image-course
Horario

Clases Online: 
1° semana: lunes a jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 
2° semana: martes a viernes 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Propuesta de valor
La atención de emergencias bien sea en campo, calle o instituciones de salud generan gran carga de presión mental y emocional que pueden a su vez determinar acciones y decisiones riesgosas e inseguras con consecuencias deletéreas tanto para la víctima como para el respondiente. Este curso prepara al participante para reconocer y detectar estos riesgos y procedimientos inseguros en un momento de alta complejidad y confusión. El curso enmarcado en normas y regulaciones de carácter internacional que incluyen las nuevas disposiciones de OMS, OSHA y NFPA para la mitigación de riesgos durante la pandemia producida por SARS CoV-2
Objetivos
Objetivo de fromación
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de enfrentar situaciones emergentes y/o catastróficas no deseadas bajo la figura de un sistema integrado de manejo de emergencias con adecuada administración de recursos humanos y técnicos, estrategias y tácticas logísticas y de acción apropiadas para cada evento.
Resultados de aprendizaje esperados
  • Reconocer la metodología propuesta por SCI para administrar adecuadamente una emergencia
  • Explicar el proceso de delegación de autoridad, autoridades de implementación, gestión por objetivos y planes y objeticos de preparación
  • Categorizar los componentes organizativos del SCI, personal de comando, personal general y herramientas de SCI
  • Esquematizar la estructura organizativa flexible estándar de SCI
  • Especificar el concepto de transferencia de instrucciones y procedimientos del comando
  • Adaptar el método SCI como herramienta de gestión durante una emergencia.
Dirigido a
Dirigido al personal que, por la naturaleza de sus actividades, tienen como responsabilidad desarrollar e implementar programas de salud y seguridad en el trabajo para brigadas de emergencias, bomberos oficiales y voluntarios, rescatistas, socorristas, brigadistas de diferente nivel de especialización, cuadros directivos y gerenciales de entidades oficiales y privadas responsables de la gestión y atención de riesgos y desastres, líderes de área y de equipos de atención de instituciones sanitarias que presten servicios de salud en diferentes niveles.
Requisitos
Computador con conexión a internet estable. Se recomienda la conexión por cable UTP para una mejor experiencia.
Metodología

Este curso será desarrollado en la modalidad online, con sesiones sincrónicas, dividido en dos fases

Fase de sesiones sincrónicas (16 horas): esta etapa busca generar una experiencia de aprendizaje interactiva e inmersiva. Los participantes tendrán interacción directa con el instructor del curso y el asistente académico, quienes presentarán los contenidos y ruta de aprendizaje en conjunto con simulación de escenarios digitales en tiempo real (software como XVR, Blender, entre otros), encuestas, estudios de caso aplicado y ejercicios grupales e individuales.

Fase de trabajo autónomo (8 horas): cada participante tendrá una ruta estructurada de aprendizaje autónomo en la plataforma educativa que incluye ejercicios, talleres y actividades de comprobación de conocimientos. Tendrán igualmente acceso a las clases grabadas y material de estudio adicional.

Contenidos académicos

Módulo 1
Marco legal y referencial

  • Marco legal nacional
  • Referencia normativa internacional (NFPA, ISO, entre otros)


Módulo 2
Sistema Comando de incidentes

  • Principios y terminología
  • Estructura del sistema
  • Funciones y responsabilidades
  • Aplicaciones del SCI
  • Formatos
  • Estudio de caso: simulación de roles.
Módulo 3
Ejercicios, simulaciones y evaluaciones
  • Establecimiento del puesto de comando.
  • Transferencia del mando.
  • Escala de la estructura del SCI (Expansión y Contracción).
  • Manejo de crisis y continuidad.
  • Simulación en tiempo real (escenario y uso de formatos)
  • Pruebas y evaluaciones.
Módulo 4
Plan de acción
  • Plan de acción del incidente.
  • Instalaciones comunes en un incidente.
  • Recursos.
  • Movilización, desmovilización y cierre del Incidente.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Conferencistas

Magda Reyes
Fire Instructor NFPA 1041 y 1006, certificación Pro Board y especialización en seguridad y salud en el trabajo. Instructor del sistema nacional de bomberos en incendios y rescate así como de la oficina de asistencia para desastres de la agencia para el desarrollo internacional de los Estados Unidos de América en sistema comando de incidentes. Con experiencia en capacitación presencial y virtual en atención de emergencias, planeación e implementación de simulacros y simulaciones.

Instructora invitada en la escuela en español en Texas A & M Houston desde el año 2014, con altos conocimientos en la implementación de sistema comando de incidentes de acuerdo a las estructuras nacionales e internacionales. Actualmente lidera el grupo de respuesta a emergencias en SACS Consultores.

Auxiliar
Profesional con trayectoria, experiencia y certificación en la aplicación del sistema comando de incidentes en diferentes sectores y con conocimiento en docencia virtual e inmersiva.

**La Pontificia Universidad Javeriana se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente de acuerdo a su disponibilidad.

Certificación
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.