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Justificación
no aplica 
Propuesta de valor
En un mundo digital donde las tecnologías de la comunicación se desarrollan de manera más que acelerada, donde los sucesos o acontecimientos se cuentan desde cualquier punto del planeta, incluso por personas ajenas al periodismo, donde las máquinas virtuales y los gadgets tecnológicos están al alcance de la mano de cualquier ciudadano, y donde las fake news o noticias falsas inundan el ciberespacio, es claro que el periodismo tiene que plantearse su nueva función y el periodista su nuevo rol.

De la misma manera, en un mundo sobre-informado, lo que no quiere decir, bien-informado y las noticias viajan transformadas en bytes a velocidades nunca vistas, a través de un soporte que transformó las formas de lectura de los usuarios propiciando en estos un mayor protagonismo, cabe preguntarnos cuál es el nuevo rol y las nuevas competencias del periodista hoy en día, basadas en la polivalencia tecnológica, mediática y temática.

Internet ya no es un canal de comunicación más, pues su carácter de red abierta, flexible e hipermedia, combinado con la relativa facilidad para almacenar, intercambiar y ordenar la información en soportes digitales, están planteándole al periodismo nuevos retos para contar historias que pasan por diversas tipologías de lo que llamamos periodismo digital o convergente.

Un periodismo ciudadano emergente colaborativo y amateur en la que su particularidad es que son los usuarios quienes le dan vida a la información, creando comunidades de usuarios-editores lejos de los formatos creados en contenido y forma por los mass media tradicionales, y dándole vuelta a la conocida frase de MacLuhan; "El medio es el mensaje", por la de "Soy el medio soy el mensaje".

Un periodismo ubicuo o móvil basado en la producción y distribución de contenidos desde el dispositivo telefónico y recibido, compartido y comentado a través de redes sociales, donde el flujo de trabajo pasa por la capacidad de edición y difusión in situ, y la atención a las historias hiperlocales.

Un periodismo inmersivo para hablar de la nueva tendencia a contar historias con tecnologías emergentes como GoPro, drones y realidad virtual o aumentada, así como la influencia de la industria de los videojuegos y de los procesos de gamificación en los relatos de No-ficción.

O finalmente, un periodismo transmedia donde los relatos ponen en juego lenguajes, plataformas, formatos y dispositivos en un ecosistema convergente que enriquecen la experiencia de los usuarios y donde las historias deben ser más importantes que la tecnología

En resumen, este seminario-taller se propone abordar y explorar las nuevas formas de contar historias de no-ficción o periodísticas a partir del diseño de narrativas interactivas, inmersivas y transmedia, para las diversas plataformas del ecosistema digital en el que nos encontramos y del soporte pantalla como escenario principal de la distribución de contenidos.
Objetivos
Generales 
  • Introducir a los profesionales de la comunicación en la creación, redacción y edición de textos periodísticos, así como el diseño y desarrollo de contenidos según las nuevas tendencias en periodismo digital e interactivo
  • Desarrollar las habilidades teórico-prácticas para contar historias y construir relatos a partir del concepto de hipertextualidad, multimedialidad e interactividad propia del nuevo entorno tecnológico en el que nos encontramos.
Especificos 
  • Formar expertos con competencias para el diseño y el desarrollo de formatos interactivos con narrativas inmersivas y transmedia para las múltiples pantallas de lo digital.
  • Desarrollar habilidades y competencias para un nuevo profesional; el periodista polivalente creador-de contenidos, un experto que tiene las habilidades para moverse en este ecosistema digital donde converge las telecomunicaciones, la informática y la industria de contenidos on-line
Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales de la comunicación, y el periodismo, así como estudiantes y profesionales del ámbito social (comunicadores locales, periodistas 2.0 o corporativos, gestores de contenidos multimedia) y sectores que estén interesadas en conocer y profundizar en el nuevo modelo de producción de contenidos digitales con un componente interactivo
Requisitos
no aplica 
Metodología

El método aplicado para el desarrollo del curso se divide en dos secciones, que serán conducidas por un experto con experiencia en el ámbito nacional e internacional:
  1. Teórica-Conceptual: introduce los nuevos conceptos de diseño y comunicación digital e interactiva en el periodismo y la no-ficción y señala de manera práctica e intuitiva las nuevas tendencias y estándares para la creación, desarrollo, aplicación y difusión de contenidos multimediales sin tener necesariamente conocimiento del complejo mundo informático.
 
