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Justificación
En los negocios, existen otros riesgos asociados a la celebración de contratos y negocios que están igualmente implícitos. Uno de ellos es el riesgo de lavado de activos y/o canalización
de recursos hacia la realización o financiación de actividades terroristas. Es decir, cualquier persona o empresa puede ser utilizada como vehículo financiero para ocultar, encubrir o mezclar dinero o bienes de procedencia ilícita o favorecer actividades terroristas.

En este contexto, las empresas y negocios, a través de diferentes normas o de manera voluntaria, deben prevenir que sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos de origen ilícito o aprovechamiento de cualquier forma. Estos mecanismos de prevención y detección se desarrollan a través de sistemas de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo que han sido impuestos en diferentes sectores de la economía colombiana, desde el sector financiero hasta el más reciente sector de la salud.

Según los estándares internacionales y las normas colombianas de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, este fenómeno se debe administrar con un enfoque basado en riesgo que considere un sistema para identificar, medir, controlar y monitorear los factores de riesgo. El oficial de cumplimiento y las áreas de cumplimiento o riesgo son, por lo general, los responsables de implementar y mantener dichos sistemas de administración de riesgo. Hoy, esta buena práctica institucional se ha extendido no solamente a las operaciones con los clientes sino a los negocios y contratos con las contrapartes. También estas medidas preventivas están dirigidas no solamente a las entidades financieras, sino que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de negocio financiero o comercial y a cualquier actividad o profesión no financiera.

Teniendo en cuenta las últimas disposiciones establecidas por parte de la Superintendencia Financiera a través de la Circular Externa 27 de 2020 la cual modifica el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo generando la versión SARLAFT 4.0.
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
El objetivo fundamental del diplomado formar de manera integral, profesionales tengan relación a áreas del Gobierno Corporativo clave en la gestión SARLAFT en entidades vigiladas y/o controladas por la Superintendencia Financiera u otras que deseen capacitarse en la última normativa con relación al Sarlaft.
​​​​no aplica
​​​​no aplica
Dirigido a
Empresarios, directivos, profesionales en áreas de riesgo o cumplimiento, Oficiales de Cumplimiento principales y suplentes, Gerentes de Riesgo, Auditores Internos, Revisores Fiscales, Responsables de la implementación de sistemas de riesgo y todas aquellas personas responsables o vinculadas con los Sistemas de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Al ser la versión 4.0 un tema de mandatorio cumplimiento impartido por la Superintendencia Financiera, los participantes podrían ser mayoritariamente pertenecer al sector financiero; sin embargo, personas de otros sectores de la economía podrían tomarlo como referente de buenas prácticas.
Requisitos
no aplica
Metodología
El programa contará con modalidades de trabajo que ofrecen criterios teóricos, metodológicos e instrumentales según la práctica educativa. La metodología que se desarrollará en cada área busca conjugar: Las experiencias de los participantes con los elementos de formación que ofrecen los programas, el aprendizaje personal con el aprendizaje grupal y la orientación de los profesores con la socialización de sus puntos de vista y experiencias personales de los alumnos. Se ofrecerá la fundamentación teórica y analítica, como el eje central de los programas de educación continua. El diplomado se realiza a través de lecturas, trabajos en grupo, exposiciones, plenarias, protocolos, relatorías y dinámicas grupales.
Contenidos académicos

Módulo 1: Contexto internacional de la lucha contra el lavado de activos (LA) y la financiación del terrorismo (FT) y su articulación con la versión 4.0 de SARLAFT (10 horas)

  • Convenciones de las Naciones Unidas
  • GAFI
  • GAFILAT
  • Grupo Egmont
  • Otros organismos internacionales o regionales involucrados en la lucha contra LA/FT.
  • Recomendaciones del GAFI
  • APNFDs
  • GAFILAT y su papel regional
  • Guía de identidad digital del GAFI
  • Articulación con la versión 4.0 de SARLAFT

Módulo 2: Contexto nacional para luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y su articulación con la versión 4.0 de SARLAFT (10 horas)

  • El CCICLA
  • CONPES contra el Lavado de Activos
  • Cultura Antilavado
  • Prevención y entidades involucradas (Superintendencias, DIAN)
  • Detección (UIAF-Unidad de Información y Análisis Financiero)
  • Investigación y Sanción
  • Paralelo entre la circular externa 055 de 2016 y la Circular Externa 027 de 2020

