Periodismo ambiental: narrativas para contar la biodiversidad - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso
Periodismo ambiental: narrativas para contar la biodiversidad
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
no aplica
El programa está enfocado en ofrecer a profesionales de las ciencias sociales, naturales, humanas y a periodistas un amplio panorama de la biodiversidad global con una perspectiva local, en donde los ejes temáticos sean pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación, cambio climático, entre otros. Los participantes se adentrarán en la historia del periodismo ambiental y las narrativas emergentes al servicio de estas coberturas para entender los desafíos de hoy. De esta manera tendrán espacio para comprender y analizar la complejidad de los conflictos socioecológicos que vive el mundo. El programa tiene un fuerte énfasis en herramientas y nuevas narrativas para repensar la forma en que estamos comunicando los temas medio ambientales, pero también sus posibles soluciones.
Este curso se desarrolla en modalidad virtual sincrónica. También tendrá espacios asincrónicos para la profundización de los temas tratados con lecturas y ejercicios individuales.
Objetivos
Dirigido a
Biólogos, ecólogos, antropólogos, sociólogos, científicos sociales, periodistas, comunicadores, líderes de opinión y generadores de contenidos interesados en narrar la biodiversidad y los conflictos socioambientales.
Metodología
El módulo 1 contará con sesiones de exposiciones de expertos y expertas ambientales para comprender las complejidades alrededor del concepto de biodiversidad y los retos que enfrenta Colombia para su preservación. De allí, se contará con un foro en la plataforma Teams para recibir las preguntas de los estudiantes y que sean atendidas por estos expertos.
Los módulos 2 y 3 tendrán espacios de presentaciones de los expertos y las expertas invitadas en modalidad síncrona para permitir el diálogo directo con los participantes.
Por último, el módulo 4 será una suerte de “sala de redacción” para aproximar a los participantes en la creación de un artículo o contenido digital entorno a las problemáticas socioambientales que aborda el curso. Será una oportunidad para que de manera práctica se apropien los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso.
Contenidos académicos
MÓDULO 1: | |
Biodiversidad y conflictos socioambientales, un desafío por comprender y comunicar | |
Duración: 19 horas | |
Modalidad: sincrónica | Presentación de los estudiantes, docentes y familiarización con la modalidad de curso. |
Duración: 1 hora | Presentación del programa. |
Profesores: Ginna Morelo, Pablo Ramos y Claudia Mejía | Los 3 profesores explicando en qué consiste el proceso. |
Modalidad: asíncrona para el video y sincrónica para foro en Teams | Ecología y crisis ambiental: ¿Por qué estamos dónde estamos? |
Duración: 2 horas video + 1 hora foro | Video: María Ángela Jaramillo, profesora FEAR, Javeriana |
Profesor foro: Pablo Ramos, Javeriana | |
Modalidad: sincrónica | Colombia y sus desafíos ambientales: Conceptos básicos de derecho ambiental y políticas públicas. La voz de las comunidades originarias en el circuito de problemas ambientales. |
Duración: 2 horas | |
Profesor: Representante de Dejusticia | |
Modalidad: asíncrona para el video y sincrónica para foro en Teams | Colombia y sus desafíos ambientales: Diagnóstico de los principales problemas ambientales que enfrenta Colombia. Colombia frente al mundo. Acuerdo Escazú. |
Duración: 2 horas video + 1 hora foro | Video: Sebastián Restrepo |
Profesor foro: Sebastián Restrepo, Javeriana | |
Modalidad: asíncrona para el video y sincrónica para foro en Teams | Amazonía y bosques: El sistema de monitoreo de bosques y soluciones planteadas para detener la deforestación. |
Duración: 2 horas video + 1 hora foro | Video: Experto del Ideam |
Profesor foro: Pablo Ramos, Javeriana | |
Modalidad: asíncrona para el video y sincrónica para foro en Teams | Ecología y crisis ambiental: Mirada a los principales fenómenos ambientales del siglo XXI: cambio climático. |
Duración: 2 horas video + 1 hora foro | Video: Andrés Etter, Javeriana |
