Practicas innovadoras para la Ensenanza de Lenguas - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado online
Prácticas innovadoras para la Enseñanza de Lenguas en modalidades no presenciales
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Por otra parte, debido a que la mayoría de los docentes enseñan de manera presencial, son pocas o esporádicas las oportunidades que tienen de hacer uso de herramientas digitales para la enseñanza de las lenguas porque, por una parte, en algunos casos, las aulas no cuentan con dispositivos electrónicos como computadores, proyectores, ni tampoco con una conexión a Internet que les permita diseñar actividades en las cuales los estudiantes aprendan e interactúen a través de la tecnología y, por otra parte, porque la enseñanza de las lenguas se basa, principalmente, en seguir libros de texto con los materiales suplementarios que los acompañan, limitando, por lo tanto, al profesor en el uso de otros recursos pedagógicos como los digitales.
Es por las anteriores razones que se presenta a la comunidad educativa en general el presente diplomado con el cual se busca responder a estas necesidades de actualización y capacitación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en modalidades no presenciales.
Objetivos
Familiarizar al profesor participante con los componentes teórico-prácticos de las más recientes metodologías, herramientas tecnológicas y propuestas de evaluación para enseñar una lengua extranjera en ambientes no presenciales.
A través de la reflexión y el hacer, incentivar y orientar a los profesores para que elaboren, de forma innovadora, sus propias propuestas metodológicas que respondan a sus contextos particulares de enseñanza, concientizándolos de la importancia y relevancia de dichas propuestas en el momento actual.
- Identificar los elementos que caracterizan la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en ambientes no presenciales.
- Utilizar las metodologías, herramientas tecnológicas y formas de evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras en estos ambientes.
- Elaborar una propuesta innovadora de secuencia didáctica para la enseñanza de una lengua extranjera en el contexto educativo particular, en modalidad no presencial.
Dirigido a
- Profesores de lenguas extranjeras, licenciados y no licenciados, que tengan interés de enseñar en ambientes virtuales, semipresenciales o de forma remota.
- Jefes de área, jefes de departamento, coordinadores y directores de colegios públicos y privados y de instituciones de enseñanza de lenguas interesados en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus instituciones en modalidad no presencial.
- Estudiantes de licenciaturas en lenguas extranjeras en práctica docente interesados en reforzar sus conocimientos en esta modalidad de enseñanza.
- Personas interesadas en enseñar una lengua extranjera que quieran capacitarse en esta modalidad.
Metodología
El componente teórico se realizará de forma dialogada y con enfoque crítico a partir de la lectura, análisis y discusión de textos en diferentes formatos sobre los diferentes enfoques y metodologías relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que se abordarán durante el diplomado.
El componente práctico se llevará a cabo bajo el enfoque “learning by doing”, “aprender haciendo”, con el fin de que los profesores participantes se familiaricen con las distintas herramientas tecnológicas para la enseñanza de lenguas, se las apropien, las usen y las incorporen en las propuestas que desarrollarán para sus contextos educativos particulares.
Paralelamente al trabajo en el componente práctico, los profesores participantes irán elaborando una secuencia didáctica innovadora para enseñar la lengua extranjera haciendo uso de las estrategias y herramientas aprendidas y que socializarán al final del diplomado. Durante el proceso de elaboración de dicha propuesta, cada profesor recibirá acompañamiento y asesoría individual para lograr un excelente recurso que pueda ser utilizado en un contexto real de enseñanza de lengua extranjera.
Tanto las sesiones del componente teórico como las del componente práctico, se llevarán a cabo de forma sincrónica a través de la plataforma Teams. Para cada sesión será necesario que el profesor participante haya realizado las lecturas y elaborado los talleres para poder llevar a cabo la discusión, el respectivo análisis y la socialización de los mismos.
De manera asincrónica, se llevarán a cabo los talleres del componente práctico a través de diferentes herramientas que se utilizarán durante el diplomado.
Finalmente, el diplomado se compone de siete módulos cuya descripción aparece a continuación, en el apartado de “contenidos”.
Contenidos académicos
Acerca del diplomado
Temáticas:
- Bienvenida
- Presentación de los participantes
- Objetivos
- Metodología
- Evaluación
MÓDULO 1:
Contextualización: Enseñanza-aprendizaje de lenguas en ambientes virtuales, semipresenciales y de forma remota
Temáticas:
- Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera: enfoques y teorías (importancia y significado)
- Caracterización de las tres modalidades y de los roles de estudiantes, profesores y herramientas en cada modalidad:
- Rol del estudiante
- Rol del profesor
- Rol de las herramientas tecnológicas
MÓDULO 2:
Tipos de aprendizaje
Temáticas:
Fundamentos y estrategias para promover las siguientes formas de aprendizaje:
- Activo
- Colaborativo
- Basado en tareas
- Basado en proyectos
- Basado en problemas
- Experiencial
- Invertido
MÓDULO 3:
Estrategias metodológicas para la planeación de clase
Temáticas:
- Las 4 preguntas claves de la planeación de clase
- Planeación paso a paso
- Inicio
- Nudo
- Desenlace
- Interacciones:
- Encuentros sincrónicos (interacción en el aula virtual)
- Encuentros asincrónicos (foros)
- Canales de comunicación
MÓDULO 4:
Herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje
Temáticas:
- Descripción y manejo básico de algunas herramientas para:
- Enseñanza de contenidos
- Práctica
- Producción de contenidos
- Trabajo colaborativo
- Evaluación
- Descripción y manejo básico de algunas herramientas de plataformas LMS o similares
Taller de herramientas: 12 horas
MÓDULO 5:
Estrategias para la enseñanza de las habilidades comunicativas
Temáticas:
Estrategias para las habilidades:
- receptivas (escucha, lectura)
- productivas (oral y escrita)
MÓDULO 6:
Estrategias de evaluación
Temáticas:
- Tipos de evaluación
- La evaluación de las lenguas extranjeras
- Tips para el diseño de la evaluación en estas modalidades
- Retroalimentación
MÓDULO 7:
Puesta en acción - Secuencia didáctica digital
Diseño de una secuencia didáctica digital para ser implementada en el contexto particular del profesor participante en el que incorpore los elementos aprendidos en el diplomado relacionados con la planeación, enseñanza, evaluación y herramientas tecnológicas para enseñar una lengua extranjera en modalidad no presencial de una forma innovadora.
Dedicación: 17 horas
Socialización de Proyectos: 6 h
Conferencistas
Docentes
Evelyn Yojana Ruiz Granados
Licenciada en Español e Inglés con Maestría en Docencia. Experiencia en Docencia Universitaria en las modalidades presencial y virtual y como Guía Pedagógica de los estudiantes en práctica docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. Experiencia en diseño de cursos de inglés para modalidad virtual y en edición de textos de inglés. Actualización en herramientas digitales aplicadas a la enseñanza. Capacitación en Formación de Formadores.
Camilo Andrés Montenegro Sánchez
Licenciado en Lenguas modernas con Maestría en TESOL. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente de EFL a nivel universitario en Colombia y Australia, de los cuáles 6 han sido en modalidad virtual.
Actualmente se desempeña como docente de Inglés Virtual del departamento de Lenguas de la PUJ, APL (Apple professional Learning Specialist) y Coach Académico para docentes de 10 colegios a nivel nacional en el uso de herramientas virtuales de enseñanza.
Canal de Youtube: www.tinyurl.com/KamoYoutube
Blog: http://www.tinyurl.com/EnglishCamiloM
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.