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Presentación del programa
La falta de experiencia práctica en el proceso de producción musical es la principal desventaja del productor, compositor o ingeniero que apenas se está iniciando. Sin poder ver a los profesionales trabajando, el enfoque y aproximación termina siendo el ensayo y error. La producción musical es siempre diferente y única para cada artista y no existe un único método que sirva para cada situación o género, por lo que la experiencia y un completo entendimiento del proceso se hacen necesario. La mejor manera de adquirir dicha experiencia es trabajando en un estudio produciendo música, observando a productores e ingenieros, en donde surjan ideas y se acerquen a la resolución de problemas.
Propuesta de valor
El taller de producción musical propone, desde un enfoque práctico, el desarrollo creativo y técnico de una producción musical desde la etapa de composición y conceptualización hasta la producción, grabación y terminación de la canción. Se desarrollará con una canción de música popular (pop) que se escogerá antes de iniciar el taller, esto con el fin de facilitar logísticas de contacto con artistas, músicos e intérpretes de la misma.
Objetivos
Objetivos generales
Desarrollar un taller online que abarque todo el proceso para la producción de una canción de música popular, desde la pre-producción y producción hasta su grabación y mezcla
Objetivos específicos
  • Realizar el proceso de pre-producción, producción y grabación de una canción de música popular
  • Explorar diferentes acercamientos musicales basados en las herramientas técnicas del estudio de grabación.
  • Exponer cómo se debe realizar artísticamente la creación de una pieza musical en el estudio.
  • Diferenciar los roles de ingeniero de grabación, operario de máquinas, productor musical, productor ejecutivo y músicos e intérpretes.
  • Contar con la experiencia de profesionales en la industria, quienes aplicarán sus conocimientos en el material que se trabajará durante el taller.
Dirigido a
Este curso está enfocado a cualquier persona que quiera aprender a realizar la producción musical de una canción. No es necesario tener conocimientos avanzados en temas como la ingeniería de sonido o la teoría musical, sólo un leve acercamiento a la música y a los aspectos técnicos de la grabación. Ya sean arquitectos, ingenieros, médicos o economistas, la idea de este taller es que todos aprendamos a hacer música en un estudio y desarrollemos nuestra pasión de una manera profesional.
Requisitos
El aspirante debe tener acceso a un computador con una buena conexión a internet. Adicionalmente, y ya que se trata de un curso en producción musical, debe tener instalado en su computador un software de grabación musical o DAW (Digital Audio Workstation), los sugeridos se expondrán en la introducción al curso, pero se podrá participar con cualquier software que cumpla esta función. Por último, debe contar con una interfaz de audio (dispositivo que permita grabar señales de audio al disco duro del computador). Si no cuenta con esto, será difícil que pueda participar activamente y que pueda realizar las tareas.
Metodología

El curso de se desarrollará de forma virtual, consta de 3 módulos más uno de introducción. Cada módulo cuenta con una actividad de aprendizaje que el estudiante debe aprobar para poder acceder al módulo siguiente. Algunos temas cuentan con evaluaciones adicionales de grabaciones.

Contenidos académicos
Módulo I  
 

Herramientas creativas

Este módulo está dedicado al entendimiento de los conceptos musicales. Se explicarán temas de reglas armónicas, uso y composición de melodías, instrumentos musicales, géneros musicales.

Herramientas técnicas 

Se brindarán las herramientas técnicas necesarias para poder desarrollar una producción musical, desde los programas de computador hasta los equipos en hardware.

Análisis de la canción 

En este módulo el participante debe decidir qué canción va a trabajar. Se analizarán temas como armonía, melodía y forma (estructura) de la canción.

Módulo II

Preproducción-maqueta

La maqueta es la grabación inicial en la que el productor plasma la idea. De ninguna manera se considera que lo grabado quedará como definitivo, es la manera de grabar ideas para luego trabajarlas una vez se definan la instrumentación y la misma composición.

Discusión y resolución de preguntas sobre la maqueta

Grabación

En todo este módulo se abordarán técnicas de grabación en estudio profesional y en estudios caseros de diferentes fuentes e instrumentos.

Mezcla 

En este módulo se trabajará la edición y mezcla del material grabado para que pase de la captura de la canción, a tener unidad y una calidad profesional.

Módulo III

Masterización

La masterización es el proceso final de la producción en donde se busca un sonido competitivo y comercial. En este módulo también se abordarán información de producción y derecho de autor.

Gestión y promoción

Acá se discutirán temas de derecho de autor, registro de canciones, fonogramas entre otros temas.

Conferencistas

Juan José Salazar 

Productor musical, ingeniero de sonido y compositor. Egresado de la PUJ en Ingeniería de Sonido (tesis meritoria). Maestría en producción musical de la University of Westminster (distinción y premio a la excelencia musical) usando el crédito beca de Colfuturo. Es profesor de la Pontificia universidad Javeriana en el área de ingeniería de sonido desde su regreso a Colombia en el año 2012. Dicta también unas materias en ingeniería de sonido en el SAE Institute en Bogotá. Director musical de Estudios Audioworks (composición y producción de música para medios audiovisuales).

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Información adicional
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Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$745.000

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NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
60 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Mayo 4 de 2024
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Este programa tiene la posibilidad de certificarse con insignia digital por compentencia, de acuerdo a las condiciones establecidas en su apertura.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.