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Presentación

En un mundo cada vez más dominado por el ruido de la desinformación y el espectáculo del que más grite e injurie, por el anonimato de lo que se difunde sin firma ni identidad, por el deseo de la figuración a cualquier precio y los ‘likes’ fáciles de los seguidores, se necesita más que nunca la opinión fundada del que contribuye con sus ideas e interpretación de los hechos a intentar restarle barullo al caos y poner lo verdaderamente importante en perspectiva. Sin embargo, el buen periodismo de opinión no es viable si los columnistas no cuentan, del otro lado de la hoja impresa o de la pantalla que sea, con lectores críticos e inteligentes, capaces de identificar las posturas del articulista y de señalar en su texto lo consecuente y lo coherente, así como lo ambiguo, ambivalente o abiertamente contradictorio en lo que plantea. La formación y consolidación de ese tipo de lector es la gran ambición de nuestro curso, que también se propone fomentar entre sus concurrentes el debate abierto y franco, ojalá vehemente, aunque siempre respetuoso de la opinión contraria.

Propuesta de valor

Un artículo o una columna de opinión es un texto con nombre y apellido concretos en el que el firmante se hace responsable de lo que en él asevera, niega, denuncia, elogia o cuestiona, coincidan o no sus aseveraciones, negaciones, denuncias, elogios o cuestionamientos con la línea editorial del periódico o la revista que los publica. Al columnista de opinión y al medio para el cual escribe la liga por lo general un pacto tácito de respeto y tolerancia mutuos que, de honrarse, garantiza la pluralidad y la divergencia de pensamientos, pilar fundamental de la libertad de prensa y de las auténticas sociedades democráticas.

Este curso pretende generar, gracias al mejor periodismo de opinión escrito en nuestra lengua, un escenario de diálogo y controversia en el que los interesados en ampliar sus miras sobre las realidades nacional y global puedan enriquecer su comprensión de la Colombia y el mundo que se escriben a diario, a la par que cuestionar y cuestionarse en relación con las “verdades oficiales”, las “verdades disidentes” y las “verdades” que acampan entre esos dos extremos.

Objetivos
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  • Llevar, mediante lecturas muy diversas, a los participantes a la comprensión de que entre quienes opinan en la prensa escrita hay una multiplicidad de voces y cosmovisiones que garantizan la riqueza del debate periodístico.
  • Aprender a combatir las omnipresentes ‘fake news’ con los múltiples recursos de que nos dota el buen periodismo de opinión: entre otros, pensamiento auténticamente crítico, análisis y valoración de hechos y realidades y pluralidad de lecturas en torno a un mismo tema. 
  • Lograr que el participante, una vez comprendidos los argumentos expuestos por el autor en su columna, los confronte con los propios y, llegado el momento, los ponga a dialogar con los de los demás talleristas.
Competencias
  • Diferenciar con claridad lo que piensa y afirma el columnista de lo que piensan y afirman voces que cita o a las que simplemente alude en su artículo.
  • Tener la ambición de no dejar sin consultar ninguna información -el vocabulario es fundamental- que desconozca y asegurarse de pasar por el cedazo de la reflexión hasta el detalle más aparentemente insignificante de lo leído.
  • Ir siempre más allá de las propias expectativas y de las ajenas; en otras palabras, ser ambicioso al punto de la codicia.
Dirigido a
  • Presentes y futuros estudiantes de, entre otros muchos programas universitarios, Ciencias Políticas, Derecho y Comunicación Social.
  • Lectores asiduos de la prensa escrita y amantes del diálogo y la tertulia que versa sobre lo que se lee con antelación y de común acuerdo.
Requisitos
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Metodología

Para nuestros encuentros-taller, que serán dos por semana cada uno de dos horas, el participante deberá leer cuatro columnas de opinión que, como es natural, se analizarán a lo largo de las dos sesiones de la semana que corresponda. Los títulos de los artículos que se discuten en el primer encuentro, junto con el ejercicio que se debe hacer después de leídos a fondo y comprendidos los textos, los recibe el participante el domingo anterior a la sesión en su correo electrónico a las seis en punto de la tarde. Y los títulos y el ejercicio para la segunda sesión llegarán también a su correo a la misma hora, pero al día siguiente (o sea el lunes). Se trata de que para cada encuentro el concurrente tenga tiempo suficiente para leer y disfrutar, para hacer el ejercicio que corresponda y disfrutar y para llegar completamente preparado para disfrutar el diálogo. Nota: Es imprescindible que quien se matricule en este diplomado de lectura y debate reflexivos sepa desde ya que no conocer los textos al dedillo y, por ende, no haber hecho los ejercicios que acompañan las lecturas, exime al participante de asistir al debate, pues este servidor no concibe un curso como el que aquí propone si del otro lado de la pantalla (recuerden que nuestros encuentros serán virtuales) no hay auténticos lectores comprometidos consigo mismos y con los compañeros.

