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Justificación
La necesidad actual de los profesores de lenguas extranjeras de adaptarse a nuevas maneras de enseñar, tanto en la modalidad virtual como en la semipresencial o la remota, les exige replantearse sus estrategias pedagógicas y apropiarse de herramientas digitales que les permitan tener claridad en la metodología a utilizar a la hora de planear, enseñar y evaluar sus clases en estas modalidades. Además de lo anterior, también está la necesidad de que los profesores innoven al momento de desarrollar sus propias propuestas pedagógicas para la enseñanza de las lenguas de tal forma que atiendan no solo las necesidades de sus contextos particulares de enseñanza sino también las necesidades del país en este ámbito en particular.

Por otra parte, debido a que la mayoría de los docentes enseñan de manera presencial, son pocas o esporádicas las oportunidades que tienen de hacer uso de herramientas digitales para la enseñanza de las lenguas porque, por una parte, en algunos casos, las aulas no cuentan con dispositivos electrónicos como computadores, proyectores, ni tampoco con una conexión a Internet que les permita diseñar actividades en las cuales los estudiantes aprendan e interactúen a través de la tecnología y, por otra parte, porque la enseñanza de las lenguas se basa, principalmente, en seguir  libros de texto con los materiales suplementarios que los acompañan, limitando, por lo tanto, al profesor en el uso de otros recursos pedagógicos como los digitales.

Es por las anteriores razones que se presenta a la comunidad educativa en general el presente diplomado con el cual se busca responder a estas necesidades de actualización y capacitación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en modalidades no presenciales.
Propuesta de valor
El aprendizaje de lenguas extranjeras demanda cada vez más una oferta académica flexible bien sea en modalidad virtual, semipresencial o remota, lo cual le implica al docente desarrollar habilidades pedagógicas en ambientes de enseñanza-aprendizaje diferentes a los tradicionales del aula presencial. En este contexto, el presente diplomado ofrece a los profesores de lenguas extranjeras, licenciados o no licenciados, con experiencia o sin ella, capacitación en estrategias pedagógicas innovadoras, uso de herramientas tecnológicas y propuestas de evaluación que les van a permitir enseñar una lengua extranjera en modalidades no presenciales atendiendo a las exigencias del momento actual. Además de lo anterior, y como valor agregado del presente diplomado, los profesores participantes, tendrán la oportunidad de innovar al desarrollar sus propias propuestas metodológicas para su contexto educativo particular.
Objetivos
 

Familiarizar al profesor participante con los componentes teórico-prácticos de las más recientes metodologías, herramientas tecnológicas y propuestas de evaluación para enseñar una lengua extranjera en ambientes no presenciales.

A través de la reflexión y el hacer, incentivar y orientar a los profesores para que elaboren, de forma innovadora, sus propias propuestas metodológicas que respondan a sus contextos particulares de enseñanza, concientizándolos de la importancia y relevancia de dichas propuestas en el momento actual.

Compentencias
  • Identificar los elementos que caracterizan la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en ambientes no presenciales.
  • Utilizar las metodologías, herramientas tecnológicas y formas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras en estos ambientes.
  • Elaborar una propuesta innovadora de secuencia didáctica para la enseñanza de una lengua extranjera en el contexto educativo particular, en modalidad no presencial.
Dirigido a
  • Profesores de lenguas extranjeras, licenciados y no licenciados, que tengan interés de enseñar en ambientes virtuales, semipresenciales o de forma remota.
  • Jefes de área, jefes de departamento, coordinadores y directores de colegios públicos y privados y de instituciones de enseñanza de lenguas interesados en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus instituciones en modalidad no presencial.
  • Estudiantes de licenciaturas en lenguas extranjeras en práctica docente interesados en reforzar sus conocimientos en esta modalidad de enseñanza.
  • Personas interesadas en enseñar una lengua extranjera que quieran capacitarse en esta modalidad.
Requisitos
no aplica
Metodología
Las sesiones de este diplomado se llevarán a cabo con la siguiente metodología.

El componente teórico se realizará de forma dialogada y con enfoque crítico a partir de la lectura, análisis y discusión de textos en diferentes formatos sobre los diferentes enfoques y metodologías relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que se abordarán durante el diplomado. 

El componente práctico se llevará a cabo bajo el enfoque “learning by doing”, “aprender haciendo”, con el fin de que los profesores participantes se familiaricen con las distintas herramientas tecnológicas para la enseñanza de lenguas, se las apropien, las usen y las incorporen en las propuestas que desarrollarán para sus contextos educativos particulares.

Paralelamente al trabajo en el componente práctico, los profesores participantes irán elaborando una secuencia didáctica innovadora para enseñar la lengua extranjera haciendo uso de las estrategias y herramientas aprendidas y que socializarán al final del diplomado. Durante el proceso de elaboración de dicha propuesta, cada profesor recibirá acompañamiento y asesoría individual para lograr un excelente recurso que pueda ser utilizado en un contexto real de enseñanza de lengua extranjera.

