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Presentación del programa
El Presupuesto General de la Nación (PGN) es la Ley de contenido económico más importante que se aprueba año a año en el legislativo (Observatorio Fiscal, 2022). Esta norma contempla todos los gastos en los que incurrirán las entidades del orden nacional para el cumplimiento de sus funciones y ofrecer bienes y servicios públicos a la ciudadanía, así como las fuentes de financiación.

En este curso se explorarán los conceptos esenciales para entender la dinámica entre el Estado y la economía, centrándonos en la importancia de los presupuestos públicos en las sociedades modernas. Analizaremos en detalle la estructura de nuestro sistema presupuestal, el ciclo de formulación, aprobación y ejecución del PGN, así como los retos a los que se enfrentan las finanzas públicas del país en términos de sostenibilidad, eficiencia, transparencia y acceso a la información.

Este curso está diseñado para empoderar a los ciudadanos, profesionales, veedores, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil en el análisis y seguimiento del uso de los recursos públicos. A través de este curso, los participantes obtendrán una comprensión profunda de cómo se estructuran, financian y ejecutan las finanzas públicas en Colombia, permitiéndoles participar activamente en la vigilancia, control y mejora de la gestión pública.
Propuesta de valor
La propuesta de valor de este curso radica en la combinación de la rigurosidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana y la experiencia del Observatorio Fiscal en el desarrollo de su misión: democratizar la información de las finanzas públicas. Al finalizar, los participantes no sólo comprenderán los aspectos técnicos del Presupuesto General de la Nación (PGN), sino que también estarán equipados con herramientas prácticas para influir en la veeduría, control social y eficiencia del gasto público. Este curso es fundamental para aquellos que desean contribuir a una gestión financiera pública más justa y eficiente, promoviendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana en Colombia.
Objetivos
Objetivo General
Empoderar a los participantes con el conocimiento y habilidades necesarias para analizar, vigilar y participar en el proceso presupuestal de Colombia, promoviendo una gestión pública transparente y eficiente que beneficie a toda la ciudadanía.
Objetivos específicos
  1. Describir la estructura y componentes del Presupuesto General de la Nación (PGN) en Colombia, incluyendo sus fuentes de financiamiento y clasificación de gastos.
  2. Analizar el proceso de construcción del PGN, desde la propuesta de anteproyecto hasta la sanción presidencial, y el marco legislativo que lo rige.
  3. Evaluar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos.
  4. Identificar las oportunidades y desafíos en la veeduría ciudadana del PGN y proponer estrategias efectivas para mejorar la participación ciudadana y la vigilancia fiscal.
Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales, veedores ciudadanos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes universitarios y cualquier persona interesada en comprender los pormenores de nuestro sistema presupuestal. No se requiere de conocimientos previos en economía para participar en el curso, aunque se valorará el interés y la disposición para adquirir nuevos conocimientos en el área.

El perfil de los potenciales participantes puede incluir, pero no se limita a:
 
