image-course
Vinculación con posgrados
Este diplomado cuenta con la opción de ser válido por dos asignaturas en la Especialización de Contabilidad Gerencial siempre y cuando el participante apruebe con más del 70% el examen escrito sobre las temáticas del diplomado.
 
Esta opción es válida para los participantes que inicien el diplomado a partir del año 2021 y contarán con un año luego de terminar el diplomado para solicitar la validación en la Especialización.
Propuesta de valor
El diplomado en Presupuestos y Herramientas Efectivas de Gestión permite a los profesionales implementar un modelo de integrada gestión orientados a administrar sus negocios de una manera más eficiente.
Objetivos
Objetivos generales

Proveer los conocimientos técnicos necesarios para la implementación de un modelo integrado de gestión desarrollando herramientas efectivas para la administración y control de las organizaciones.

Objetivos específicos
  • Exponer la fundamentación básica en la que se sustenta los presupuestos como herramienta de control.
  • Orientar los conocimientos para el análisis e interpretación de las cifras que permitan tener un claro panorama en el comportamiento de los negocios.
  • Entender los elementos claves de la competitividad empresarial y la contribución de herramientas como TOC y TC hacia la generación de valor a las compañías.
  • Construir el mapa estratégico de la organización
  • Desarrollar e implementar un Balanced Scorecard que les permite a las empresas una adecuada evaluación del desempeño estratégico.
Dirigido a

El diplomado está dirigido a los profesionales de la contaduría pública y otros profesionales que desean fortalecer sus conocimientos en contabilidad gerencial.

Requisitos

no aplica

Metodología
El diplomado consta de clases remotas con el profesor y de horas de trabajo autónomo. En las horas de trabajo autónomo, los participantes realizarán las actividades programadas. Entre ellas, la lectura del material de la clase, la búsqueda de información, talleres entre otros.
 
Entre las estrategias pedagógicas propuestas para las horas con el profesor se encuentran: clases magistrales, análisis de casos, desarrollo de talleres prácticos aplicados, material fílmico.
Contenidos académicos

UNIDAD 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

  • Diagnostico
  • Características de la planeación estratégica
  • Visión
  • Misión
  • Valores Corporativos
  • Diagnóstico y escenarios
  • Variables Internas
  • Variables Externas
  • Objetivos
  • Estrategias
  • Modelo de Negocio
  • Análisis de Consistencia
  • Cartera de acciones
  • Métrica del desempeño
  • Planeación Táctica
  • Planes y Presupuestos
  • Ejecución
  • Resultados

UNIDAD 2. PRESUPUESTOS

  • Definición
  • Objetivos de la Presupuestación
  • Limitaciones de la Presupuestación
  • Fases de la Presupuestación
  • Tipología de los presupuestos
  • Rígidos, estáticos, fijos o asignados
  • Flexibles o Variables
  • A Corto Plazo
  • A Largo Plazo
  • De Operación o Económicos

UNIDAD 3. PRESUPUESTO MAESTRO

  • Ventas
  • Unidades
  • Precios
  • Nacional
  • Exportaciones
  • Producción
  • Valores
  • Compras
  • Cantidades
  • Valores
  • Mano de obra
  • Nomina
  • Tiempos y movimientos
  • Capacidad
  • Otros costos Asociados a la nómina.
  • Costos Indirectos de Fabricación
  • Fijos
  • Variables
  • Métodos de asignación
  • Directo
  • Escalonado
  • Algebraico
  • Presupuesto de gastos Operacionales
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto de Inversiones
  • Presupuesto Financiero
  • Flujo de caja

UNIDAD 4. TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC)

  • Conceptos básicos
  • Terminología
  • Principios clave
  • TOC y la estrategia en mercadeo
  • Análisis de capacidades - Administración del recurso escaso - Déficit – Capacidad ociosa
  • Lean Manufacturing / Lean Accounting - Desperdicios / Las cinco Ss
  • TOC y mejoramiento continuo: Costeo Kaizen - Relación con ABC/ABM
  • Meta de los negocios según TOC y relación con EVA
  • TOC y Reingeniería - Análisis y mejora de procesos productivos
  • Descripción de los cinco pasos, y análisis de JIT. Administración Inventarios S/ TOC
  • Coaching en procesos de producción y círculos de calidad
  • Throughput Accounting: Contabilidad del Truput; T/A
  • TOC y Benchmarking
    • Análisis de procesos
    • Costos primos
    • De conversión
  • Análisis de los procesos de producción- método Tambor, amortiguador, cuerda
  • Comparación Full Costing; Variable costing; Throughput Accounting

UNIDAD 5. COSTEO OBJETIVO (TARGET COSTING)

  • Definición del Target Costing
  • Competitividad y el entorno de los negocios
    • Visión global de costos
    • Visión estratégica de los costos
    • Análisis de costos y rentabilidad
  • Métodos y sistemas de costeo
  • Análisis estratégico de costos
    • Cadena de valor
    • Ciclo de vida de producto
    • Direccionamiento del costo hacia el precio de mercado
  • Costos en el comercio exterior
    • Importaciones
    • Exportaciones
  • Planeación previa del costo, análisis de la Cadena de Valor (actividades de flujo hacia arriba).
  • Implementación del Target Costing
    • Conceptos básicos
    • Objetivo
    • Pasos de Target costing
      • Conformación de equipos interdisciplinarios
      • Relación con los capitales estructural y relacional
      • Precio objetivo
      • Determinación del margen objetivo
    • Mejoramiento de procesos - Reingenieria de procesos
    • Ingeniería de valor – Ingeniería de reversa
    • Variables de Target Costing
  • Target Costing y Costeo Kaizen.
  • Administración de la calidad, costos de calidad y no calidad.
  • Despliegue de la Función de Calidad (QFD Quality Function Deployment)
  • El rol del Contador Gerencial en un ambiente TC.
  • Talleres y resolución de casos.

UNIDAD 6 – BALANCED SCORECARD (BSC)

  • El Balanced Scorecard Conceptos básicos
    • Definición
    • Origen
    • Evolución
    • Importancia y justificación
  • Las perspectivas, una nueva mirada a la Organización
    • Perspectiva Financiera.
    • Perspectiva de los Clientes y el Mercado.
    • Perspectiva de los Procesos Internos.
    • Perspectiva de recursos y capacidades
  • El Mapa Estratégico
    • La relación Causa-Efecto
    • Configuración del mapa estratégico.
    • Caso empresas privadas
    • Caso Entidades públicas
  • Indicadores de Gestión
    • Definición
    • Claves para definir un buen indicador
  • Implementación del BSC
    • Alineamiento estratégico
    • Comunicación y divulgación
    • Liderazgo ejecutivo para movilizar el cambio
    • Análisis de riesgos
  • Sistemas y nuevas tecnologías aplicadas
    • Definición de modelo
    • Desarrollo de la aplicación
    • Presentación y análisis de resultados.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista

Docentes Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana

El grupo de conferencistas estará sujeto a cambios según lo determine el programa de educación continua.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$2.500.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:

Martes y  miercoles de 6 a 9:30pm . jueves  de 6 p.m. a 9p.m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Octubre 01 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.