El curso tiene una duración de cuatro semanas y media (18 horas), consta de cuatro módulos que, a su vez, comprenden dos sesiones cada uno salvo el cuarto, que tiene tres. Y cada uno de los cuatro módulos trabaja un tema distinto, aunque en relación con los tres restantes.

Contenidos académicos
​​​​MÓDULO 1. DOS SESIONES

DE LAS MENTIRAS MEDIÁTICAS Y LA LUCHA DE LOS QUE OPINAN

SESIÓN 1. ‘FAKE NEWS’: INTUICIÓN Y DISCERNIMIENTO (2 horas)

Presentación de los asistentes y ronda de preguntas sobre sus intervenciones. Lectura grupal de noticias veraces entremezcladas con noticias falsas.

¿Consigo separar el grano de la paja apelando a mi intuición y mi discernimiento? ¡De eso se trata esta vaina!

SESIÓN 2. TAN VIEJAS O MÁS QUE ZEUS (2 horas)

Lecturas: ‘La larga historia de las noticias falsas’ (Guillermo Altares) y ‘El triunfo de la mentira’ (Javier Cercas).

¿Que los bulos, es decir las noticias falsas, son un fenómeno reciente? ¡Que lo diga el rey Salomón!: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol.”

MÓDULO 2. DOS SESIONES

HABLEMOS DEL ESPECTRO POLÍTICO Y DE SUS OCUPANTES

SESIÓN 3. EXTREMISTAS Y MODERADOS CRIOLLOS (2 horas)

Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, al calor de la coyuntura política.

¿Que la prensa escrita en Colombia es “gobiernista” y, por ende, de derechas toda? ¡Ya voy Toño!

SESIÓN 4. EXTREMISTAS Y MODERADOS ALIENÍGENAS (2 horas)

Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, al calor de la coyuntura política.

¿Que la prensa escrita en otras latitudes, principalmente en el Primer Mundo, sí es objetiva toda? ¡Dejémonos de cuentos!

MÓDULO 3. DOS SESIONES

PERIODISMO DE OPINIÓN Y DENUNCIA

SESIÓN 5. COLOMBIA Y SUS ESCÁNDALOS (2 horas)

Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, de acuerdo con el escándalo más ruidoso de esa semana.

¿Que los colombianos de bien están cansados de la corrupción? ¡Ni ellos ni los medios!

SESIÓN 6. EL MUNDO Y SUS ESCÁNDALOS (2 horas)

Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, de acuerdo con el escándalo más ruidoso de esa semana.

¿Que la corrupción es solo asunto del Tercer Mundo? ¡No hay tal cosa!

MÓDULO 4. TRES SESIONES

YO, EL (DES)AMOR Y LOS OPINANTES

SESIÓN 7. CONVERSEMOS DE ESO TAN BUENO, PERO TAN DURO (2 horas)

Materiales: las purititas experiencias que, en relación con el amor y el desamor, tengan a bien los concurrentes compartir con los demás (que quien modera rompa el hielo y dé el ejemplo).

¿Que el amor de pareja es el más feliz de los estados? ¡Eso está por verse!

SESIÓN 8. PERO CUÉNTAME ESA HISTORIA (2 horas)

Lecturas: ‘Macron o el turbio amor del graduado’ y ‘El beso de mármol de Camille Claudel’ (Manuel Vicent).

¿Que el amor es...? ¡Basta de definiciones!

SESIÓN 9. QUE TEORICEN LOS QUE BELLO ESCRIBEN Y HONDO PIENSAN (2 horas)

Lecturas: ‘La peor parte’ (Fernando Savater) y ‘Nido o condena’ (Rosa Montero).

¿Se quedaron sin palabras? ¡Yo sí!

Conferencistas
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Información adicional

Clases Online: martes y jueves de 6:00 pm a 9:00 p.m.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.