image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor
El éxito profesional parte de una vida personal tranquila y organizada. Este seminario le entrega elementos básicos de planeación financiera para organizar las finanzas personales a través del modelo CEA, creado para las personas que necesiten y quieran garantizar la estabilidad financiera sin los altibajos propios que genera la falta de planeación. El desarrollo del programa le permite comprender el desarrollo de estrategias claves para generar los cambios requeridos para lograr una vida personal con  tranquilidad financiera.
Objetivos
Objetivo general
El objetivo general del programa es ofrecer a los participantes la comprensión de herramientas financieras básicas que permitan construir un modelo de presupuesto ajustado a la realidad con el fin de mejorar sus finanzas familiares.

A través de la práctica, los asistentes construirán bajo un modelo suministrado, su propio flujo de caja y construirán estrategias para equilibrar sus finanzas a partir del análisis de sensibilidad de las diferentes variables.
Objetivos específicos
  • Comprender el entorno de la economía actual del país. Revisar como ese entorno afecta las finanzas personales.
 
  • Reconocer en forma detallada las cuentas que conforman los ingresos y egresos familiares, así como revisar los principales hábitos que pueden evitar la quiebra financiera. Definición de la situación actual.
 
  • Desarrollar con los participantes, un modelo de flujo de caja ajustado al presupuesto. Advertir la importancia de estar preparados para los cambios que propone los diferentes momentos del flujo de caja.
 
  • Construcción del presupuesto deseado a partir del modelo C.E.A., para identificar los compromisos y planes de acción que conduzcan a una vida financiera tranquila y organizada. Proyección del presupuesto anual, donde se incluya la totalidad de los gastos frecuentes, no recurrentes y los imprevistos,
 
  • Identificar las diferentes fuentes de financiación, su costo real y las diferentes formas de amortización de los créditos.
 
  • Entender el manejo de excedentes de liquidez con las diferentes alternativas de inversión del mercado, teniendo en cuenta los criterios de evaluación de rentabilidad, liquidez y riesgo.
Dirigido a
El seminario taller está estructurado para un equipo de hasta (25) personas, dirigido a personas interesadas en conocer en detalle la forma como se puede mejorar las finanzas personales para tener una vida tranquila y organizada financieramente. 
Requisitos

​​​no aplica

Metodología
El seminario taller se realizará de manera participativa, en donde se expondrá un componente teórico para cada unidad temática, seguido de talleres de aplicación en donde cada uno de los participantes podrá poner en práctica los conceptos adquiridos de acuerdo con su experiencia propia. Implica momentos de reflexión individual y grupal sobre la realidad de las finanzas personales y el entorno en que se mueven.
Contenidos académicos
  1. Conceptos básicos de las finanzas  
 
  • El entorno económico y financiero (impacto del covid-19)
  • Porque organizar sus finanzas personales
  • Principales hábitos para evitar la quiebra
  • Generalidades del estado de situación financiera
  • Taller: Situación actual del presupuesto familiar.
 
  1. El Flujo de Caja familiar
 
  • Necesidades básicas de Maslow
  • Presupuesto Vs. Flujo de Caja
  • Modelo de Flujo de Caja familiar.
  • Los ingresos y gastos no recurrentes (venta activos, impuestos, seguros)
  • El presupuesto y el modelo C.E.A. – La realidad.
  • Limitación de variables de entrada y salida
 
  1. Fuentes de financiación y estructura de la amortización
 
  • El dinero y la tasa de interés
  • Fuentes de financiación y su costo real
  • Amortización de créditos y condiciones financieras
  • Abonos extraordinarios y su efecto en el flujo de caja
  • Taller: Proyección del presupuesto anual. Realidades y metas.
 
  1. Alternativas de Inversión/ahorro
 
  • Inversión y ahorro. Diferencias.
  • Opciones de inversión. Renta fija y renta variable
  • Criterios al evaluar una inversión
  • El uso de los descuentos y sus costos
  • Taller: Mejoras a la estructura del presupuesto. Compromisos y Plan de acción.
Conferencistas
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Orientador del seminario
Oscar A. Guerrero Franco

Economista y especialista en finanzas (Universidad EAFIT) y Magíster en Administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia.  Banquero por más de 30 años, con diferentes cargos operativos y directivos de la Banca Corporativa del BBVA Colombia. Asesor de servicios financieros para grandes cadenas y empresas multinacionales.

Desde 1989 ha sido profesor de cátedra en las áreas Económica y Financiera de cursos de pregrado y posgrado de las universidades Externado de Colombia, Javeriana y CESA. Consultor empresarial desde el 2010 en temas de planeación financiera, estrategia y valoración de empresas.

Conferencista de seminarios sobre Diagnóstico financiero, acceso al crédito, formalización empresarial y alternativas de financiación para las pymes en convenio con Bancoldex. Conferencista en finanzas personales.

Redactó un libro sobre el mercadeo bancario en Colombia y más recientemente llevó a cabo una investigación acerca de la informalidad empresarial en Colombia y su caracterización; temas que complementa con artículos que se publican en el diario Portafolio. Columnista financiero de la revista Latinpyme. 

Actualmente, es docente universitario en el área Financiera de posgrados, asesor de Bancoldex y del Fondo Regional de Garantías del Caribe, representante en Colombia de Alta Dirección Capital de Chile en la consecución de recursos financieros para la mediana y gran empresa, conferencista invitado a disertar en foros, seminarios y congresos sobre temas en finanzas y director general de DEMCO – Desarrollo empresarial Co SAS.
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan cumplido con:
  • Mínimo un 80% de participación y cumplimiento satisfactorio de las actividades programadas en la plataforma virtual.

$490.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Online:
martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m 
NIVEL
Avanzado
DURACIÓN
24 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 02 de 2021
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.