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Presentación del programa

En aras de la búsqueda de la equidad y la justicia en la atención en salud en todas las personas, independientemente de su origen cultural o étnico, el enfoque de la salud intercultural reconoce el valor de la diversidad cultural para garantizar los anteriores aspectos. Bajo esta premisa, los servicios y la atención en salud deberían adaptarse a las necesidades y creencias de cada persona como centro de la familia y de su comunidad, para que garantice la atención participativa dentro de logro de los objetivos en salud.

La salud intercultural implica el conocimiento de conceptos, definiciones y aspectos, que permitan el entendimiento del diálogo intercultural y una colaboración entre los sistemas de salud y las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, promoviendo la inclusión y respeto por la diversidad cultural.

Este diplomado abarcará aspectos fundamentales en la salud intercultural describiendo políticas de la interculturalidad, competencias y habilidades para el talento humano y estrategias investigativas dentro de esta área.

Propuesta de valor

Este diplomado ofrece al talento humano en salud una comprensión sobre cómo brindar cuidado en salud a personas y comunidades de diferentes orígenes culturales y étnicos.

Igualmente proporcionará herramientas para comprender la relación entre cultura, salud y enfermedad, y cómo esta relación influye en la atención en salud y la toma de decisiones clínicas. Se compartirán consideraciones para la adquisición de habilidades en la comunicación efectiva con pacientes de diferentes culturas, así como aspectos a considerar en la generación de programas o para la adaptación de las prácticas de atención médica a las necesidades y expectativas culturales de los pacientes y su entorno.

El programa incluirá una combinación de sesiones teóricas, talleres prácticos y estudios de casos, que ayudarán a los participantes a comprender los desafíos y oportunidades de la atención en salud intercultural y a desarrollar habilidades para superar estos desafíos.

Al finalizar el diplomado, los estudiantes estarán capacitados para participar de diálogos con entes locales, gubernamentales y con la comunidad que permita brindar atención en salud culturalmente competente y mejorar la calidad de atención y resultados de salud de los pacientes de diferentes orígenes culturales y étnicos.

Además, los participantes podrán aplicar lo aprendido en el diplomado en sus lugares de trabajo, contribuyendo a la creación de entornos de atención en salud más inclusivos y efectivos.

Objetivos
Objetivos generales
Conocer los fundamentos conceptuales de la atención en salud con base en adecuaciones culturales, de una forma respetuosa horizontal y sinérgica, que propicie la respuesta social organizada con énfasis en regiones de pueblos originarios y asentamientos populares a través de acciones de vinculación comunitaria en la praxis según la cosmovisión de la salud.
Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a
Talento humano interdisciplinario que se desempeñen en áreas de atención en salud comunitaria con enfoque intercultural o que esté interesado.
Requisitos
no aplica
Metodología
El diplomado se desarrollará en modalidad online incluyendo contenido como videos de experiencias y lecciones aprendidas, encuentros sincrónicos, foros de discusión, lecturas complementarias y análisis de artículos.
Contenidos académicos

Módulo 1. Generalidades de la salud intercultural – definiciones conceptos básicos

  • Abordaje teórico de la interculturalidad
  • Enfoques de salud intercultural
  • Introducción a la cosmovisión latinoamericana
  • Epistemología e interculturalidad en salud
  • Modelos de salud intercultural en Latinoamérica


Módulo 2. Política pública de la interculturalidad

  • Normativa global en salud
  • Marco normativo de la salud en las comunidades indígenas
  • Concertación en pueblos indígenas


Módulo 3. Competencias y habilidades en salud intercultural

  • Competencias laborales en talento humano intercultural
  • Diálogo comunitario reconocer formas de comunicación, sin alterar el saber intercultural.
  • Planeación de la vinculación y participación comunitaria
  • Métodos y análisis de vinculación y participación comunitaria
  • Construcción social del conocimiento
  • Diagnóstico comunitario participativo
  • Sensibilización en la salud intercultural

 

Módulo 4. Servicios de atención en salud intercultural
  • Competencias institucionales en los servicios
  • Sistemas de salud interculturales
  • Programas de atención intercultural – Salud pública/intrahospitalario
  • Diagnósticos ligados con la interculturalidad
  • Terapéuticas tradicionales
  • Técnicas de salud comunitaria

 

Modulo 5. Estrategias investigativas en comunidades

  • Investigación dentro de la salud intercultural
  • Interaccionismo simbólico
  • Acción comunicativa
  • Co-diseño de investigación participativa
  • Consideraciones bioéticas
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas
  • Dr. Carlos Gómez Restrepo
  • Dra. Iliana Curiel Arismendy
  • Dra. Lucia Mora Quiñones
  • Dra. Liliana Tunjo
  • Dra. María José Sarmiento
  • Dra. Adriana Buitrago López
  • Dr. Luis Fernando Gómez
Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el curso.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.