  1. Práctica-Estratégica: introduce conocimientos de estrategia general, comunicación periodística e interactividad, así como herramientas, aplicaciones y software claves para construir escenarios multimedia con tecnología Web 2.0 y telefonía celular.
Contenidos académicos
  1. Cambio de los medios de lo análogo a lo digital, de lo fijo a lo móvil, de lo lineal a lo interactivo. Dónde y cuándo cambio el modelo
  2. El hipertexto; la nueva escritura. Su arquitectura, modelos y estructuras. Usos del aparataje hipertextual (textos-imágenes-sonidos-nuevos lenguajes) que configuran el universo en el que se encuentra el periodismo actualmente. Reportería y redacción digital. Cómo escribir y editar para la web
  3. Audiencias y prosumidores en tiempos de convergencia y transmedia. La autoría colectiva y colaborativa. Formatos y estrategias. Sindicadores de contenidos RSS, filtraje y gestión de la información
  4. Nuevas narrativas y storytelling (cómo crear un mapa narrativo de un hecho o noticia; herramientas y software de código abierto) Los peligros de la información en tiempo real. Los fraudes, las informaciones falsas. Estudio de casos. Mecanismos de verificación y protocolos.
  5. oncepto de ecosistema digital, el nuevo valor del periodismo y el escrutinio público de la red, estrategias para la creación de nuevos formatos periósticos de la Web 2.0. Plataformas más usadas, el código abierto basado en el modelo Open Source
  6. Diseño de productos y piezas periodísticas que estimulan la creatividad, la innovación y la interactividad. Para ello aprenderemos a trabajar a partir del hipertexto, construir y generar Información Interactiva, distribuir contenido por el ecosistema digital
Conferencistas
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Información Adicional
Clases Online: viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  y 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Docente
Carlos Obando Arroyave
Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España (2007) / Diploma de Máster / Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Pedagógica (2005) / Estudios de Maestría en Comunicación Digital Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla (2002) / Especialista Semiótica- Estética Universidad Nacional / Comunicador Social-Periodista Universidad de Antioquia

Entre el año 2000 y 2005 trabajó en Barcelona, España, en la Cátedra UNESCO de Tecnologías, Educación y Desarrollo y obtuvo una beca para desarrollar una investigación doctoral sobre la interacción entre Web y TV que culminó con una tesis doctoral Cum Laude.

Fue profesor de la Escuela de Cine de Barcelona, España (ECIB) entre 2008 y 2015 en el área de investigación y creación audiovisual para ficción y no-ficción. De 2007 a 2016 fue profesor, investigador y coordinador de la Maestría en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual y creador e investigador de la Maestría en Producción y Narrativas Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde produjo y asesoró el desarrollo de múltiples proyectos basados en formatos digitales, interactivos y transmedia.

Actualmente es director de la plataforma de periodismo convergente www.directobogota.com y del proyecto www.directotransmedia.com/ donde aplica las teorías planteadas en prototipos y diseños digitales e interactivos en varios campos como el periodismo, la comunicación corporativa, la industria editorial y el audiovisual.

Profesor investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana impartiendo los cursos de Periodismo digital y narrativas y producción Transmedia.

Ha sido Profesor y Conferencista invitado en varias universidades de Colombia, Chile, España, Costa Rica, Panamá y Perú, donde ha impartido talleres de estas características

Es autor de varios libros sobre cultura audiovisual, digital y narrativas transmedia. Ver Aquí
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$490.000

no aplica

USD$129

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
36 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.