a las perspectivas críticas sobre las paces..
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Perspectivas feministas sobre el desarrollo.
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Contribuciones a la construcción de teorías feministas del estado.
Conferencistas
Diana Garces.
Investigadora del Instituto Pensar. Ph.D. en Estudios Migratorios de la Universidad de Granada donde igualmente obtuvo un máster en Cultura de Paz y Derechos Humanos. Cuenta con una maestría en Estudios de Género y es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Poitiers (Francia) y en la Palacký University Olomouc (República Checa). Ha sido consultora en temas relativos a la violencia de género en el conflicto armado, el acceso a la tierra y la división sexual del trabajo en el mundo rural, y el movimiento social de las mujeres indígenas de la Amazonía Colombiana. Actualmente es docente de la maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas.
Juliana Flores.
Psicóloga (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela). Especialista en Cooperación y Desarrollo (Universidad de Barcelona, España), Magister y doctora en Psicología Social Crítica (Universitat Autònoma de Barcelona, España) y Posdoctorado Proyecto Encuentro de saberes (Universidad de Brasilia, Brasil). Es investigadora y profesora titular del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana (Colombia). Fue Investigadora Visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (University of North Carolina, 2002), becaria de CLACSO (Investigadora Junior, 2004 y Sur-Sur, 2010) y de Lasa (Otros saberes, 2007). Sus publicaciones giran en torno a posdesarrollo, economía solidaria, feminismos y pluriversidad epistémica.
Angelica Torres.
Doctora en Psicología y Magister en Política Social. Investigadora del Grupo de Política y Economía de la Salud del Instituto de Salud Pública, PUJ. Sus temas de investigación incluyen: violencias de género y violencias en el contexto del conflicto armado colombiano; cultura ciudadana y corrupción, salud de los hombres y relaciones sexoafectivas. Ha analizado las implicaciones éticas del uso de tecnologías móviles en la identificación de factores de riesgo asociadas a enfermedades no transmisibles y al diagnóstico de Violencias Basadas en Género.
Erika Parrado
Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Historiadora y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la misma Universidad. Especialista en Epistemologías del Sur. Miembro del Grupo de Trabajo de Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia de CLACSO. Sus temas de interés son las luchas y movimientos sociales en América Latina, los estudios sociales y culturales de la memoria, el conflicto armado colombiano y las perspectivas críticas para la paz.
Carol Pavajeu.
Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología y de la Maestría de Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas del Instituto Pensar en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP (Brasil). Magister en Antropología de Universidad de Los Andes. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinadora del énfasis en psicología social y comunitaria de la carrera de psicología. Pertenece al grupo de investigación Géneros y Nuevas Ciudadanías.
María Fernanda Sañudo
Investigadora del Instituto Pensar. Ph.D. en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas y del eje 2 del doctorado de Ciencias Sociales y Humanas de la PUJ. Ha sido profesora visitante en las universidades Católica del Táchira (Venezuela), Politécnica de Valencia (España) y Universidad del Cauca (Colombia). Su trayectoria investigativa ha confluido en torno a los siguientes campos: Género y desarrollo rural, perspectivas feministas de las transiciones políticas, extractivismos y territorio, neoliberalismo y política pública, entre otros.
Helena Sutachan.
Graduada en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia (2008). Cuenta con una maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos por la Universidad Central de Colombia (2015) y PhD en Ciencias Sociales y Humanas por la Pontificia Universidad Javeriana. Amplia experiencia en la docencia e investigación a nivel de educación superior. Ha sido docente en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad Minuto de Dios, en la Universidad Central, en la Pontifica Universidad Javeriana y en la Universidad Manuela Beltrán. Actualmente es docente de la Universidad Católica de Colombia.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.