image-course
Justificación
Las tecnologías más recientes y las redes sociales han llevado a que cada día se publique más y más, ya sea de manera individual o colectiva. Esta situación amplía el campo de trabajo para los correctores de estilo, pero, a la vez, incrementa las exigencias. Por ello, no basta con “saber escribir” ni con “tener buena ortografía”; es necesario adquirir destrezas y herramientas que permitan un desempeño excepcional. Este curso —programado y dictado de manera virtual— se enfoca en dar los fundamentos para comenzar a suplir estas necesidades.
Propuesta de valor
Los nuevos contextos virtuales de lectura, escritura y consulta exigen, cada vez más, nuevas competencias pragmáticas acordes con las necesidades del mundo contemporáneo, en el que las interacciones y accesos al conocimiento no estén limitados a las clases o dinámicas presenciales, sino que incluyan un aprovechamiento de las nuevas tecnologías, máxime cuando la visibilidad de artículos académicos y científicos actualmente se hace efectiva por medios virtuales y alcanzan de esta manera su máxima difusión.

La Universidad Javeriana, debido a su tradición formadora e investigativa, cuenta con una excelente experiencia en el área de las publicaciones académicas, que le han otorgado un reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional. Con base en esta experiencia, está en capacidad de brindar los mejores cursos en esta modalidad virtual, debidamente estructurados y contextualizados.
Objetivos
Objetivos generales
Capacitar a los participantes en la redacción básica y la presentación formal de artículos científicos y académicos y en otras formas de producción intelectual.
Objetivos específicos
  • Familiarizar a los participantes con las diferentes modalidades de artículos académicos y científicos.
  • Capacitar a los participantes en la solución de los principales problemas relacionados con el manejo de la estructura, las líneas temáticas y el lenguaje en la redacción de textos de carácter académico y científico.
  • Proporcionar a los participantes diversas técnicas para el mejoramiento de la precisión y la argumentación en textos escritos.
  • Familiarizar a los estudiantes con las principales fuentes de consulta virtuales y nuevos procedimientos metodológicos en relación con las principales bases de datos y los indicadores de medición.
Dirigido a
El curso está dirigido a docentes universitarios, investigadores y profesionales de diferentes áreas, interesados en viabilizar su producción intelectual. Así mismo, será de utilidad para editores de revistas científicas, coordinadores de publicaciones y asistentes editoriales.
Requisitos
Título profesional en cualquier área.
Metodología
A partir de una casuística determinada, se irá dando solución a los problemas específicos, para luego presentar el apoyo teórico necesario. Así mismo, se realizarán ejercicios constantes y mediante los recursos virtuales se dará la retroalimentación oportuna.

El diseño del curso exige, además, del desarrollo de las unidades, estudio individual y la lectura de la bibliografía recomendada, aspectos necesarios para los estudiantes puedan comprender a fondo los diversos temas abordados.

Presentación-justificación del programa
Una de las nuevas exigencias para los profesionales de cualquier área, además de su experticia, es la producción intelectual. Gran parte de esta producción la conforman los textos científicos y académicos dirigidos a las revistas indexadas y a diferentes tipos de publicaciones (libros, manuales, guías, entre otros).

