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Lugar
Torre Sapiencia, edificio ubicado en la Autopista Norte con calle 125
Presentación del programa:
El Diplomado Terapias Artísticas y Educación, plantea un ejercicio de constante análisis reflexivo, centrado en una metodología teórico práctica que favorece la integración del conocimiento propio. Es un proceso en el que intervienen la mirada interna y la construcción colectiva, en un diálogo entre las terapias artísticas y la educación somática que aporta a entornos pedagógicos, terapéuticos y psicosociales, a través del fortalecimiento desde el desarrollo personal.

Tiene como antecedentes 11 versiones del curso Arteterapia y Educación, realizadas desde el año 2018 de forma presencial y online, y 7 versiones presenciales del Diplomado Terapias Artísticas y Educación.

Toma como eje de investigación - creación al cuerpo que se comprende como principio académico y experiencial, entiende la educación como un proceso permanente, descentralizado de la escuela, que atraviesa el cuerpo como territorio donde se instala el aprendizaje. Propone cuestionamientos psicosociales, éticos, estéticos y políticos vivenciados desde el cuerpo como soma; organismo en permanente reinvención de sí.

La metodología promueve la comunicación entre la reflexión teórica y la cocreación de experiencias que generan aprendizajes significativos, la historia personal y profesional de cada participante se entiende como insumo desde donde cada estudiante elabora el proceso. El juego, el análisis reflexivo y el proceso creativo, sostenidos desde una mirada consciente permiten construir el aprendizaje.

Los ámbitos social e intercultural se comprenden como contextos esenciales de integración de aprendizaje desde donde se vincula el ejercicio pedagógico del Diplomado a la acción concreta de los entornos profesionales y personales de las y los estudiantes.

La estructura pedagógica está centrada en los enfoques: constructivista y sistémico, se comprende la capacidad de transformar la realidad a través del agenciamiento de la potencia personal y se percibe a cada ser humano como parte de las relaciones con las que desarrolla su identidad. Entra en relación el psicoanálisis dinámico que permite dialogar con el espacio inconsciente a través de la acción creadora y, desde estas bases epistémicas tiende vínculos a las pedagogías alternativas: Montessori y Reggio Emilia.

El Diplomado es un proceso de inmersión intensivo, en el que el vínculo con el grupo potencia el aprendizaje. Se inicia con una ruta general exponiendo los fundamentos de las terapias artísticas y creativas en sus diferentes modalidades expresivas: teatro, música, danza y plástica y su derivación en áreas de conocimiento terapéuticas. Se desarrolla un proceso de investigación personal que lleva a cabo cada participante, transformándolo en metáfora en el proyecto final.


En Educación Somática se profundiza en la relación cuerpo-mente, en la construcción de vínculos seguros, donde el sistema nervioso se sintoniza en colectivo con otras y otros, potenciando la experiencia empática y compasiva, la educación somática aporta el trabajo de límite, arraigo y autorregulación, dando paso a la profundización en danza movimiento terapia desde el vínculo seguro y sintonización con otros, generando un ciclo que da continuidad a los temas consecutivos del Diplomado a la vez que, favorece la integración emocional de las vivencias metodológicas. En musicoterapia, el módulo permite comprender la música como herramienta de expresión emocional y como lenguaje de comunicación intrapersonal, interpersonal y con los contextos socioculturales y territoriales. Desde la práctica y la teoría, se abordan los principales métodos y enfoques de la disciplina, aportando posibilidades de creación y desarrollo de estrategias de acción en las áreas educativa y comunitaria. En danza movimiento psicoterapia el eje está aprender a usar el cuerpo en movimiento como un vehículo para conocer nuestro mundo interno y expresarnos, así como para construir conjuntamente desde las metáforas y desde la comunicación no verbal. En teatro aplicado, se profundiza en distintos lenguajes escénicos y en tendencias teatrales con enfoque clínico, comunitario y educativo con el fin de fortalecer las habilidades del siglo XXI y adquirir herramientas ludiformes enfocadas a través de la gamificación y la puesta en práctica de conceptos teóricos.

