Periodismo en contexto de convergencia - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso Online
Periodismo en contexto de convergencia: de las narrativas lineales a las interactivas y transmediales
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
De la misma manera, en un mundo sobre-informado, lo que no quiere decir, bien-informado y las noticias viajan transformadas en bytes a velocidades nunca vistas, a través de un soporte que transformó las formas de lectura de los usuarios propiciando en estos un mayor protagonismo, cabe preguntarnos cuál es el nuevo rol y las nuevas competencias del periodista hoy en día, basadas en la polivalencia tecnológica, mediática y temática.
Internet ya no es un canal de comunicación más, pues su carácter de red abierta, flexible e hipermedia, combinado con la relativa facilidad para almacenar, intercambiar y ordenar la información en soportes digitales, están planteándole al periodismo nuevos retos para contar historias que pasan por diversas tipologías de lo que llamamos periodismo digital o convergente.
Un periodismo ciudadano emergente colaborativo y amateur en la que su particularidad es que son los usuarios quienes le dan vida a la información, creando comunidades de usuarios-editores lejos de los formatos creados en contenido y forma por los mass media tradicionales, y dándole vuelta a la conocida frase de MacLuhan; "El medio es el mensaje", por la de "Soy el medio soy el mensaje".
Un periodismo ubicuo o móvil basado en la producción y distribución de contenidos desde el dispositivo telefónico y recibido, compartido y comentado a través de redes sociales, donde el flujo de trabajo pasa por la capacidad de edición y difusión in situ, y la atención a las historias hiperlocales.
Un periodismo inmersivo para hablar de la nueva tendencia a contar historias con tecnologías emergentes como GoPro, drones y realidad virtual o aumentada, así como la influencia de la industria de los videojuegos y de los procesos de gamificación en los relatos de No-ficción.
O finalmente, un periodismo transmedia donde los relatos ponen en juego lenguajes, plataformas, formatos y dispositivos en un ecosistema convergente que enriquecen la experiencia de los usuarios y donde las historias deben ser más importantes que la tecnología
En resumen, este seminario-taller se propone abordar y explorar las nuevas formas de contar historias de no-ficción o periodísticas a partir del diseño de narrativas interactivas, inmersivas y transmedia, para las diversas plataformas del ecosistema digital en el que nos encontramos y del soporte pantalla como escenario principal de la distribución de contenidos.
Objetivos
- Introducir a los profesionales de la comunicación en la creación, redacción y edición de textos periodísticos, así como el diseño y desarrollo de contenidos según las nuevas tendencias en periodismo digital e interactivo
- Desarrollar las habilidades teórico-prácticas para contar historias y construir relatos a partir del concepto de hipertextualidad, multimedialidad e interactividad propia del nuevo entorno tecnológico en el que nos encontramos.
- Formar expertos con competencias para el diseño y el desarrollo de formatos interactivos con narrativas inmersivas y transmedia para las múltiples pantallas de lo digital.
- Desarrollar habilidades y competencias para un nuevo profesional; el periodista polivalente creador-de contenidos, un experto que tiene las habilidades para moverse en este ecosistema digital donde converge las telecomunicaciones, la informática y la industria de contenidos on-line
Dirigido a
Metodología
El método aplicado para el desarrollo del curso se divide en dos secciones, que serán conducidas por un experto con experiencia en el ámbito nacional e internacional:
- Teórica-Conceptual: introduce los nuevos conceptos de diseño y comunicación digital e interactiva en el periodismo y la no-ficción y señala de manera práctica e intuitiva las nuevas tendencias y estándares para la creación, desarrollo, aplicación y difusión de contenidos multimediales sin tener necesariamente conocimiento del complejo mundo informático.
- Práctica-Estratégica: introduce conocimientos de estrategia general, comunicación periodística e interactividad, así como herramientas, aplicaciones y software claves para construir escenarios multimedia con tecnología Web 2.0 y telefonía celular.
Contenidos académicos
- Cambio de los medios de lo análogo a lo digital, de lo fijo a lo móvil, de lo lineal a lo interactivo. Dónde y cuándo cambio el modelo
- El hipertexto; la nueva escritura. Su arquitectura, modelos y estructuras. Usos del aparataje hipertextual (textos-imágenes-sonidos-nuevos lenguajes) que configuran el universo en el que se encuentra el periodismo actualmente. Reportería y redacción digital. Cómo escribir y editar para la web
- Audiencias y prosumidores en tiempos de convergencia y transmedia. La autoría colectiva y colaborativa. Formatos y estrategias. Sindicadores de contenidos RSS, filtraje y gestión de la información
- Nuevas narrativas y storytelling (cómo crear un mapa narrativo de un hecho o noticia; herramientas y software de código abierto) Los peligros de la información en tiempo real. Los fraudes, las informaciones falsas. Estudio de casos. Mecanismos de verificación y protocolos.
- oncepto de ecosistema digital, el nuevo valor del periodismo y el escrutinio público de la red, estrategias para la creación de nuevos formatos periósticos de la Web 2.0. Plataformas más usadas, el código abierto basado en el modelo Open Source
- Diseño de productos y piezas periodísticas que estimulan la creatividad, la innovación y la interactividad. Para ello aprenderemos a trabajar a partir del hipertexto, construir y generar Información Interactiva, distribuir contenido por el ecosistema digital
Conferencistas
Docente
Carlos Obando Arroyave
Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España (2007) / Diploma de Máster / Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Pedagógica (2005) / Estudios de Maestría en Comunicación Digital Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla (2002) / Especialista Semiótica- Estética Universidad Nacional / Comunicador Social-Periodista Universidad de Antioquia
Entre el año 2000 y 2005 trabajó en Barcelona, España, en la Cátedra UNESCO de Tecnologías, Educación y Desarrollo y obtuvo una beca para desarrollar una investigación doctoral sobre la interacción entre Web y TV que culminó con una tesis doctoral Cum Laude.
Fue profesor de la Escuela de Cine de Barcelona, España (ECIB) entre 2008 y 2015 en el área de investigación y creación audiovisual para ficción y no-ficción. De 2007 a 2016 fue profesor, investigador y coordinador de la Maestría en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual y creador e investigador de la Maestría en Producción y Narrativas Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde produjo y asesoró el desarrollo de múltiples proyectos basados en formatos digitales, interactivos y transmedia.
Actualmente es director de la plataforma de periodismo convergente www.directobogota.com y del proyecto www.directotransmedia.com/ donde aplica las teorías planteadas en prototipos y diseños digitales e interactivos en varios campos como el periodismo, la comunicación corporativa, la industria editorial y el audiovisual.
Profesor investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana impartiendo los cursos de Periodismo digital y narrativas y producción Transmedia.
Ha sido Profesor y Conferencista invitado en varias universidades de Colombia, Chile, España, Costa Rica, Panamá y Perú, donde ha impartido talleres de estas características
Es autor de varios libros sobre cultura audiovisual, digital y narrativas transmedia. Ver Aquí
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.