image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor
Hablar de resiliencia, ya no parece novedoso. Sin embargo, al adentrarse en la historia del concepto, es posible entender la complejidad de lo que implica ser resiliente. De ahí, que en un corto tiempo como el que brinda este curso, es posible acercarse a una verdadera comprensión y aplicación de la resiliencia en la vida cotidiana.

Con este curso en modalidad corta, se abrirán muchas posibilidades de profundizar en la importancia que tiene la resiliencia. De esta forma, se hará una aproximación a la definición, el método y la importancia que tiene el ser resiliente apuntalando a un tema como es el ser tutores de resiliencia. Así, cuando se hace una inducción a la resiliencia, se busca comprender el sentido y la capacidad de autotrascender como el fundamento para transformar la adversidad. 
Objetivos
Objetivo general
Identificar los elementos que caracterizan la resiliencia como generadora de factores de protección de la vida, por medio de una aproximación a los fundamentos que forjan la capacidad de transformación, propia de los seres humanos, en medio de situaciones de adversidad, esto en procura de la construcción de un proyecto de vida conducente a la autotrascendencia.
Objetivos específicos
  • Reconocer los fundamentos que constituyen la resiliencia en los seres humanos.
  • Comparar los métodos de autoayuda con las metodologías que permiten el desarrollo de la resiliencia.
  • Proponer los elementos que forjan la comprensión de la autotrascendencia en clave resiliente.
Dirigido a
Este curso esta dirigido a estudiantes, profesores, líderes sociales y comunitarios, religiosos y religiosas, emprendedores y personas interesadas en la resiliencia en general.
Requisitos

no aplica

Metodología
Este curso tiene como metodología, un modelo de aprendizaje significativo basado, tanto, en la experiencia de quienes lo orientan como de las y los participantes. Para ello, cada sesión tendrá tres momentos:
 
  1. Describir: en este momento de la clase se presenta un caso o experiencia de la vida donde se puede describir de manera clara el tema que se abordará. 
 
  1. Apropiar: en este espacio se busca profundizar en los elementos fundamentales de la temática abordada.
 
  1. Proyectar: en esta última parte de la clase se presentan las herramientas que permiten concretar la temática descrita en la sesión, y, al tiempo, se busca facilitar la aplicación de los conceptos abordados en clase.
Contenidos académicos
  • Definición de resiliencia.
    • Qué es resiliencia.
    • Qué no es resiliencia.
    • Fundamento histórico de la resiliencia.
  • Métodos para hacer resiliencia
    • Superación vs autosuperanción.
  • Tutores de resiliencia.
  • Resiliencia y autotrascendencia.
  • ¿Qué es un proyecto de vida en clave de autotrascendencia?

Otros temas que se considere importante incluir en la propuesta
 
  • Resiliencia en comunidad.
  • Resiliencia y la familia.
Conferencistas
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista
WILMAR ROLDÁN SOLANO
Doctor en Teología, por la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Misionología, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Especialista en Comunicación Social, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Licenciado en Teología, por la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Resiliencia y sentido de vida, por la Pontificia Universidad Javeriana. Teólogo, por la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor tiempo completo. Correo electrónico: wroldan@javeriana.edu.co  

GERMÁN ROBERTO MAHECHA CLAVIJO
Doctor en Ciencias Pedagógicas, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de La Habana - Cuba. Magíster en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Resiliencia y sentido de vida, por la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Biología por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor tiempo completo. Correo electrónico: gmahecha@javeriana.edu.co
 
Certificado
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.