Profesor foro: Pablo Ramos, Javeriana | |
Modalidad: asíncrona para el video y sincrónica para foro en Teams | Mitos verdes y ambientalismos: una mirada desde lo científico y lo político a temas polémicos: mega obras, extractivismo, energías alternativas. |
Duración: 3 horas video + 1 hora foro | Video: Brigitte Batipste, EAN |
Profesor foro: Pablo Ramos, Javeriana | |
MÓDULO 2: Puntos de encuentro entre las agendas científica y periodística | |
Duración: 11 horas | |
Modalidad: sincrónica | Asuntos básicos del periodismo que cuenta historias ambientales. |
Duración: 2 horas | Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué y Para qué. |
Profesora: Sandra Ramírez, cátedra Javeriana | |
Modalidad: sincrónica (¿está el video?) | La ciencia y el periodismo ambiental: ¿Cuáles son las fuentes científicas que pueden consultar los periodistas ambientales? |
Duración: 2 horas | (confirmar si está el video del diplomado) |
Profesora: Lisbeth Fog, cátedra Javeriana | |
Modalidad: asíncrona para el video y sincrónica para foro en Teams | ¿Cómo leer un artículo científico sin ser científico? La transformación del lenguaje de una investigación académica a una investigación periodística. |
Duración: 2 horas video + 1 hora foro Profesora: Lisbeth Fog, cátedra Javeriana | (confirmar si está el video del diplomado) |
Modalidad: síncrona | La reportería de temas ambientales: |
Duración: 1 hora | Manejo de fuentes. El falso equilibrio y otros vicios del periodismo. Kapuscinski, otro día más con vida. Cobertura de las COP. |
Profesor: Pablo Correa, Javeriana | |
Modalidad: síncrona | Periodismo de investigación y de datos: |
Duración: 3 horas | Minería de datos para periodistas ambientales. |
Profesora: Sara Castillejo, cátedra Javeriana | |
MÓDULO 3: Narrativas emergentes para cubrir la biodiversidad | |
Duración: 8 horas | |
Modalidad: síncrona | La co-creación, una metodología de narrativas interculturales. Modelo Agenda Propia. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Edilma Parada, Agenda Propia | |
Modalidad: síncrona | La imagen fija y en movimiento para contar los conflictos socioambientales. Modelo Audiovisual. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Germán Ortegón, Javeriana | |
Modalidad: síncrona | La narración desde los sonidos. Modelo podcast. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: José Díaz, independiente | |
Modalidad: síncrona | La generación de contenido en redes sociales para explicar a las audiencias Modelo Shots de Ciencia. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Efraín Rincón, Shots de Ciencia | |
Modalidad: síncrona | La visualización de datos para conectar historias a las problemáticas. Modelo Data Viz |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Daniel Morelo, cátedra Javeriana | |
Modalidad: síncrona | Metodología de verificación de datos en los conflictos socioambientales. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Cindy Morales, cátedra Javeriana | |
Modalidad: síncrona | Los científicos como generadores de contenidos masivos. Modelo Ciencia Café para Sumercé. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Carlos Guarnizo, cátedra Javeriana | |
Modalidad: síncrona | Diversidad de plataformas para diversas audiencias. Modelo Pesquisa Javeriana. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Editor/a de Pesquisa Javeriana | |
MÓDULO 4: Simulemos una cobertura sobre biodiversidad | |
Duración: 4 horas | |
Modalidad: síncrona | Sala de redacción sobre biodiversidad |
Duración: 2 hora | Taller: ¿Cómo construir una pregunta de investigación? |
Profesor: Ginna Morelo, Javeriana | Charla y ejercicio práctico |
Modalidad: síncrona/simultánea | Mentoría editorial grupal: El primer párrafo, el gancho y enfoque de la historia. |
Duración: 1 hora | |
Profesor: Ginna Morelo, Javeriana | |
Pablo Correa, Javeriana | |
Modalidad: asíncrona | Escritura y recomendaciones a los contenidos creados sobre biodiversidad. |
Duración: 1 horas | |
Profesor: Pablo Correa, Javeriana | |
Ginna Morelo, Javeriana | |
Conferencistas
no aplica
no aplica
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado digital de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.