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Horario

Clases Online:  jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Propuesta de valor

En los actuales momentos de la Contratación Pública de Colombia la Pontificia Universidad Javeriana ha señalado como uno de los objetivos más representativos, la construcción de conocimientos orientados al buen actuar del comportamiento de los servidores públicos y particulares en ejercicio de la función administrativa.

Para nuestro Programa de Educación Continua es de vital importancia inculcar en los participantes los valores y conceptos necesarios para que en desarrollo de su profesión logren asumir una posición objetiva frente al sin número de interrogantes que se generan en la materia, principalmente fundamentados en la dispersión normativa, el voluptuoso número de jurisprudencia y la nueva presencia de la Agencia de Compras del Estado.

Estos elementos conllevan la necesidad de construir una herramienta idónea y objetiva de conocimientos fundamentados en la vocación de servicio, que respondan a la formación ética de los abogados y profesionales, basados en conceptos idóneos, justos y sobre todo equitativos como lo exige nuestro ordenamiento constitucional.

Es por esto que en el presente programa desarrollamos una metodología para la construcción de esa herramienta basada en la ley, la jurisprudencia nacional y la doctrina, con el fin de identificar las diferentes etapas que desarrolla la contratación en las entidades estatales, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Por tratarse de un área transversal e interdisciplinaria, el estudio se adelantará bajo los postulados de un análisis integral a fin de permitir la comprensión del modelo adoptado por nuestro Estado desde la Constitución Política de 1.991.

Lo anterior será acompañado de reflexión práctica reciente sobre la regulación legal y su influencia en los diferentes ámbitos de la contratación, tales como análisis de riesgos, selección objetiva, registro de proponentes, garantías, conminación al contratista, sanciones, constitución de fiducias, ejecución contractual y liquidación de contratos, por citar solo algunos.

Objetivos
Objetivo general

Aplicar al ámbito de la Contratación Estatal el conocimiento adquirido a partir del conocimiento, el análisis y la reflexión de principios constitucionales, legales, y técnicos específicos que la orientan.

En tanto que se trata de un diplomado su objetivo genérico es el de evidenciar el estado del arte, rastreando desde la producción normativa, jurisprudencial y doctrinaria, profundizando en su estudio a efectos de evidenciar tanto los aspectos más definidos, así como conocer aquellos que resultan más problemáticos.

En este sentido se busca que los participantes, al final del diplomado, hayan accedido a la comprensión general de la contratación estatal, para lo cual deberá haber identificado las ventajas y beneficios de su vigencia, dentro del sistema colombiano, tradicionalmente vinculado al modelo de formalismo jurídico.

Objetivos específicos
El diplomado tiene como finalidad, a partir del análisis jurídico, técnico y de casos prácticos, brindar herramientas que permitan a los participantes desenvolverse adecuadamente en el ámbito de la contratación estatal.
Dirigido a
El diplomado va dirigido tanto a profesionales del derecho como a ingenieros, administradores, economistas, contadores y a los demás profesionales que se encuentren directa o indirectamente relacionados con los estudios jurídicos, técnicos, económicos y financieros de los procesos de contratación estatal.
Requisitos

no aplica

Metodología

En tanto que se trata de un programa cuyo objetivo es la participación presencial, se privilegia el ejercicio de la cátedra magistral.

Para los efectos de propiciar la participación de los asistentes, para cada una de las sesiones se trabajarán lecturas previamente seleccionadas por los conferencistas. El criterio de selección dispone la escogencia de temas complejos y polémicos, tales como los principios consagrados en la Ley 80 de 1.993 frente a la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, la selección del contratista, la planeación, la liquidación de contratos, las cláusulas compromisorias, los contratos con objeto global o precios unitarios, garantías, etc.

Contenidos académicos

LA CONTRATACIÓN ESTATAL A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE    1.991.

  • El Estado Social de Derecho.
  • La gestión directa e indirecta del Estado.
  • Los fines Constitucionales.
  • La prevalencia del interés general y su relación con la Contratación Estatal.
  • Ámbito de aplicación de la contratación Estatal

PRINCIPIOS

  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

    • Principio de legalidad.
    • Principio de representación tributaria.
    • Principio de representación en el gasto.
    • Principio de planeación presupuestal.
    • Principio de buena fe.
    • Principio de confianza legítima.
    • Excepciones al principio de buena fe objetiva.
       
  • PRINCIPIOS GENERALES

    • Decreto Ley 01 de 1984. (Derogado)
    • Constitución Política de 1.991, artículo 209.
    • Ley 489 de 1998.
    • Ley 1.437 de 2011.
    • Principio de Publicidad y su aplicación a la contratación estatal.
       
  • PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN

    • Principio de autonomía de la voluntad de las partes.

  • PRINCIPIOS ESPECIALES

    • Principio de Selección Objetiva.
    • Principio de Responsabilidad.
    • Principio de Transparencia.
    • Principio de Economía.

MODALIDADES DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS

  • SECOP.
  • Estudios previos.
  • Análisis de sector.
  • Proyecto de pliegos de condiciones.
  • Apertura del proceso de selección.
  • Licitación pública.
  • Selección Abreviada.
  • Concurso de Méritos.
  • Contratación Directa.
  • Mínima Cuantía.

EL CONTRATO ESTATAL

  • Perfeccionamiento del contrato.
  • Requisitos para la ejecución del contrato.
  • Ejecución Contractual.
  • Liquidación del contrato.
  • Principales tipologías contractuales.
  • APP

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES

  • Compromiso y cláusula compromisoria.
  • Conciliación Administrativa.
  • Amigable composición ¿ Contratos 4G.
  • Los disputes Bordas o paneles de expertos

ASUNTOS FINANCIEROS DE LOS CONTRATOS ESTATALES

  • Deber de representación en el gasto.
  • Ley Orgánica del Presupuesto.
  • Apropiación presupuestal mediante Certificado de Disponibilidad Presupuestal y de Registro Presupuestal.

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO ESTATAL

  • Impuestos nacionales, departamentales y municipales
  • Hecho generador
  • Base gravable
  • Tarifa
  • Sujetos activos
  • Sujetos pasivos

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

  • Responsabilidad precontractual
  • Responsabilidad contractual
  • Responsabilidad Disciplinaria
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad Fiscal
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

no aplica

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.