image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor
El aumento de los contenidos seriados en el mundo de la información, la cultura y el entretenimiento, es significativo. En particular, con la pandemia del coronavirus, la fatiga visual proveniente del uso de múltiples pantallas ha posicionado el consumo de medios/formatos sonoros a través de diversas plataformas, entre ellas Spotify. Pero, ¿cómo construir contenidos sonoros? ¿cómo crear narrativas sonoras que conecten con las audiencias? ¿Cómo monetizarlas? Este curso explora el mundo del pódcast desde un enfoque narrativo, técnico y sostenible. Considera, entonces, aspectos de preproducción, producción, posproducción y divulgación de contenidos sonoros. Para ello, contaremos con especialistas y expertos en los ámbitos nacional e internacional, que nos compartirán sus experiencias. Asimismo, usaremos el software en línea Soundtrap, que ha revolucionado la creación de contenido sonoro con funciones colaborativas, a través de un entorno de producción accesible/flexible y por medio de un navegador de internet.
Objetivos
Objetivos de formación
  • Identificar las posibilidades narrativas que contiene el mundo del pódcast en la plataforma Spotify.
  • Experimentar con capas de audio, música, silencio y efectos, para crear narrativas sonoras.
  • Afianzar habilidades de grabación, producción y posproducción de contenidos sonoros.
  • Implementar procesos de divulgación y promoción de productos sonoros de forma estratégica y articulada.
Objetivos específicos
​​​​​​no aplica
Dirigido a
Estudiantes, profesionales y aficionados del mundo de las narrativas sonoras con sensibilidad en proyectos de esta naturaleza y con interés en fortalecer habilidades en diseño, producción, realización y divulgación de podcasts.
Requisitos
  • Interés en participar y aprender sobre contenidos sonoros.
  • Gusto por las narrativas y medios sonoros.
  • Disposición a compartir su idea, proyecto e iniciativa de podcast.
  • Compromiso de asistencia a mínimo el 80% de las sesiones programadas del curso.
Metodología
El curso trabaja a partir de una estrategia teórico-práctica que involucra conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales y mentorías (online) para acompañar el proceso de aprendizaje a través del desarrollo de un proyecto orientado a la creación de contenidos sonoros para la plataforma Spotify, mediante el software Soundtrap. Cada sesión se inicia con una charla y referentes de inspiración de podcasting, para luego tener un encuentro de preguntas y respuestas en vivo. Se proponen tres mentorías en el transcurso del curso, dichos espacios son preparados a partir de preguntas que registran los estudiantes en una plataforma de aprendizaje que permitirán el networking, así como el avance y desarrollo del proyecto del curso.
Contenidos académicos
  • Introducción al mundo sonoro y al podcasting (2 horas)
  • Géneros y formatos (2 horas)
  • Preproducción (ideas, guión y libretos) (2 horas)
  • Aspectos narrativos (2 horas)
  • Aspectos financieros (2 horas)
  • Aspectos legales (2 horas)
  • Mentoría 1 (2 horas)
  • Producción (locución y grabación) (2 horas)
  • Ambientación y musicalización (2 horas)
  • Diseño sonoro (2 horas)
  • Posproducción (edición y mezcla) (2 horas)
  • Soundtrap (2 horas)
  • Mentoría 2 (2 horas)
  • Anchor (2 horas)
  • Divulgación (marketing y promoción) (2 horas)
  • Monetización de contenidos (2 horas)
  • Mentoría 3 (2 horas)
  • Pitch y socialización de proyectos (2 horas)
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Coordinador académico:

Alexis Castellanos-Escobar, Ph. D.
Equipo de conferencistas: profesionales expertos en el mundo del pódcast.

Equipo de mentores: Andrés Barrios Rubio, Mario Morales, Andrés López Giraldo, Alejandro Lopera, Liliana París Borda y Rafael Alejandro Nieto.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.