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Presentación del programa
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Propuesta de valor

Desarrollar la habilidad para reconocer los parámetros y principios fundamentales en que se basan las comunicaciones en especial el valor de propiciar con planes desde la comunicación organizacional el hábito de entablar conversaciones y relacionamientos sanos dentro de la organización, a través de un flujo de información en todos los sentidos oportuno, claro y transparente, privilegiando el ser humano de tal forma que las organizaciones se humanicen impactando positivamente la productividad y la eficiencia. Brindar elementos para enfrentar y solucionar situaciones de tipo relacional y comunicacional entre los miembros y áreas en el entorno de la empresa. Este curso tiene como objetivo general, el conocimiento y entendimiento de los conceptos más destacados de la gestión de la comunicación organizacional para alcanzar los objetivos de empresa desde una perspectiva de humanización. 

Objetivos
Objetivo general
Brindar a los participantes una visión de cómo la comunicación corporativa siendo transversal dentro de las organizaciones no tiene fórmulas mágicas, antes bien debe desarrollarse a la medida de cada empresa a partir de un juicioso análisis de la misma desde diferentes ópticas y aplicando herramientas conceptuales y metodológicas para construir un plan integrado y estratégico de comunicación que sirva de apoyo a la empresa y plantea soluciones basadas en necesidades manifiestas, para alcanzar sus objetivos de negocio, su misión y su visión, fortalecer la cultura organizacional, mejorar el clima laboral y reforzar el compromiso de los directivos con la estrategia de comunicación, de tal manera que se alinee el recurso humano a los objetivos corporativos y a la filosofía organizacional.
Objetivos especificos
  • ​​Desarrollar la habilidad de observación e interpretación de datos, cifras, hechos, comportamientos, conductas, relacionamientos, que permita identificar cuál es el estilo de comunicación más indicado para cada organización y cómo llevarlo a la práctica para lograr acciones cotidianas que integren los miembros de la organización y facilite su adherencia a la filosofía de la misma.
  • Presentar el marco estratégico bajo el que se desarrolla el diagnóstico y la planeación de las comunicaciones al interior de las organizaciones.
  • Comprender los principales problemas de la comunicación al interior de las organizaciones y cómo a partir de su entendimiento y análisis se logra formular un plan integrado y estratégico que apoye a la organización en el cumplimiento de sus metas.
  • A partir de ejemplos y casos reales, mostrar a los estudiantes cómo la comunicación logra resolver problemas corporativos que afectan la productividad y los objetivos generales, con iniciativas muchas veces sencillas y de bajo costo, pero de alto impacto. Esto gracias a tener una visión antropológica de la comunicación.
  • Construir y proponer un plan integral y estratégico de comunicación adecuado a las organizaciones a las que están vinculados los participantes para pasar de la teoría a la acción.
Dirigido a
El Diplomado se dirige a los profesionales y ejecutivos con formación en comunicación social, mercadeo, periodismo o de disciplinas afines con la gestión de la comunicación organizacional y la gestión humana con conocimiento y experiencia en estas dos áreas, que deseen capacitarse en cómo convertir la comunicación integral en un aliado estratégico de las organizaciones. 
Requisitos

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Metodología
La metodología combina diferentes herramientas de formación desde la andragogía (educación para el adulto) de tal manera que las sesiones sean dinámicas y se logren los objetivos planteados. Será un modelo teórico - práctico, que en la medida en que se expliquen los conceptos se harán ejercicios, estudio de casos, favoreciendo la participación de los colaboradores con ejemplos reales de la vida cotidiana de empresas y organizaciones cuyos casos permiten enriquecer los conceptos.

Los conceptos se explican a través de historias y casos reales. El enfoque teórico práctico, permitirá que los participantes sean capaces de reconocer problemáticas y apropiar herramientas para resolverlas con propuestas e ideas prácticas aplicables a sus ambientes organizacionales.

Este aprendizaje activo convierte al facilitador en mediador entre el contenido y los participantes, animando la dinámica y la interacción del grupo y facilitando recursos.  Se buscará constantemente el ambiente reflexivo, en el cual el participante tenga que estar en todo momento en modo atento y activo para dar respuestas y soluciones a casos.

Lo anterior se combinará con una metodología de seminario taller, que combina una parte de exposiciones de parte del Facilitador junto con ejercicios prácticos de parte de los asistentes al curso según las orientaciones recibidas. Junto a esta se tendrán espacios de intercambio de puntos de vista y discusión sobre aspectos específicos de las competencias generales que se busca potenciar.

La combinación de las dos metodologías, lúdica-vivencial-experiencial con un seminario taller, permitirá mantener la atención y los niveles de expectativa de manera permanente. 
Así a través de la puesta en común de experiencias específicas, la exaltación de logros colectivos se graba en los adultos mensajes clave para ayudarles a modificar conductas y asumir nuevos roles y retos con madurez y confianza.

El trabajo final que se irá desarrollando a lo largo del curso ayudará a que los participantes ganen confianza, competencias y habilidad para construir un plan integral y estratégico basado en datos, cifras y observaciones de sus entornos organizacionales.

Adicionalmente la Universidad entrega material de estudio en cada módulo y como apoyo pedagógico, también se utilizan medios audiovisuales.