  1. Profesionales del ámbito público y privado interesados en comprender mejor la gestión financiera del Estado y su impacto en la sociedad.
  2. Funcionarios gubernamentales responsables de la formulación y ejecución de políticas públicas, especialmente en áreas relacionadas con el presupuesto y la fiscalidad.
  3. Académicos y estudiantes universitarios interesados en profundizar sus conocimientos en el sistema presupuestal.
  4. Veedores ciudadanos interesados en adquirir herramientas teórico – prácticas para fortalecer sus actividades de control social al gasto público.
  5. Individuos que trabajan en organizaciones de la sociedad civil y desean comprender mejor el contexto económico y fiscal en el que operan.
Resultados de Aprendizaje Esperados
Los resultados de aprendizaje se centran en proporcionar a los estudiantes las habilidades analíticas y críticas necesarias para comprender, evaluar y aplicar los conceptos y herramientas del sistema presupuestal en el contexto colombiano, así como reflexionar sobre su relevancia y efectividad en la gestión de las finanzas públicas y la garantía de derechos. En específico, al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:
  1. Comprender la estructura del Presupuesto General de la Nación (PGN) en Colombia y sus principales componentes (ingresos y gastos), aplicando este conocimiento en el análisis crítico de los presupuestos públicos.
  2. Analizar y explicar el proceso de construcción del PGN, incluyendo las etapas del ciclo presupuestal y el marco legislativo, para mejorar la comprensión y participación en el control del gasto público.
  3. Familiarizarse con el ecosistema de transparencia y acceso a la información presupuestaria en el país, para monitorear y evaluar la gestión de los recursos públicos, promoviendo la rendición de cuentas.
Metodología
El curso se desarrollará mediante exposiciones magistrales y discusiones de los materiales de lectura. Las lecturas son requisito para el desarrollo de las clases y se espera una amplia participación. Durante el curso, se estudiará la construcción del Presupuesto General de la Nación 2025 que será debatido en el Congreso de la República. Por último, en el trabajo final se aplicarán los conceptos estudiados al seguimiento y control de la ejecución del PGN en la vigencia actual.
Contenidos académicos
Módulo I: Fundamentos (8 horas)
  1. Teoría económica de las finanzas públicas.
  2. Importancia de los presupuestos públicos en las sociedades modernas.
  3. Estructura y organización del Estado y del gasto público.
  4. Evolución histórica del Sistema Presupuestal del Presupuesto General de la Nación.

Módulo II: Sistema presupuestal colombiano (12 horas)
  1. Sistema Presupuestal: Presupuesto General de la Nación, Plan Operativo Anual de Inversiones, Plan Financiero, Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC, Marco Fiscal de Mediano Plazo, Marco de Gasto de Mediano Plazo, Regla Fiscal. 
  2. Marco normativo y principios presupuestales (Estatuto Orgánico de Presupuesto).
  3. Presupuesto General de la Nación: Clasificación de Ingresos.
  4. Presupuesto General de la Nación: Clasificación de Gastos.
  5. Ciclo presupuestal.
  6. Ejecución presupuestal.

Módulo III: Retos y oportunidades de mejora del sistema presupuestal (10 horas)
  1. Transparencia y acceso a la información presupuestal.
  2. Participación ciudadana en el ciclo presupuestal.
  3. Sostenibilidad de las finanzas públicas.
  4. Sistemas de información presupuestal en el país.
  5. Eficiencia del gasto público.
Conferencistas

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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
Mauricio Salazar Sáenz: Director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Económicas. Economista y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Economía de University of North Carolina at Chapel Hill. Ha trabajado como consultor externo para el Banco Mundial y su investigación se centra en economía laboral, equidad de género y la política fiscal. 

Liliana Heredia Rodríguez: Dirige el área de tributación del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Asociada de la Universidad Javeriana Sede Cali. Especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana y Contadora Pública de la Universidad del Quindío. Doctora por la Universidad de Salamanca y Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la fiscalidad y la tributación. Es par evaluador de artículos y proyectos de investigación. Su experiencia profesional incluye asesoría contable y tributaria a personas naturales y jurídicas en Colombia.

Juan David Oviedo: Economista de Universidad del Valle, Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Subdirector Centro de Trazabilidad Aduanera y Asesor del despacho de la Dirección General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Es docente de Economía del Sector Público en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido asesor de Finanzas Públicas del Observatorio Fiscal de la misma universidad y en el Congreso de la República. Ha trabajado principalmente en la construcción de políticas públicas, en su diseño, implementación y evaluación. 

Carlos Ortiz Bonilla: Economista de la Universidad Santo Tomás, Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia con amplia experiencia en análisis de datos, econometría y machine learning. Actualmente, es docente de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de La Salle, y se desempeña como analista de datos en el Observatorio Fiscal. Su trayectoria incluye liderazgo en equipos de revisión de código en plataformas tecnológicas, así como la construcción de herramientas para la divulgación de información fiscal.

William Reyes García:  Abogado de la Universidad del Magdalena, Magister en Derecho Económico con énfasis en Análisis Económico del Derecho y Regulación Económica de la Universidad Externado de Colombia. Es analista de finanzas públicas y de políticas públicas en el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad. Se ha desempeñado como asesor legislativo en la Comisiones Primera y Tercera de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%
 por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
30% afiliados o clientes GARANTISA.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.