Tanto las sesiones del componente teórico como las del componente práctico, se llevarán a cabo de forma sincrónica a través de la plataforma Teams. Para cada sesión será necesario que el profesor participante haya realizado las lecturas y elaborado los talleres para poder llevar a cabo la discusión, el respectivo análisis y la socialización de los mismos.

De manera asincrónica, se llevarán a cabo los talleres del componente práctico a través de diferentes herramientas que se utilizarán durante el diplomado.

Finalmente, el diplomado se compone de siete módulos cuya descripción aparece a continuación, en el apartado de “contenidos”.
Contenidos académicos
MÓDULO INTRODUCTORIO:
Acerca del diplomado
Temáticas:
  • Bienvenida
  • Presentación de los participantes
  • Objetivos
  • Metodología
  • Evaluación
Dedicación: 3 horas

MÓDULO 1:
Contextualización: Enseñanza-aprendizaje de lenguas en ambientes virtuales, semipresenciales y de forma remota
Temáticas:
  • Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera: enfoques y teorías (importancia y significado)
  • Caracterización de las tres modalidades y de los roles de estudiantes, profesores y herramientas en cada modalidad:
  • Rol del estudiante
  • Rol del profesor
  • Rol de las herramientas tecnológicas
Dedicación: 6 horas

MÓDULO 2:
Tipos de aprendizaje
Temáticas:
Fundamentos y estrategias para promover las siguientes formas de aprendizaje:
  • Activo
  • Colaborativo
  • Basado en tareas
  • Basado en proyectos
  • Basado en problemas
  • Experiencial
  • Invertido
Dedicación: 6 horas

MÓDULO 3:
Estrategias metodológicas para la planeación de clase
Temáticas:
  • Las 4 preguntas claves de la planeación de clase
  • Planeación paso a paso
  • Inicio
  • Nudo
  • Desenlace
  • Interacciones:
  • Encuentros sincrónicos (interacción en el aula virtual)
  • Encuentros asincrónicos (foros)
  • Canales de comunicación
Dedicación: 6 horas

MÓDULO 4:
Herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje
Temáticas:
  • Descripción y manejo básico de algunas herramientas para:
  • Enseñanza de contenidos
  • Práctica
  • Producción de contenidos
  • Trabajo colaborativo
  • Evaluación
  • Descripción y manejo básico de algunas herramientas de plataformas LMS o similares
Dedicación: 12 horas
Taller de herramientas: 12 horas

MÓDULO 5:
Estrategias para la enseñanza de las habilidades comunicativas
Temáticas:
Estrategias para las habilidades:
  • receptivas (escucha, lectura)
  • productivas (oral y escrita)
Dedicación: 6 horas

MÓDULO 6:
Estrategias de evaluación
Temáticas:
  • Tipos de evaluación
  • La evaluación de las lenguas extranjeras
  • Tips para el diseño de la evaluación en estas modalidades
  • Retroalimentación
Dedicación: 6 horas

MÓDULO 7:
Puesta en acción - Secuencia didáctica digital
Diseño de una secuencia didáctica digital para ser implementada en el contexto particular del profesor participante en el que incorpore los elementos aprendidos en el diplomado relacionados con la planeación, enseñanza, evaluación y herramientas tecnológicas para enseñar una lengua extranjera en modalidad no presencial de una forma innovadora.
Dedicación: 17 horas

Socialización de Proyectos: 6 h
Conferencistas
no aplica
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no aplica
Información Adicional
Clases Online: miercoles y viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m. ​​​

Docentes
Evelyn Yojana Ruiz Granados
Licenciada en Español e Inglés con Maestría en Docencia. Experiencia en Docencia Universitaria en las modalidades presencial y virtual y como Guía Pedagógica de los estudiantes en práctica docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. Experiencia en diseño de cursos de inglés para modalidad virtual y en edición de textos de inglés. Actualización en herramientas digitales aplicadas a la enseñanza. Capacitación en Formación de Formadores.

Camilo Andrés Montenegro Sánchez
Licenciado en Lenguas modernas con Maestría en TESOL. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente de EFL a nivel universitario en Colombia y Australia, de los cuáles 6 han sido en modalidad virtual.

Actualmente se desempeña como docente de Inglés Virtual del departamento de Lenguas de la PUJ, APL (Apple professional Learning Specialist) y Coach Académico para docentes de 10 colegios a nivel nacional en el uso de herramientas virtuales de enseñanza.

Canal de Youtube: www.tinyurl.com/KamoYoutube
Blog: http://www.tinyurl.com/EnglishCamiloM
 
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$1.390.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio 
DURACIÓN
80 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.