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Presentación del programa

El curso de proveedor de soporte vital cardiovascular básico y avanzado (SVCA/BLS - ACLS) busca fortalecer en los participantes, los componentes de la reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad para optimizar la respuesta de los diferentes integrantes de la cadena de supervivencia del paciente, teniendo en cuenta importancia de una interacción de los diferentes integrantes de los equipos, comunicación eficaz y tratamiento oportuno de estos pacientes.

Propuesta de valor

El curso está diseñado para optimizar la evolución y pronóstico de los pacientes adultos, que han sufrido un paro cardíaco y otras emergencias cardiorrespiratorias, mediante el reconocimiento temprano y las intervenciones a cargo de equipos de alto desempeño.

Pone de relieve 3 conceptos que se desean que el estudiante tenga al final del curso:

  • La gran importancia de la reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad para la supervivencia del paciente

  • La integración de las intervenciones efectivas del soporte vital básico (SVB/BLS) y el SVCA/ACLS

  • La importancia de una interacción y comunicación eficaces en el equipo durante la reanimación.

Objetivos
Objetivos generales

Está dirigido a los profesionales de la salud que administran directamente o participan en el manejo del paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares. Mediante explicaciones didácticas y la participación activa en casos simulados, los participantes mejorarán sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio, la arritmia aguda, el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos (SCA).

Objetivos específicos

Se espera que los participantes puedan practicar y demostrar competencia en las siguientes habilidades de reanimación:

  • Enfoque sistemático

  • Soporte Vital Básico SVB/BLS de alta calidad

  • Manejo de la vía aérea

  • Reconocimiento del ritmo

  • Desfibrilación

  • Acceso intravenoso (IV)/intraóseo (IO) (solo información)

  • Uso de medicamentos

  • Cardioversión

  • Electroestimulación cardíaca transcutánea

  • Dinámica de equipo

Los participantes practicarán la aplicación de estas y otras habilidades en casos simulados y lo harán asumiendo ambas funciones: líder y miembro del equipo

Dirigido a

El curso está dirigido a los profesionales de la salud que administran directamente o participan en el manejo del paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares.​​​​​

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
no aplica
Metodología

En el curso se utilizan distintos métodos educativos y principios de aprendizaje para adultos en un entorno que, en algunos casos, simulará o será realmente un entorno real. Desde el punto de vista educativo, cuanto más se parezca la emergencia simulada a un caso real (por ejemplo, entorno, equipo), mejor se transmiten las habilidades. Se lograrán dominios cognitivos, psicomotores y algunos afectivos a través de la enseñanza de grupos pequeños, práctica de escenarios de casos con un maniquí, como líder y como miembro del equipo (es decir, aprendizaje práctico) y el uso de presentaciones en videos cortos para grupos grandes o pequeños con interacción entre instructor y estudiantes (es decir, participación de los estudiantes en el debate.

Contenidos académicos
  1. Secuencia de evaluaciones de SVB/BLS, primaria y secundaria para llevar a cabo una evaluación sistemática de pacientes adultos

  2. Soporte Vital Básico (SVB/BLS) rápido y de alta calidad que incluya la priorización de las compresiones torácicas tempranas y la integración del uso temprano de un desfibrilador externo automático (DEA)

  3. Reconocer el paro respiratorio

  4. Manejo temprano del paro respiratorio

  5. Reconocimiento y manejo tempranos del SCA, incluidos los preparativos apropiados

  6. Reconocimiento y manejo tempranos del accidente cerebrovascular, incluidos los preparativos apropiados

  7. Reconocimiento las bradiarritmias y taquiarritmias que podrían derivar en un paro cardíaco o complicar el resultado de la reanimación

  8. Manejo temprano de las bradiarritmias y taquiarritmias que podrían derivar en un paro cardíaco o complicar el resultado de la reanimación

  9. Reconocimiento del paro cardíaco

  10. Manejo temprano del paro cardíaco hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente, incluida la atención inmediata posparo cardíaco

  11. Comunicación eficaz como miembro y líder de un equipo de alto desempeño

  12. Esfuerzos de reanimación durante un paro cardíaco por medio de la evaluación continua de la calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP), la monitorización de la respuesta fisiológica del paciente y la transmisión de información en tiempo real al equipo

  13. Repercusión que tiene la dinámica de equipo sobre el rendimiento general del equipo

  14. Equipo de respuesta rápida o a un equipo de emergencias médicas puede mejorar la evolución del paciente

  15. Definir los sistemas de atención

Conferencistas
No aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
no aplica
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

Se entregará certificado internacional de la Asociación Americana del Corazón (AHA) a quienes cumplan con el 100% del total de las horas y con las actividades requeridas durante su desarrollo.

$1.600.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases presenciales en Manizales
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 .p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
24 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Septiembre 19 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.