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Presentación del programa

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Propuesta de valor
Muchos profesionales hoy en día son conscientes que uno de los desarrollos más significativos en años recientes ha sido la formalización de la implantación de una metodología para la gerencia de proyectos en las organizaciones. Esta metodología y la posterior creación de una Oficina de Gestión de Proyectos - PMO, se está convirtiendo en un componente esencial del éxito futuro de cualquier empresa o institución.

Por lo anterior y bajo el modelo de la nueva economía, se observa que la necesidad primordial para desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, se fundamenta en desarrollar los proyectos de la organización bajo una metodología que le permita tener los resultados esperados fundamentalmente en el alcance, tiempo, costo y calidad.

En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana ha diseñado el presente curso, ofreciendo a los participantes la oportunidad de adquirir las bases de la formación como líderes de proyectos, para analizar y entender nuevas estrategias y desarrollar una metodología para el mejoramiento continuo de la gerencia de proyectos en el desarrollo de sus soluciones de negocios.

Los participantes aprenderán el significado y alcance general de la gerencia de proyectos, estrategias, tecnologías y compromisos de trabajo, al igual que sus términos, conceptos y teorías, con los cuales estarán en capacidad de aplicar con éxito nuevas políticas y metodologías en su ámbito particular profesional y de negocios.

Consideramos ésta, una forma efectiva y eficaz de responder a los requerimientos del mercado brindando las competencias necesarias para comenzar a generar e implementar la metodología del PMI® lo que permitirá el crecimiento y logro de los objetivos de negocio

El presente curso está enfocado a que los participantes entiendan los principios, prácticas, métodos, procesos, herramientas, técnicas y terminologías que se usan en la gerencia de proyectos, buscando obtener la Certificación Internacional PMP® del PMI. Está alineado a la Guía del PMBOK®, Sexta Edición y al Esquema del contenido del Examen (ECO) de 2021, para exámenes posteriores al 2 de enero de 2021.
Objetivos
Objetivos generales

El objetivo general del "Curso de Certificación Internacional PMP® del Project Management Institute PMI" es proporcionar a los participantes la oportunidad de prepararse para presentar el examen de Certificación Internacional PMP® (Project Management Professional) del PMI (Project Management Institute), alineado al Esquema del contenido del Exámen (ECO) de 2021, para exámenes posteriores al 2 de enero de 2021.

Objetivos específicos
  • Conocer y aprender a aplicar las técnicas modernas de manejo de proyectos desde su planeación y programación hasta su terminación y entrega a la entidad interesada, bajo los lineamientos del PMI.
  • Conocer la metodología para la gerencia de proyectos contenida en la Guía Metodológica del PMBOK® - Sexta Edición.
  • Conocer la nueva propuesta de dominios propuesta desde el 2 de enero de 2021.
  • Identificar la mejor forma de abordar las preguntas dentro del examen.
  • Obtener asesoría frente a la preparación, revisión e inscripción de la experiencia ante el PMI.
Dirigido a

Profesionales interesados en presentar el examen del PMP

Requisitos
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Metodología

El desarrollo del curso será llevado a cabo mediante exposiciones teórico-prácticas, con talleres de trabajo enfocados en resolver el grupo de preguntas correspondientes a las sesiones vistas, de manera individual y al inicio de la siguiente sesión en la cual las preguntas serán evaluadas y analizadas.

Las sesiones están enfocadas bajo los lineamientos de la metodología del PMI, permitiendo al participante obtener las bases necesarias para poder enfrentarse al Examen de Certificación Internacional PMP®.

Debido al extenso contenido del curso, este será manejado bajo el concepto de auto- estudio con sesiones de apoyo presencial, las cuales afiancen conceptos y resuelvan dudas tanto de los contenidos como del manejo de las preguntas elaboradas por los participantes.

Contenidos académicos

Módulo 1: Presentación del PMI y del entorno de la Certificación Internacional PMP

Módulo 2: Marco Conceptual
El Marco Conceptual de la gerencia de proyectos constituye la suma de conocimientos en la profesión, la cual incluye los conceptos que enmarcan las metodologías y las mejores prácticas.
Conocer los dominios - I. personas, II Proceso y III Entorno Empresarial-  y su alineación a las áreas de conocimiento.

Módulo 3: Framework
El Framework presenta la estructura de los grupos de procesos involucrados dentro de la gerencia de proyectos y ayuda a tener un entendimiento lógico de cómo interaccionan entre si los diferentes procesos.

Módulo 4: Gestión del Alcance
La gestión del alcance del proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente.

Módulo 5: Gestión del Tiempo
La gestión del tiempo del proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

Módulo 6: Gestión de los Costos
La gestión de los costos del proyecto incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado.

Módulo 7: Gestión de la Calidad
La gestión de la calidad del proyecto incluye todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, objetivos y responsabilidades relativos a la calidad de manera que satisfagan las necesidades para las cuales el proyecto fue concebido.

Módulo 8: Gestión de los Riesgos
La gestión del riesgo incluye los procesos relacionados con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto.