Su intensidad horaria (30 horas) hace de este curso un espacio de co-aprendizaje, donde todos sus participantes construyen socialmente conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias sobre la gestión de herramientas de comunicación estratégica y de competencias para ser mejor miembro de equipo elevando los niveles de colaboración para conquistar una presencia de desarrollo profesional con mayor horizonte, que si bien permite diferenciar los roles de aprendiz/técnico/asistente y de profesional/maestro/coordinador, en función de la calidad del producto colectivo, entiende que somos un todo, que el bienestar individual solo es posible a través del bienestar colectivo y que gestionar la comunicación organizacional es un paso para lograr mejores ambientes laborales en los cuales sus miembros se relacionan sanamente y se comunican asertivamente.
Contenidos académicos
Módulo 1: Introducción           
  1. La nueva racionalidad 

1.1 Ética y el ciudadano corporativo

1.2 Un nuevo orden mundial en una sociedad más integrada
1.3 La comunicación: Sus retos frente a la nueva racionalidad 


Módulo 2: La comunicación como aliado estratégico de la organización           
  1. El entorno corporativo
2.1 El entorno de la comunicación empresarial. 

2.2 La integralidad de la comunicación, el marketing, la publicidad, las relaciones 
públicas y la responsabilidad social empresarial. 

2.3 El perfil de la comunicación y del comunicador moderno. 

2.4 El liderazgo desde la comunicación. 

2.5 La comunicación como aliado estratégico de la organización.
    • Antropología empresarial
    • Psicología empresarial
    • Comunicación organizacional
    • Felicidad organizacional
Módulo 3: Diagnóstico de comunicación     
  1. El Diagnóstico/Análisis situacional (Interno y Externo)
    1. El Diagnóstico / Análisis Situacional (Interno)
    2. Modelos de investigación y diagnóstico de la comunicación
    3. Indicadores de Gestión de comunicación organizacional
    4. Tipos de empresas = modos de comunicación 

      1. Según su estructura
      2. Según tamaño
      3. Según propiedad de capital
      4. Sector económico
      5. Destino de beneficios
      6. Forma jurídica 

    5. La personalidad de las empresas 

      1. Los arquetipos

      2. Los estilos de comunicación
      3. Comunicación & Clima organizacional 

Módulo 4: Integralidad de la comunicación           
  1. Modelo Integral de Comunicación     
    1. La integralidad
Planes de Comunicación según su finalidad
    2. Comunicación corporativa: Aplicabilidad
      1. Comunicación Interna 

      2. Identidad Corporativa 

      3. Endomarketing 

      4. Plan de crisis 

      5. Comunicación externa 

      6. RSE 

Módulo 5: Comunicación digital           
  1. Comunicación 1.0 – 2.0 – 3-0 – 4.0
    1. ¿De qué hablamos hoy en comunicación corporativa?
    2. De Millenians y Baby boomers: Cómo comunicarnos
    3. El nuevo enfoque de la comunicación y el marketing interno 2.0 y 3.0 

    4. Comunicación 4.0 o la 4 revolución industrial
    5. La r-evolución digital en la comunicación organizacional
  2. Final: presentación planes de comunicación
Conferencistas
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Información adicional
Trabajo 1: Los participantes deben realizar el análisis de una empresa propuesta por el docente; en clase se entregarán los datos de caracterización para encontrar las palancas de propuestas de análisis y solución. Aprendiendo a leer los entornos organizacionales.
Trabajo 2: Investigar un caso de una empresa en la que se manifiesta alguna dificultad de relacionamiento, de cooperación, de liderazgo, y presentar el caso: caracterización, historia necesaria para entender la temática y cómo se solucionó o qué se propone desde un enfoque de comunicación. Aproximación a un análisis DOFA
Trabajo 3: Con la información analizada y complementada en clase de las empresas en análisis, proponer algún programa desde una estrategia de marketing digital interno.
Trabajo 4: Investigar algún programa, plan, iniciativa que se haya aplicado en alguna organización para resolver problemáticas internas, utilizando tecnologías de comunicación 2.0, 3.0 o 4.0.
 
Lecturas propuestas complementarias:
La comunicación corporativa. Por Oscar Fajardo 

El papel de la comunicación estratégica aplicada en el ámbito de las 
organizaciones. Por Profesora Olga Edith López Abril, licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Magíster en Lingüística española del Instituto Caro y Cuervo, y docente de cátedra de la Universidad EAN, Bogotá, Colombia. 

GOLDHABER, Gerald M. Comunicación Organizacional, Editorial Diana, México, 1986.
Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)
Industria 4.0 : La fábrica inteligente, sitio digital 'Tecnalia', 15 de octubre de 2014.

Conferencista
Sandra Patricia Castilla Stipcianos

Comunicadora social – Magistra en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Master en Marketing de la Escuela Europea de Negocios de Madrid, España. Comunicadora Organizacional con más de 30 años de experiencia en organizaciones de diferentes actividades económicas y naturalezas, con enfoque en el entendimiento del comportamiento humano para definir planes estratégicos a partir de los verdaderos motivadores de las personas. Coach ontológico, Trainer en Estilos de Comportamiento y en Story Telling for Coaching. Actualmente consultora organizacional en Gestión Humana y Comunicación Corporativa. Docente universitaria en especializaciones y educación continua en la Universidad del Norte, Javeriana, Sabana, Rosario y Externado de Colombia.
Certificación
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.