image-course
Horario
Clases online:  Martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados 10:00 a.m. a 12:00 m.
Propuesta de valor
Este curso en línea, práctico, es una situación para que sus asistentes creen contenidos musicales, establezcan metas y diseñen estrategias - en función de directores de proyectos musicales - para la visibilización de eestos. Es posible componer, grabar, producir, registrar y distribuir música desde la casa. Aprenderemos cómo juntar y dirigir a un equipo de trabajo para atravesar todo este proceso, desde el hogar de cada uno de los integrantes del equipo. 

Dadas las restricciones para la movilización física dentro de las ciudades y alrededor del mundo, es necesario explorar los recursos digitales, caseros y accesibles para la creación y distribución de contenidos musicales. Las personas inscritas en este curso conocerán proyectos musicales que se han creado durante la pandemia y las plataformas que han permitido su visibilización y financiación; así podrán participar en este panorama actual y proponer alternativas para su mejora. 
Objetivos
Objetivos generales
Entender los procesos de creación y consumo musical desde la casa con el fin de visibilizar digitalmente el material creado. 
Objetivos específicos
  • Componer una canción (no en necesario saber notar música en partitura). 
  • Crear un equipo de trabajo por medio del cual la composición se convertirá en un 
  • fonograma terminado, listo para distribuir digitalmente. 
  • Plantear metas para visibilizar la canción en plataformas digitales, que incluyen, pero 
  • no se limitan a Spotify, Deezer, Apple Music y Tidal. 
  • Diseñar una estrategia para alcanzar las metas. 
Dirigido a
Personas con o sin formación musical académica, interesadas en crear canciones y dirigir el proceso de gestión necesario para visibilizarlas digitalmente. 
 
Requisitos
​​​no aplica
Metodología
Cada una de las personas inscritas en el curso explorará las vías de comunicación y financiación de proyectos musicales actuales, planteará metas dentro de ese panorama para la creación de un proyecto musical personal y diseñará una estrategia para alcanzar esas metas. 

Este curso se enfoca en descubrir y explorar modelos de creación y gestión musical que han sido publicados durante la pandemia. Nos preguntaremos, como consumidores de música, cuáles son nuestros gustos personales, cómo estos gustos dan forma a la manera en que creamos música, y por qué creemos que algunos modelos se ajustan más que otros para el desarrollo de nuestros proyectos personales. 

Todos los proyectos planteados a lo largo de este curso se presentarán al grupo inscrito en el curso con el fin de entender la importancia de hablar con claridad cuando se busca alcanzar una meta en alianza con otras personas. 
Contenidos académicos
  • Modelos para la composición musical
  • Planteamiento de un proyecto musical personal
  • Diagnóstico de las necesidades de un proyecto musical personal
  • Creación de un equipo de trabajo para el desarrollo de un proyecto musical personal ​​​​​​
  • Análisis de proyectos musicales creados en casa durante la pandemia:
    • No Me Quiero Doler - Arrabalero ft. Carlos Rizzi:
      https://open.spotify.com/track/5yHQDlmQ4PJQR9CAFsdoMG?si=6TCy8
      “Arrabalero es un proyecto cuidadoso, cuidadoso de los detalles a los que le dan importancia en composiciones en que se mezclan distintas influencias que definen su lenguaje. (...) Grabada a distancia por medio de dispositivos móviles, e incluyendo sonidos de ollas, cucharas, jarras o cacerolas, la canción evidencia una nueva estética del proyecto.”
      https://www.radionica.rocks/musica-colombiana/arrabalero-no-me-quiero-doler
      (Eduardó Rendón, Radiónica, 2020)
       
    • Atrapada - Arrabalero ft. Magallanes
      https://arrabaleromusica.bandcamp.com/track/atrapada
      Ganadora del “Premio festivales al parque a la innovación en música”. (IDARTES, 2020). https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=498
  • Convocatorias para proyectos musicales dentro del sector público y privado
  • Registro de una composición ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor
  • Registro de un fonograma en la plataforma ONErpm
  • Modelos para la transmisión de ideas musicales en la etapa de creación fonográfica
  • Escritura de un comunicado de prensa
  • Escritura de un pitch para presentar una canción a un comité editorial de plataformas
    de streaming digital
     
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Coordinador del curso
Juan Sebastián Aguilar (1993) es un músico colombiano que estudió Jazz, músicas populares, composición y guitarra eléctrica en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia; y actualmente estudia la maestría "Sound Studies and Sonic Arts" (Estudios del sonido y artes sónicas) en la Universität der Künste en Berlín, Alemania, enfocándose en la interacción humano-computador, psicología del oyente y diseño de sonido.
 
Fundador de las agrupaciones Arrabalero y Aguilar/Marín, ha ganado reconocidos premios como la Beca Festivales al Parque - Jazz al Parque (2017, IDARTES, con Arrabalero), la Serie de los Jóvenes Intérpretes - Música Contemporánea (2018, Banco de la República de Colombia, con Aguilar/Marín), Beca de circulación nacional (2018, Ministerio de Cultura de Colombia, con Arrabalero), Beca de circulación internacional (2019, Ministerio de Cultura de Colombia, con Arrabalero) y Beca para la innovación en música (2020, IDARTES, con Arrabalero ft. Andrés Gualdrón). 

Junto con Arrabalero, Aguilar/Marín (también Monstruo Bicéfalo y Monstruo Tricéfalo) y como solista, se ha presentado en tarimas del circuito musical colombiano, mexicano, estadounidense y alemán, académico y popular, como Estéreo Picnic (Colombia, 2019), Foro del Tejedor (México, 2019), Universidad de Loyola en Nueva Orleans (Estados Unidos, 2015) y Gelegenheiten (Alemania, 2020). 
 
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.