image-course
Justificación

Generalmente las imágenes y los gráficos pueden contar una historia de manera más efectiva y mejor que los datos o las mismas palabras. Una vez que se ha investigado un tema basado en datos es hora de presentarlo de manera eficaz y atractiva y esto generalmente implica visualizar los datos con los que se está trabajando. La gran cantidad de datos e información que se produce hoy en día y la dificultad para ser entendidos y digeribles, son la propuesta para conocer, las competencias, técnicas y narrativas para construir historias que lleguen a un público más amplio de forma más precisa, clara y contundente

El lenguaje de las narrativas audiovisuales-gráficas se vuelve primordial para que estos datos adquieran relevancia y aporten con ello al entendimiento de los diferentes temas que tratan. A partir de este planteamiento, el curso propone un ejercicio de análisis de los datos obtenidos y propone una serie de herramientas y aplicaciones adecuadas para visualizarlos,

compartirlos, presentarlos y se quiere distribuirlos por las diferentes plataformas digitales del ecosistema.

Propuesta de valor

Contar historias a través de diferentes lenguajes, plataformas y formatos es una necesidad del mundo corporativo y empresarial. Por esto, la forma más efectiva de comunicar tus ideas es visualizándolas

El Storytelling es hoy la técnica que permite mediante estrategias narrativas contar historias a partir de datos obtenidos de forma estadística, con el fin de mejorar el impacto en las presentaciones que realizan los equipos de trabajo y la entrega de informes con presentaciones dinámicas y altamente atractivas.

El presente curso propone un escenario colaborativo e interactivo de tecnologías, herramientas y Apps para el diseño, creación y presentación de historias a partir del ecosistema digital en el que nos encontramos, caracterizado por un componente visual y narrativo y un diseño de interfaces usando tecnologías 2.0, generalmente gratuitas, escalables, personalizadas y de fácil uso.

Objetivos
  

Capacitar a los participantes en el uso y apropiación de nuevas tecnologías que les permita contar historias haciendo uso de una estrategia narrativa que vincula los datos estadísticos y numéricos con elementos claves del Storytelling.

Objetivos especificos

● Reconocer modelos de comunicación contemporánea y conceptos como hipertexto, interactividad, multimedia, hipermedia, ubicuidad entre otros, claves para contar historias en el escenario digital en el que nos encontramos.

● Experimentar con herramientas y aplicaciones de base tecnológica 2.0 que sirven para el tratamiento gráfico y audiovisual de datos numéricos

Dirigido a
  • Director de analítica, analistas de datos, equipo de Soluciones Inteligencia de Negocios (TI)
  • Público con perfil de especialistas y magíster en ciencias duras
Metodología

La metodología para el desarrollo del curso se basa en un enfoque centrado en el estudiante, y en la experiencia práctica aplicada a partir de retos, estudio de casos, talleres prácticos con uso de datos y herramientas, actividades participativas e intercambio de saberes. Se trata de fomentar los principios de la cultura digital, creativa, participativa en cada uno de los participantes.

Adicionalmente, el docente pone a disposición un repositorio de herramientas y tecnologías que van de las simples a las complejas, organizadas de manera orgánica y secuencial para un mejor aprendizaje y una experimentación en las diversas fases del curso.

Las sesiones se realizarán de manera virtual y sincrónica a través de la plataforma

El curso se compone de 3 módulos que responden a la metodología propuesta y a los resultados esperados de aprendizaje -RAE-

Contenidos académicos

MODULO 1. DOS SESIONES (6 horas)

  • SESIÓN 1: Se buscará analizar las diversas estrategias de Storytelling que existen y los nuevos lenguajes multimedia y formatos que componen el universo narrativo digital. Nuevas narrativas y storytelling en medios digitales.
  • SESIÓN 2: La imagen como herramienta narrativa, el hipertexto y la multimedialidad como dispositivos narrativos en la actualidad. Conceptos básicos de visualización de datos, qué es lo que hace una buena visualización y la interesante historia de los datos visuales. Pensamiento visual como herramienta en los procesos creativos.

MODULO 2. TRES SESIONES (6 horas)

SESIÓN 3 y 4

  • Estrategias de visualización de datos y diseño de información. Storytelling con datos.
  • Diseño de piezas digitales que estimulan la innovación y la interactividad. Trabajar a partir del hipertexto, construir y generar Información nodal e interactiva
  • Representaciones gráficas de información que relaciona los datos numéricos con atractivas presentaciones, infografías, documentos, imágenes y videográficos.
  • Mapeo de conceptos: variable cualitativa y cuantitativa. Infografías dinámicas y otros formatos gráficos interactivos

MODULO 3. TRES SESIONES (8 horas)

SESIÓN 5, 6, 7 y 8 (2 secciones por grupo de 30 participantes)
  • Storytelling (cómo crear un mapa narrativo de un proyecto)
  • Mapas mentales en línea para capturar y cautivar audiencias, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica, así como visualizar y comunicar pensamientos.
  • Editar y personalizar presentaciones gráficas y visuales a partir de formatos de CSV / XLS o hoja de Google
  • Gestionar colores y marca. Aplicar estilos entre objetos y fuentes
  • Enriquecer las historias con gráficos interactivos, mapas y tablas.
  • Mapeo geolocalizado. Visualizar datos geográficos / mapas temáticos
  • Videojuegos y gamificación / widgets de datos, nubes de tags

Nota: el curso está diseñado para trabajar la visualización y diseño del storytelling a partir de los datos ya filtrados y sistematizados. Por tanto, no se hará minería o captura de datos. Los participantes deben traer los datos que quieran visualizar y de preferencia en formatos Excel para una mayor optimización de los tiempos del curso.

Información adicional

Docente
Carlos Obando Arroyave (Colombia-PUJ)

Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España (2007) / Diploma de Máster / Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Pedagógica (2005) / Estudios de Maestría en Comunicación Digital Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla (2002) / Especialista Semiótica- Estética Universidad Nacional / Comunicador Social-Periodista Universidad de Antioquia

Entre el año 2000 y 2005 trabajó en Barcelona, España, en la Cátedra UNESCO de Tecnologías, Educación y Desarrollo y obtuvo una beca para desarrollar una investigación doctoral sobre la interacción entre Web y TV que culminó con una tesis doctoral Cum Laude.

Fue profesor de la Escuela de Cine de Barcelona, España (ECIB) entre 2008 y 2015 en el área de investigación y creación audiovisual para ficción y no-ficción. De 2007 a 2016 fue profesor, investigador y coordinador de la Maestría en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual y creador e investigador de la Maestría en Producción y Narrativas Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde produjo y asesoró el desarrollo de múltiples proyectos con formatos digitales, interactivos y transmedia.

Actualmente es director de la plataforma www.directobogota.com y del proyecto www.directotransmedia.com/ donde aplica las teorías en prototipos y diseños digitales e interactivos en varios campos como el periodismo, la comunicación corporativa, la industria editorial y el audiovisual

Profesor investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana impartiendo los cursos de Periodismo digital y narrativas y producción transmedia. Profesor invitado a varias universidades de España, Perú, Panamá y Chile

Es autor de varios libros sobre cultura audiovisual, digital y narrativas transmedia. 

Certificación
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$605.000

Clases Virtuales en Vivo:
martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
20 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Junio 03 de 2025
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.