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Presentación del programa

En aras de la búsqueda de la equidad y la justicia en la atención en salud en todas las personas, independientemente de su origen cultural o étnico, el enfoque de la salud intercultural reconoce el valor de la diversidad cultural para garantizar los anteriores aspectos. Bajo esta premisa, los servicios y la atención en salud deberían adaptarse a las necesidades y creencias de cada persona como centro de la familia y de su comunidad, para que garantice la atención participativa dentro de logro de los objetivos en salud.

La salud intercultural implica el conocimiento de conceptos, definiciones y aspectos, que permitan el entendimiento del diálogo intercultural y una colaboración entre los sistemas de salud y las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, promoviendo la inclusión y respeto por la diversidad cultural.

Este diplomado abarcará aspectos fundamentales en la salud intercultural describiendo políticas de la interculturalidad, competencias y habilidades para el talento humano y estrategias investigativas dentro de esta área.

Propuesta de valor

Este diplomado ofrece al talento humano en salud una comprensión sobre cómo brindar cuidado en salud a personas y comunidades de diferentes orígenes culturales y étnicos.

Igualmente proporcionará herramientas para comprender la relación entre cultura, salud y enfermedad, y cómo esta relación influye en la atención en salud y la toma de decisiones clínicas. Se compartirán consideraciones para la adquisición de habilidades en la comunicación efectiva con pacientes de diferentes culturas, así como aspectos a considerar en la generación de programas o para la adaptación de las prácticas de atención médica a las necesidades y expectativas culturales de los pacientes y su entorno.

El programa incluirá una combinación de sesiones teóricas, talleres prácticos y estudios de casos, que ayudarán a los participantes a comprender los desafíos y oportunidades de la atención en salud intercultural y a desarrollar habilidades para superar estos desafíos.

Al finalizar el diplomado, los estudiantes estarán capacitados para participar de diálogos con entes locales, gubernamentales y con la comunidad que permita brindar atención en salud culturalmente competente y mejorar la calidad de atención y resultados de salud de los pacientes de diferentes orígenes culturales y étnicos.

Además, los participantes podrán aplicar lo aprendido en el diplomado en sus lugares de trabajo, contribuyendo a la creación de entornos de atención en salud más inclusivos y efectivos.

Objetivos
Objetivos generales
Conocer los fundamentos conceptuales de la atención en salud con base en adecuaciones culturales, de una forma respetuosa horizontal y sinérgica, que propicie la respuesta social organizada con énfasis en regiones de pueblos originarios y asentamientos populares a través de acciones de vinculación comunitaria en la praxis según la cosmovisión de la salud.
Dirigido a
Talento humano interdisciplinario que se desempeñen en áreas de atención en salud comunitaria con enfoque intercultural o que esté interesado.
Metodología
El diplomado se desarrollará en modalidad online incluyendo contenido como videos de experiencias y lecciones aprendidas, encuentros sincrónicos, foros de discusión, lecturas complementarias y análisis de artículos.
Contenidos académicos

Módulo 1. Generalidades de la salud intercultural – definiciones conceptos básicos

  • Abordaje teórico de la interculturalidad
  • Enfoques de salud intercultural
  • Introducción a la cosmovisión latinoamericana
  • Epistemología e interculturalidad en salud
  • Modelos de salud intercultural en Latinoamérica


Módulo 2. Política pública de la interculturalidad

  • Normativa global en salud
  • Marco normativo de la salud en las comunidades indígenas
  • Concertación en pueblos indígenas


Módulo 3. Competencias y habilidades en salud intercultural

  • Competencias laborales en talento humano intercultural
  • Diálogo comunitario reconocer formas de comunicación, sin alterar el saber intercultural.
  • Planeación de la vinculación y participación comunitaria
  • Métodos y análisis de vinculación y participación comunitaria
  • Construcción social del conocimiento
  • Diagnóstico comunitario participativo
  • Sensibilización en la salud intercultural

 

Módulo 4. Servicios de atención en salud intercultural
  • Competencias institucionales en los servicios
  • Sistemas de salud interculturales
  • Programas de atención intercultural – Salud pública/intrahospitalario
  • Diagnósticos ligados con la interculturalidad
  • Terapéuticas tradicionales
  • Técnicas de salud comunitaria

 

Modulo 5. Estrategias investigativas en comunidades

  • Investigación dentro de la salud intercultural
  • Interaccionismo simbólico
  • Acción comunicativa
  • Co-diseño de investigación participativa
  • Consideraciones bioéticas
Conferencistas
  • Dr. Carlos Gómez Restrepo
  • Dra. Iliana Curiel Arismendy
  • Dra. Lucia Mora Quiñones
  • Dra. Liliana Tunjo
  • Dra. María José Sarmiento
  • Dra. Adriana Buitrago López
  • Dr. Luis Fernando Gómez
Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el curso.

$2.150.000

Clases Virtuales en Vivo:
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​martes y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
80 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Octubre 10 de 2023
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.