Curso
Storytelling y Presentaciones Basadas en la Generación de Datos Estadísticos
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Generalmente las imágenes y los gráficos pueden contar una historia de manera más efectiva y mejor que los datos o las mismas palabras. Una vez que se ha investigado un tema basado en datos es hora de presentarlo de manera eficaz y atractiva y esto generalmente implica visualizar los datos con los que se está trabajando. La gran cantidad de datos e información que se produce hoy en día y la dificultad para ser entendidos y digeribles, son la propuesta para conocer, las competencias, técnicas y narrativas para construir historias que lleguen a un público más amplio de forma más precisa, clara y contundente
El lenguaje de las narrativas audiovisuales-gráficas se vuelve primordial para que estos datos adquieran relevancia y aporten con ello al entendimiento de los diferentes temas que tratan. A partir de este planteamiento, el curso propone un ejercicio de análisis de los datos obtenidos y propone una serie de herramientas y aplicaciones adecuadas para visualizarlos,
compartirlos, presentarlos y se quiere distribuirlos por las diferentes plataformas digitales del ecosistema.
Contar historias a través de diferentes lenguajes, plataformas y formatos es una necesidad del mundo corporativo y empresarial. Por esto, la forma más efectiva de comunicar tus ideas es visualizándolas
El Storytelling es hoy la técnica que permite mediante estrategias narrativas contar historias a partir de datos obtenidos de forma estadística, con el fin de mejorar el impacto en las presentaciones que realizan los equipos de trabajo y la entrega de informes con presentaciones dinámicas y altamente atractivas.
El presente curso propone un escenario colaborativo e interactivo de tecnologías, herramientas y Apps para el diseño, creación y presentación de historias a partir del ecosistema digital en el que nos encontramos, caracterizado por un componente visual y narrativo y un diseño de interfaces usando tecnologías 2.0, generalmente gratuitas, escalables, personalizadas y de fácil uso.
Objetivos
Capacitar a los participantes en el uso y apropiación de nuevas tecnologías que les permita contar historias haciendo uso de una estrategia narrativa que vincula los datos estadísticos y numéricos con elementos claves del Storytelling.
● Reconocer modelos de comunicación contemporánea y conceptos como hipertexto, interactividad, multimedia, hipermedia, ubicuidad entre otros, claves para contar historias en el escenario digital en el que nos encontramos.
● Experimentar con herramientas y aplicaciones de base tecnológica 2.0 que sirven para el tratamiento gráfico y audiovisual de datos numéricos
Dirigido a
- Director de analítica, analistas de datos, equipo de Soluciones Inteligencia de Negocios (TI)
- Público con perfil de especialistas y magíster en ciencias duras
Metodología
La metodología para el desarrollo del curso se basa en un enfoque centrado en el estudiante, y en la experiencia práctica aplicada a partir de retos, estudio de casos, talleres prácticos con uso de datos y herramientas, actividades participativas e intercambio de saberes. Se trata de fomentar los principios de la cultura digital, creativa, participativa en cada uno de los participantes.
Adicionalmente, el docente pone a disposición un repositorio de herramientas y tecnologías que van de las simples a las complejas, organizadas de manera orgánica y secuencial para un mejor aprendizaje y una experimentación en las diversas fases del curso.
Las sesiones se realizarán de manera virtual y sincrónica a través de la plataforma
El curso se compone de 3 módulos que responden a la metodología propuesta y a los resultados esperados de aprendizaje -RAE-
Contenidos académicos
MODULO 1. DOS SESIONES (6 horas)
- SESIÓN 1: Se buscará analizar las diversas estrategias de Storytelling que existen y los nuevos lenguajes multimedia y formatos que componen el universo narrativo digital. Nuevas narrativas y storytelling en medios digitales.
- SESIÓN 2: La imagen como herramienta narrativa, el hipertexto y la multimedialidad como dispositivos narrativos en la actualidad. Conceptos básicos de visualización de datos, qué es lo que hace una buena visualización y la interesante historia de los datos visuales. Pensamiento visual como herramienta en los procesos creativos.
MODULO 2. TRES SESIONES (6 horas)
SESIÓN 3 y 4
- Estrategias de visualización de datos y diseño de información. Storytelling con datos.
- Diseño de piezas digitales que estimulan la innovación y la interactividad. Trabajar a partir del hipertexto, construir y generar Información nodal e interactiva
- Representaciones gráficas de información que relaciona los datos numéricos con atractivas presentaciones, infografías, documentos, imágenes y videográficos.
- Mapeo de conceptos: variable cualitativa y cuantitativa. Infografías dinámicas y otros formatos gráficos interactivos
MODULO 3. TRES SESIONES (8 horas)
SESIÓN 5, 6, 7 y 8 (2 secciones por grupo de 30 participantes)- Storytelling (cómo crear un mapa narrativo de un proyecto)
- Mapas mentales en línea para capturar y cautivar audiencias, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica, así como visualizar y comunicar pensamientos.
- Editar y personalizar presentaciones gráficas y visuales a partir de formatos de CSV / XLS o hoja de Google
- Gestionar colores y marca. Aplicar estilos entre objetos y fuentes
- Enriquecer las historias con gráficos interactivos, mapas y tablas.
- Mapeo geolocalizado. Visualizar datos geográficos / mapas temáticos
- Videojuegos y gamificación / widgets de datos, nubes de tags
Nota: el curso está diseñado para trabajar la visualización y diseño del storytelling a partir de los datos ya filtrados y sistematizados. Por tanto, no se hará minería o captura de datos. Los participantes deben traer los datos que quieran visualizar y de preferencia en formatos Excel para una mayor optimización de los tiempos del curso.
Conferencistas
Docente
Carlos Obando Arroyave (Colombia-PUJ)
Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España (2007) / Diploma de Máster / Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Pedagógica (2005) / Estudios de Maestría en Comunicación Digital Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla (2002) / Especialista Semiótica- Estética Universidad Nacional / Comunicador Social-Periodista Universidad de Antioquia
Entre el año 2000 y 2005 trabajó en Barcelona, España, en la Cátedra UNESCO de Tecnologías, Educación y Desarrollo y obtuvo una beca para desarrollar una investigación doctoral sobre la interacción entre Web y TV que culminó con una tesis doctoral Cum Laude.
Fue profesor de la Escuela de Cine de Barcelona, España (ECIB) entre 2008 y 2015 en el área de investigación y creación audiovisual para ficción y no-ficción. De 2007 a 2016 fue profesor, investigador y coordinador de la Maestría en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual y creador e investigador de la Maestría en Producción y Narrativas Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde produjo y asesoró el desarrollo de múltiples proyectos con formatos digitales, interactivos y transmedia.
Actualmente es director de la plataforma www.directobogota.com y del proyecto www.directotransmedia.com/ donde aplica las teorías en prototipos y diseños digitales e interactivos en varios campos como el periodismo, la comunicación corporativa, la industria editorial y el audiovisual
Profesor investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana impartiendo los cursos de Periodismo digital y narrativas y producción transmedia. Profesor invitado a varias universidades de España, Perú, Panamá y Chile
Es autor de varios libros sobre cultura audiovisual, digital y narrativas transmedia.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.