Módulo 3: Contexto legal del SARLAFT 4.0 (20 horas)

  • Aspectos penales del LA FT
  • Marco constitucional y legal
  • Características generales
  • Aspectos procedimentales
  • Labores investigativas
  • Aspectos probatorios
  • Sanciones y medidas
  • Cooperación internacional
  • Nuevos términos y definiciones

Módulo 4: Actividades de control en la administración del riesgo de LA/FT 4.0. (20 horas)

  • Articulación del sistema de control interno y sistema de administración del riesgo LAFT
  • Políticas
  • Procedimientos
  • Mecanismos
  • Documentación
  • Divulgación de la Información
  • Capacitación
  • Debida Diligencia
    • Procedimientos para conocimiento de los clientes
    • Debida Diligencia para otras partes interesadas
  • Personas expuestas políticamente y personas de reconocimiento público
  • Proceso de monitoreo para el sostenimiento de la versión 4.0

Módulo 5: Elementos e instrumentos para la administración del riesgo de LA/FT 4.0. (20 horas)

  • Etapas de la administración del riesgo
  • Modelos y buenas prácticas de administración de riesgos
  • Metodologías para administrar riesgos
  • ISO 31000: 2018
  • ISO 31010: 2009
  • Guía técnica Colombiana GTC 137:2011
  • Aspectos especiales sobre la gestión del riesgo LA/FT
  • Enfoque Basado en Riesgo (EBR)
  • Riesgo de LA/FT en tiempos de COVID-19
  • Consideraciones desde la perspectiva de la versión 4.0

Módulo 6: Aspectos tecnológicos del SARLAFT 4.0 (10 horas)

  • Contexto legal de los requerimientos SARLAFT 4.0
  • Infraestructura tecnológica
  • Nuevas fuentes de información
  • Automatización de procesos
  • El uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías

Módulo 7: Segmentación SARLAFT 4.0. (10 horas)

  • Aspectos legales relacionados con la segmentación
  • Aspectos estadísticos relacionados con la segmentación
  • Factores de riesgo a ser tenidos en cuenta en la segmentación
  • Fuentes de información
  • Técnicas de segmentación
  • Metodología de segmentación y manual SARLAFT
  • El uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías
  • Ejercicios prácticos

Módulo 8: Gobierno Corporativo y la versión 4.0. (10 horas)

  • El Gobierno Corporativo
  • El Código de Ética y Conducta
  • Estructura Organizacional
  • Rol y responsabilidades de la Junta Directiva, alta gerencia, asociados y otros agentes del Gobierno Corporativo
  • El rol y responsabilidades de la Revisoría Fiscal
  • El rol y responsabilidades de la Auditoría Interna
  • Casos de dilemas éticos (riesgo LA/FT) frente al Gobierno Corporativo

Módulo 9: Reportes y Oficial de Cumplimiento (20 horas)

  • El rol del Oficial de Cumplimiento
  • Señales de alerta de LA/FT
  • Concepto y Generalidades de los documentos de tipologías
  • Principales tipologías de lavado de activos en Colombia
  • Reportes internos de la gestión del riesgo LA/FT
  • Reportes externos de la gestión del riesgo LA/FT

Módulo 10: La Auditoría Forense y el fenómeno del LA/FT (10 horas)

  • Auditoría Forense para casos de LA/FT
  • Definición y características de la auditoría forense
  • Planeación de la auditoría forense en casos de LA/FT
  • Recolección de evidencias en casos de LA/FT
  • Análisis forense de información en casos de LA/FT
  • Informe de auditoría forense en casos de LA/FT
  • Remediación en casos de LA/FT

Módulo 11: Extinción de dominio y su relación con LA/FT (10 horas)

  • Marco constitucional y legal de la extinción de dominio
  • Antecedentes históricos
  • Características generales de la extinción de dominio y la acción de extinción de dominio
  • Etapas y aspectos procedimentales
  • Régimen probatorio y labores investigativas
  • Cooperación internacional
  • La posición de garante
  • Responsabilidad penal de los administradores por acción u omisión
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
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no aplica
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no aplica
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no aplica
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Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas
no aplica
Certificado
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades asignadas obtendrán una certificación de participación exitosa en el curso.

$4.130.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
Martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Avanzado
DURACIÓN
150 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Marzo 4 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.