En ese panorama de exigencias, se hace necesario que los profesionales se familiaricen con las distintas opciones de publicación, así como con los requisitos formales de los diferentes tipos de textos académicos.
Contenidos académicos
Módulo 1. Contextualización
  • La producción intelectual en la universidad
  • La investigación y las publicaciones universitarias
  • Modalidades de artículos académicos y científicos
  • La indexación y sus problemas
  • Lenguaje científico y lenguaje ensayístico. Estilos en la exposición escrita
  • Otras posibilidades: artículos de difusión y de interés general
Módulo 2: Componente metodológico
  • La pregunta de investigación y sus atributos necesarios: pertinencia, viabilidad y claridad
  • Plan de trabajo y marco teórico
  • Proceso de investigación vs. proceso de escritura y de presentación
  • Tipologías discursivas en las investigaciones cuantitativas y cualitativas
  • El trabajo de pares evaluativos
  • Factores de impacto social
  • Nuevas exigencias de la virtualidad
Módulo 3: Bases de la redacción académica
  • Decálogo de la redacción académica y técnica
  • Técnicas de parafraseo: variaciones paradigmáticas y sintagmáticas
  • Técnicas de parafraseo: deconstrucción sinonímica
  • Los marcadores textuales (conectores)
  • Problemas de sintaxis y otros errores frecuentes
  • Abstracts y palabras clave.
  • Elipsis y perífrasis.
  • Presentación de resultados.
Módulo 4: La presentación del trabajo
  • Presentación de fuentes: citas, referencias, bibliografía y notas
  • Modelos y sistemas de referenciación: principales sistemas (APA, Chicago, Vancouver)
  • Presentación de la información: formatos, tablas, figuras y manejo de imágenes
  • El ensayo y las fuentes de consulta
  • Detección y solución de errores en la revisión del documento
Módulo 5. Bases de datos e indicadores de medición
  • Procesos de búsqueda estructurada en bases de datos bibliográficas
  • Estrategias y motores de búsqueda
  • Criterios de análisis de revistas
  • Uso de indicadores de medición de la producción científica: Cite Score (Scopus); factor de impacto (Web of Science), índice H (Google Scholar Metrics), Scimago Journal Rank SJR (Scopus)
  • Métricas de artículos disponibles en ScienceDirect (métricas de productividad, métricas citacionales)
  • Citaciones y gestores bibliográficos (uso general de Mendeley)
Información adicional

Conferencistas
Gabriel Pabón Villamizar (coordinador)
Estudios de Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, y de Maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Ha sido director del Departamento de Lingüística de la Universidad Javeriana, editor de revista académica indexada y coordinador de publicaciones en varias universidades. Docente en las universidades Andes, Javeriana, Pedagógica Nacional y Universidad Complutense de Madrid (para alumnos de la U. de Marquette, de Milwaukee). Investigador del Instituto Caro y Cuervo. Escritor. Corrector de gramática y estilo. Ha publicado trece libros (crónica, investigación, teatro, cuento) en las editoriales Random-House, Panamericana, Prentice-Hall, Javeriana, entre otras. Ganador del Premio Juan Rulfo Internacional-Radio Francia internacional (París).

Gustavo Patiño Díaz
Comunicador social y periodista de la Universidad Javeriana. Fue editor de la revista Interlenguajes, especializada en lingüística y semiótica, y periodista de los diarios El Espectador y El Tiempo. Ha dictado cursos de redacción y de corrección de estilo en las universidades Javeriana, Rosario, Sabana, CESA, Nacional, EAN y Jorge Tadeo Lozano, así como en más de 40 empresas. Se ha desempeñado como coordinador, editor, evaluador, asesor y, principalmente, corrector de estilo en Santillana, Planeta, Norma, Panamericana y Fondo de Cultura Económica y en las principales editoriales universitarias de Bogotá. Ha trabajado con las revistas científicas de las asociaciones médicas colombianas de Radiología, Psiquiatría, Anestesiología, Oncología, Perfusión y Medicina del Dolor. Es autor de los libros Manual de expresión escrita; Comunicación y política: viejos conflictos, nuevos desafíos (coeditor), Citas y referencias bibliográficas y Escritura y universidad. Guía para el trabajo académico.

Francy Carolina Casallas
Microbióloga industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en manejo de bases de datos y búsqueda de información. Ha impartido clases y asesorías a investigadores en la Universidad Javeriana. Fue Joven investigadora del programa de Colciencias por dos años consecutivos y trabajó en el área de microbiología ambiental con procesos de biorremediación de ambientes impactados con explosivos y residuos de la industria petrolera, desempeñándose como investigadora de la Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental (USBA) del departamento de Biología. Actualmente trabaja independiente en revisiones sistemáticas para producción de artículos tipo "review" y publicación de los resultados producto de su investigación.

Juan Guillermo Arias
Comunicador social, con especialización en medios de comunicación y estudios posgraduales en sociología. Cuenta con experiencia en docencia, investigación, redacción y edición de publicaciones científicas. Consultor, investigador y editor para la Asociación Colombiana de Programas Universitarios de Comunicación. Ha trabajado como profesor de investigación en las universidades Javeriana, de los Andes, Santo Tomás, Sergio Arboleda, del Valle, Minuto de Dios y de Manizales.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$820.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
martes y jueves de 6:00 p.m a 9:00 p.m 
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
40 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Octubre 29 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.