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Presentación del programa
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Propuesta de valor

Los algoritmos de machine learning en segmentación son una herramienta útil cuando se requiere reunir casos en grupos significativos cuyos miembros se parezcan y a la vez dicho grupo se diferencie claramente de otros grupos. Una de las aplicaciones más frecuentes es en la segmentación de mercados /segmentación de clientes, donde se busca separar a los clientes actuales o potenciales en grupos significativos para aplicar estrategias diferenciadas que conduzcan al éxito de los objetivos de negocio.

La ciencia y el arte de la segmentación requieren el dominio de un conjunto de técnicas y conceptos que, unidos a la lógica de la estrategia empresarial, permitan obtener los mejores resultados. Acompañados por un docente de amplia experiencia en la utilización de clustering para segmentación de personas, el asistente obtendrá no solo un conocimiento técnico directamente aplicable a su problema, sino un entendimiento de la alineación entre lo técnico y lo estratégico para lograr el mejor resultado empresarial en sus indicadores de negocio (KPI).

Objetivos
Objetivos generales
Desarrollar habilidades para aplicar algoritmos de machine learning a la segmentación de mercados, conectando los resultados técnicos con la estrategia del negocio para lograr los mejores resultados.
Objetivos específicos
  • Entender la esencia del problema de agrupamiento, basado en el paradigma de distancias.
  • Utilizar algoritmos de machine learning para obtener resultados de segmentación y poder valorar dichos resultados desde un punto de vista de minería de datos
  • Usar la estrategia y los objetivos de negocio para guiar la aplicación e interpretación de las técnicas de segmentación de mercados.
Dirigido a
Analistas de datos en las áreas de mercadeo, analítica, planeación y riesgo de crédito que quieren desarrollar o han desarrollado segmentación, no necesariamente de mercados/clientes
Requisitos
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Metodología
Talleres hands-on permanentes en Google Colab con uso de R y/o Python para el desarrollo. Algunas aplicaciones sencillas se presentarán en Excel. Presentación de casos aplicados a industria (transporte y consumo masivo) Más del 50% de los ejercicios y todos los casos presentadfos implicarán una estrategia de segmentación de clientes/mercados, si bien se presentan aplicaciones en otros aspectos de negocio.
Contenidos académicos
  • El paradigma de distancias en clustering y el teorema del patito feo.
  • Estrategia en segmentación de mercados
  • Técnicas de clustering y su uso estratégico: RFM
  • Técnicas de clustering y su uso estratégico: K-means, k-medioides y sus variantes
  • Técnicas de clustering y su uso estratégico: Cluster jerárquico
  • Técnicas de clustering y su uso estratégico: DB-SCAN
  • Técnicas de clustering y su uso estratégico: Mapas auto-organizados (SOM) y expectation/maximization
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencistas

Profesor 1 : Jorge Andrés Alvarado Valencia
Ingeniero Industrial, Master of Science en análisis masivo de datos (Analytics) de North Carolina State University y Doctor en Ingeniería de la Pontifica Universidad Javeriana. Miembro del Centro de Excelencia en Big Data y Data Analytics (CAOBA) en donde lídero el proyecto de Textolítica del servicio para Bancolombia y trabajó en el proyecto de Segmentación Digital para NUTRESA. Profesor Titular del departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Consultor en análisis de datos para comportamiento del consumidor, realizando segmentación de clientes tanto para el sector público (Transmilenio) como privado (Nutresa, Belcorp,Universal). Anteriormente fue Director de planeación y desarrollo de LOJACK durante cinco años donde fue responsable de los proyectos de tecnología de información y desarrollo de bases de datos en Colombia, Venezuela y Brasil, para cerca de 200 usuarios, y del desarrollo de indicadores de gestión mediante modelos estadísticos. Investigador Senior en Minciencias. 47 productos de investigación y docencia registrados en Google Scholar, con más de 800 citaciones (h-index=12).Sus áreas de interés son el procesamiento automático del lenguaje natural (NLP- text mining), los sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS), la analítica predictiva (predictive analytics) y los pronósticos que integran el juicio humano (judgmental forecasting)

Certificado
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$605.000

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Clases Virtuales en vivo:
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​lunes a míercoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
18 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Mayo 19 de 2025
FINALIZA
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INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.