Módulo 9: Gestión de las Comunicaciones
La gestión de las comunicaciones incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recolección, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.

Módulo 10: Gestión de los Recursos Humanos
La gestión de los recursos humanos incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto.

Módulo 11: Gestión de las Adquisiciones
La gestión de las adquisiciones incluye los procesos requeridos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios por fuera de la organización ejecutora del proyecto.

Módulo 12: Gestión de las Interesados
La Gestión de los Interesados del Proyecto incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto.

Módulo 13: Gestión de la Integración
La gestión de la integración del proyecto incluye la integración efectiva de los procesos necesarios para lograr los objetivos del proyecto.

Módulo 14: Responsabilidad Profesional
La gestión de la responsabilidad profesional lista el código de ética profesional y los esfuerzos que garanticen una correcta gestión del proyecto.

Módulo 15: Revisión de Experiencia
La revisión de la experiencia incluye la orientación necesaria para disminuir el porcentaje de error en la presentación de la experiencia frente al PMI evitando devoluciones o penalidades en tiempo.

Módulo 16: Procesos y dominios
Analizaremos los ciclos de vida de desarrollo de un proyecto, que son importantes para cualquier enfoque independiente que sea predictivo, ágil o hibrido.

Módulo 17: Marcos agiles
Introducción a los marcos agiles, haciendo una breve reseña por roles, eventos y sus características simulando un proyecto ágil.

Módulo 18: Examen Final (simulación)
Simulación del examen de Certificación Internacional PMP® correspondiente a (200) preguntas, las cuales serán desarrolladas en un máximo de cuatro (4) horas. Dicho ejercicio les permitirá a los asistentes medir sus habilidades frente a un entorno de presión similar al del examen real.

Módulo 19: Esquema del contenido del examen de PMP
Dominios, tareas y facilitadores según se define en ECO (Exam Content Outline).

Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencistas
Mario Pedraza PMP, CEO en L'avenir
Ingeniero Electrónico especialista en Gerencia de Telecomunicaciones con certificación PMP en Gerencia de Proyectos del PMI y Profesional Scrum Master PSM I. CEO en L’avenir consultora y soluciones TI.

Experiencia de 12 años en formulación, ejecución, gestión y liderazgo de proyectos de ingeniería para el desarrollo de servicios de TI. Habilidades de liderazgo, negociación de conflictos y trabajo en equipo.
Especialista en telefonía IP PBX, seguridad Voz IP y sistemas relacionados. Conocimientos en redes de nueva generación NGN e IMS, redes de acceso MSAN y GPON, Sistemas de Telefonía NG911 para números de emergencia, redes de datos y calidad de servicio.

Fredy Parra, PMP
Administrador de empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, poseedor de las credenciales PMP e ITIL. Tiene además títulos de Especialización en gerencia de empresas de telecomunicaciones de la Universidad de Los Andes y Especialista en regulación de las telecomunicaciones de la Universidad del Externado de Colombia. Durante su carrera profesional de 22 años como Gerente de Proyectos y líder de customer en la empresa ETB

Durante su carrera profesional de más de 22 años ha asumido diferentes roles de liderazgo en frentes técnicos, de experiencia al cliente y como Gerente de Proyectos
Dentro de los logros más importantes se destacan la implementación del modelo de relacionamiento técnico con los clientes más importantes de la compañía, la creación y liderazgo del esquema de retención y fidelización del segmento B2B, el diseño de experiencia de cliente para este mismo segmento, contribuyendo de manera importante en el aumento de los indicadores ISC y NPS de manera sostenida en los últimos 3 años
Ha gestionado con éxito diferentes proyectos en el sector de telecomunicaciones y actualmente es el Gerente del Proyecto de transformación digital más importante en ETB en los últimos años con un presupuesto de más de USD $4 millones

Elkin Linares PMP, MAESTRIA MARKETING
Ingeniero electrónico, especialista en gerencia de proyectos de tecnología, con maestría en gerencia comercial y marketing. Cuento con amplia experiencia en el desarrollo y administración de productos soportado sobre metodologías ágiles.

Como líder de equipos multidisciplinarios relacionados con el sector de las tecnologías de la información, hemos logrado la implementación de productos y servicios que permiten satisfacer las expectativas de los clientes y lograr la transformación digital de sus empresas, siempre basados en la entrega temprana de valor y la mejora continua. Adicionalmente desde nuestro equipo realizamos el análisis de las diferentes líneas de negocio que tenemos a cargo con el fin de definir las capacidades que la compañia requiere para la prestación de los productos y servicios actuales y de los que esta requiriendo el mercado.
Como Product Owner he logrado la liberación de productos relacionados con conectividad de nueva generación, contenidos (IPTV) y servicios TI (SaaS, IaaS, Storage y Backup) para el mercado masivo y corporativo. Adicionalmente he participado en el diseño e implementación de modelos operativos basados en las buenas practicas de la industria con el fin de optimizar los costos operativos y mejorar la experiencia del usuario.
 
Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el Diplomado.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.