En el último módulo, creación de imágenes al servicio de la integración emocional, se profundiza en la estructura y en los fundamentos del arteterapia; el concepto de ritual atraviesa el proceso del lugar seguro y su relación con la educación. Transitamos el tejido en los paisajes sonoros de la memoria y el rol de los materiales en el vínculo, el grafismo como ejercicio vincular expresivo e impresivo, el estudio de la forma y de sus funciones contenedoras y expansivas desde la acción proyectiva, todo esto, indagando en ¿cómo sostener vínculos desde el bienestar en la relación pedagógica guiada desde el proceso creativo?
De esta manera, el Diplomado tiene como propósito formar en la apropiación de herramientas de las terapias artísticas y de la educación somática. Es importante aclarar que esta formación no otorga acreditación como terapeuta artístico/a en ninguno de los lenguajes expresivos trabajados, ni como educador/a somático/a, ya que estas áreas requieren una profundización independiente.
El Diplomado es una apuesta sistémica y participativa respaldada por la Universidad Javeriana, así como por diversas organizaciones y profesionales de las terapias artísticas y la educación somática. Su esencia radica en convocar a los participantes a continuar generando aprendizajes significativos y herramientas concretas para la transformación social, donde la emoción y el movimiento consciente se convierten en fuentes de aprendizaje profundo.
Objetivos
Objetivos generales

Favorecer un proceso autogestionado de mirada interna y construcción colectiva, en el que pongan en práctica herramientas de las terapias artísticas y de la educación somática que aportan a procesos de reeducación emocional en entornos pedagógicos y psicosociales.

Objetivos específicos
  • Comprender la educación como un fenómeno comunicacional, descentralizado de los espacios pedagógicos, abordado desde las herramientas de las terapias artísticas y de la educación somática.
  • Reconocer las diferentes terapias artísticas y sus herramientas en entornos pedagógicos, favoreciendo la apropiación de sus fundamentos con enfoque práctico e investigativo a través del trabajo desde la vivencia personal y profesional.
  • Vivenciar el cuerpo como primer material plástico, territorio de autorregulación y arraigo, canal emocional y guía para la acción pedagógica y psicosocial, favoreciendo la integración de los aprendizajes a los contextos personales y laborales de los estudiantes.
Dirigido a

El Diplomado está dirigido en específico a educadores, psicólogos, terapeutas, arteterapeutas, terapeutas expresivos, trabajadores sociales, estudiantes de psicología o de carreras afines y en general, a toda persona que reconozca la potencia de abordar la educación como proceso biopsicosocial descentralizado de la escuela y fortalecido con aprendizajes de las terapias expresivas y de la educación somática, pertinentes en los contextos personales y laborales.

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso:

Esta propuesta incluye:

● Materiales artísticos para el desarrollo de las clases.
● Acceso a repositorio documental google drive, donde se comparten: bibliografía, cronograma de lecturas y ejercicios que fortalecen el aprendizaje.

Metodología

La metodología teórico práctica se centra en experiencias vivenciales que integran herramientas de las terapias artísticas y de la educación somática, así como en el continuo análisis teórico que permite situar el aprendizaje en un marco epistemológico específico.

Bitácora: Cada estudiante desarrollará una bitácora de trabajo personal en la que día a día apreciará los aprendizajes del proceso integrándose a su cotidianidad.
Obra investigativa: Proceso creativo desarrollado de manera grupal o individual, integrando aprendizajes.

Contenidos académicos

Apertura: presentación del programa académico y experiencia vivencial. Bases de creación de confianza y vínculo con el proceso a través de la metáfora de los lugares seguros.

Módulo 1: Principios para una educación consciente: Inclusión del cuerpo, la emoción y los vínculos en la terapia y la pedagogía:


Áreas de conocimiento: Educación Somática.

1. Educación Somática: Definición, historia y fundamentos.

Autocuidado: arraigo, límites y autorregulación.

2. Taller Campo Empático:

Exploración vivencial de los conceptos empatía, resonancia y co-regulación.

3. Consciencia de la comunicación no verbal, presencia y arraigo en la relación (consigo mismo y el otro).

Expresión y contención emocional.

4 y 5. Vínculo Seguro y cuidado de otros (partes 1 y 2):

Teoría y prácticas somáticas, sustentadas en la neurofisiología, para la construcción de contextos y relaciones seguras que promuevan el desarrollo cerebral, personal e interpersonal.

Rol del sistema nervioso autónomo en el desarrollo del vínculo.

Activación del Sistema de Compromiso Social (el cual promueve la empatía) y modulación de los mecanismos de defensa biológicos (huir, luchar, congelarse).

Herramientas somáticas para el reconocimiento de la identidad vincular.

5. Integración de las clases 1 a 4.

Recoger y aclarar herramientas conceptuales y prácticas abordadas durante las primeras cuatro clases del módulo para la apropiación y aplicación de los contenidos.

6. Somática y Arteterapia:

Aplicación de principios y experiencias somáticas en la Arteterapia.

Apropiación del rol de facilitador y aplicación de principios de diseño para la elaboración de una sesión y la ejecución de la misma.

