image-course
Horario

Clases Online: martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Propuesta de valor
Desde hace un poco menos de una década, el Storytelling se incorporó al repertorio de las nuevas tendencias didácticas en contextos formativos, encontrando un potencial más allá de la seducción. Empezó en este terreno muy tímidamente, pero hoy se ha posicionado como una especie de imperativo en la construcción de experiencias de aprendizaje.  Sin embargo, quienes la usan como didáctica, la asumen sólo como un instrumento más en la lista, como si se tratara de usar Powerpoint, para que los aprendices pongan más atención en las sesiones de aprendizaje. En este contexto también se comprende sólo una pequeña parte del espectro que nos ofrece el Storytelling.  

El Storytelling, por suerte, es mucho más de lo que se conoce popularmente. Es, podríamos llamarlo así, una manera de pensar, de construir realidades, de proponer nuevos puntos de vista sobre lo que deseamos transformar.  Es el amigo silencioso que nos permite ver el mundo de múltiples maneras y que nos ofrece cientos de herramientas para materializarlo. No se trata de una técnica en sí misma, se trata de comprender la manera como se nos ocurre imaginar o de organizar lo que percibimos.  El Storytelling es un campo grande de exploración donde se puede aprender múltiples técnicas para construir narrativas de alto beneficio. 

De ahí que este seminario le proponga al participante una formación para aprender las profundidades del Storytelling, con la intención de que pueda hacer múltiples usos de su mente narrativa en su contexto y construir proyectos intencionados, sean comerciales o no.

Logros
El participante, al finalizar esta experiencia formativa, estará en la capacidad de:
  • Comprender el Storytelling de manera amplia y ofrecer múltiples utilidades y ventajas.
  • Reconocer los componentes fundamentales del Storytelling y su utilidad en la construcción de narrativas para transmitir ideas y transformar comportamientos.
  • Construir un proceso claro para usar modalidades diferentes de creación de narrativas para proyectos.
  • Tener un repertorio amplio de ejercicios para el fortalecimiento de la inteligencia narrativa.
Objetivos
Objetivo general
no aplica
Objetivos especificos
no aplica
Dirigido a
El seminario está dirigido a equipos creativos, coordinadores de área, equipos a cargo de estrategias de comunicación, líderes de proyectos, líderes de gestión humana, coordinadores de procesos de planeación y líderes encargados de procesos comerciales. 
Requisitos

no aplica

Metodología
Teniendo en cuenta que la idea es aprender a construir narrativas según los requerimientos propios de los proyectos en los que estén vinculados los asistentes, se va a privilegiar el trabajo práctico sobre el teórico. La ejercitación de la construcción de narrativas irá de la mano de explicaciones teóricas, y se hará a partir de la "escritura" in situ, haciendo uso de la verbalidad o del dibujo para armar ficciones con propósitos persuasivos. 

Las sesiones online estarán guiadas a partir de modelos de trabajo según el tema a desarrollar: esquemas, matrices o guías visuales que permitirán avanzar en los puntos clave del desarrollo de la narrativa. 

Un punto importante es que el facilitador también tendrá el desafío de hacer uso del Storytelling para desarrollar un proyecto desde cero. De este modo, es un participante al que también se le verá en pleno proceso de creación. 
Contenidos académicos
Módulo 1.
Fundamentación
  • ¿Qué es Storytelling?, ¿de dónde viene?
  • Naturaleza de la mente narrativa. 
  • El poder del mito. 

Módulo 2. 
La estructura de la ficción
  • El viaje del héroe. 
  • Protagonista del relato y sus motivaciones. 
  • Proceso de Identificación.

Módulo 3.
Lo narrativo y sus materiales
  • Modos: Narrar, describir y juzgar. 
  • El tiempo y el punto de vista. 
  • Narrador y narratario. 
  • Lo visual, lo auditivo, lo plástico. 
Módulo 4.
Fantasía y verosimilitud
  • Reglas de la ficción. 
  • El acuerdo narrativo. 
  • Los códigos del contexto narrativo. 
Módulo 5.
Construcción de estrategias narrativas I
  • Lo retórico: la palabra, lo icónico, el sonido, el cuerpo. 
  • Lo dramático: proxémica, cinética, pulso y tono. 
  • El relato. 
Módulo 6.
Construcción de estrategias narrativas II
  • Muestra de propuestas narrativas. 
  • Recomendaciones.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Orientadores del Diplomado

no aplica

Certificación
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 900.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
48 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Mayo 18 de 2021
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.