Identificación de aprendizajes significativos.

Módulo 2: Música, comunicación y expresión emocional.


Áreas de conocimientos: Musicoterapia y sonido consciente.

1. Sonido consciente: Exploración de las cualidades del sonido y la emoción y en la escucha. El sonido propio como recurso de autorregulación y expresión. Relación entre respiración, imaginación, sensación y emoción.


Experiencia musicoterapéutica inicial, incorporando el uso del cuerpo, la voz y los instrumentos musicales, como herramientas de comunicación y expresión emocional.

Concepto de Musicar: música como acción que crea y fortalece relaciones.

2.  Presentación, análisis y reflexión alrededor de las diferentes definiciones de la musicoterapia, entendida como Área de conocimiento científica. Articulación de las definiciones de la musicoterapia con la comunicación y la expresión emocional.

Contexto comunitario: definición, análisis y reflexión alrededor del concepto de salud relacional. Música como vehículo de construcción y/o sanación de relaciones interpersonales y con los territorios.
 
Método de improvisación: experiencia práctica, reflexión, definiciones y aplicabilidad.
 
3. Contexto clínico: definición, análisis y reflexión de salud emocional. Música como vehículo de expresión y sanación emocional.
 
Método receptivo: experiencia práctica, reflexión, definiciones y aplicabilidad.
Método de re-creación: experiencia práctica, reflexión, definiciones y aplicabilidad.
 
 Concepto de Entrainment: sincronización musical, corporal y emocional para la comunicación.
     
4. Contexto educativo: encuentro de los conceptos de salud emocional y relacional.
 
Método de composición: experiencia práctica, reflexión, definiciones y aplicabilidad.
 
Presentación, análisis y reflexión alrededor de los principales modelos musicoterapéuticos: contextos y objetivos.
 
5. Experiencia ritual con base en prácticas musicales ancestrales. Definición, análisis y reflexión alrededor del concepto de Etnomusicoterapia. Músicas indígenas, músicas comunitarias y construcción de paz.
 
Posibilidades de aplicabilidad en el campo pedagógico.
     
Creación colectiva.

6. Definición, análisis y reflexión de los conceptos de Analogía y Metáfora en musicoterapia. Música como elemento de comprensión y construcción de realidades individuales y colectivas. 
 
Creación colectiva.
 
Experiencias prácticas diseñadas por los y las estudiantes.
 
Identificación de aprendizajes significativos.

Módulo 3: Vínculo en Movimiento.


Áreas de conocimiento: Herramientas desde la Danza Movimiento Terapia.

1. Historia, fundamentos y estructura de la Danza Movimiento Terapia (DMT). Aprender sobre las generalidades de la danza terapia y el lenguaje del cuerpo. Comprender la importancia de los límites como estructura que libera y permite aprender desde la vulnerabilidad.

2. Generar un espacio seguro a través del establecimiento de vínculos empáticos con los miembros del grupo, potenciar estos vínculos a través de la palabra y el movimiento. Revisar la teoría de apego para identificar elementos claves de los diferentes tipos de vínculo y cómo propiciar relaciones que estén más orientadas hacia vínculos de apego seguro.

3. Explorar diferentes formas de movimiento para propiciar ejercicios que permitan entrar en calor, adquirir mayor consciencia corporal y ampliar el rango de movimiento. Aprender herramientas para la estabilización y regulación emocional que puedan ser utilizadas en el ámbito personal o profesional.

4. Aprender nociones sobre la observación de movimiento y desarrollar la capacidad de ser testigo del movimiento de otra persona desde una postura de mente abierta y corazón abierto. Desarrollar herramientas para incrementar la capacidad de sintonización con otra persona y la capacidad de contención de emociones en un espacio grupal o individual.

5. Fortalecer la conciencia corporal desde la perspectiva del cuerpo encarnado (Embodiment) y explorar las posibilidades creativas para traducirlo en herramientas pedagógicas vivenciales y en estrategias que permiten integrar la polaridad. Potenciar estos conceptos haciendo uso de las artes plásticas.


6. Reflexionar y experimentar el uso de la música como un vehículo para la expresión emocional a través del cuerpo, identificando el género musical y piezas musicales que pueden ser más o menos apropiadas para ciertas poblaciones o grupos demográficos. Co-construir y compartir actividades y canciones que pueden potenciar nuestro quehacer profesional.

Módulo 4: Escenas suplementarias como ejercicios multiplicadores de la realidad:


Áreas de conocimiento: Teatro Aplicado.

  1. Exploración vivencial de aspectos básicos epistemológicos: acontecer grupal, telé, grupos habitables, filosofía del encuentro, Factores S y C, a partir de la exploración dramática de los propios vínculos y el sostén de la mirada con el otro en los diferentes niveles.

 

  1. Comprensión del Teatro terapéutico/clínico a partir de herramientas experienciales de la Dramaterapia. Distanciamiento estético, proyección dramática, técnicas psicodramáticas.

 

  1. Clown terapéutico: la máscara más pequeña del mundo. Deconstrucción del concepto de máscara y de rol, contexto histórico, ámbitos del clown, en clave de clown y motores del clown ¿Que hace al teatro y al clown terapéutico?

 

  1. Teatro en la educación ¿cómo el teatro aplicado potencia las habilidades en los procesos pedagógicos y educativos; en relación a otras pedagogías?

 

  1. Práctica Sociodramática y de Teatro Imagen. Exploración de vínculos colectivos y sociales a partir de juegos y herramientas dramáticas. Aprendizaje de herramientas de acción en intervención psicosocial.

 

  1. Estudios socio-nómicos de los grupos. Práctica de Coordinación grupal:  Identificación de aprendizajes significativo.


Módulo 5: Creación de imágenes al servicio de la integración emocional:

Áreas de conocimientos: Terapias artísticas y arteterapia.

1.  Vivencia ritual de apertura del módulo orientada a través de la creación con arcilla. Definición e hitos del arteterapia, el lugar seguro y su relación con la educación.

2. Estructura y fundamentos del arteterapia: El tejido en los paisajes sonoros de la memoria. El rol de los materiales en el vínculo.

3. "El grafismo como ejercicio vincular expresivo e impresivo, estudio de la forma y de sus funciones contenedoras y expansivas desde la acción proyectiva; experiencia de movimiento consciente en el acto generador de formas que contienen y expanden la imagen, creación con pastel de tiza y con elementos de la naturaleza. Vínculo en movimiento. Vínculo y economía psíquica en el movimiento de defensas; ¿cómo sostener el vínculo desde el bienestar en la relación pedagógica guiada desde el proceso creativo?. Estructura triangular.

4. Integración de lo no dicho a través de dos creaciones que se encuentran con la sorpresa. Homúnculo: lo no visto. El intercambio vincular como posibilidad pedagógica que genera aprendizaje al ampliar la historia dominante desde el bienestar.

5. La educación como imagen ampliada a través del proceso plástico; exploración de cierre en escultura con materiales mixtos.  Juego desde la animación fotográfica y el cuerpo estatúa. 

6. Cierre: Socialización de los procesos creativos que sistematizan la formación, evidenciando su integración en el contexto personal y/o profesional.

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Conferencistas:

LUCIA CARDONA PAREJA
Coordinadora del Diplomado y docente Módulo 5.

Psicóloga, Máster en Terapias Artísticas y Creativas. Doctorando en Estudios Filosóficos del Arte terapia.

Terapeuta artística, docente e investigadora psicosocial vinculada a la Pontificia Universidad Javeriana, fundadora del Centro de Psicoterapia Expresiva Arteterapia Bogotá y del curso Arteterapia y Educación, cofundadora del Diplomado Terapias Artísticas y Educación, donde se desempeña como coordinadora académica y docente. Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Arte terapeutas, AR.TE y docente de la Formación de título propio, Maestría de Arte terapia, impartida por la misma asociación.

Cree en el arte como medio de movilización de la posición subjetiva frente a la realidad, tiene experiencia en trabajo clínico, psicosocial y pedagógico a través de las terapias artísticas, la perspectiva sistémica, la intervención en crisis y los enfoques de género e interculturalidad. Ha desarrollado procesos de investigación e intervención a través de las terapias artísticas y creativas contextos clínicos, psicosociales y de psiquiatría comunitaria, trabajando con familias gestantes, mujeres y personas diversas, así como víctimas de violencia basada en género, comunidades indígenas y afrocolombianas en riesgo social, primera infancia, adolescentes con tendencia a la autoagresión, población en ejercicio de prostitución, migrantes, personas en situación de desplazamiento forzado, líderes y lideresas sociales.

Actualmente acompaña a través de las artes terapéuticas a personas en situación de desgaste laboral, depresión, ansiedad y duelo y es docente del taller de arteterapia realizado con adultos mayores en la Fundación Jeymar.

Ha trabajado con organizaciones nacionales e internacionales diseñando y ejecutando metodologías basadas en las terapias artísticas, ha sido docente de terapias artísticas con

énfasis en arteterapia en la Universidad Escuela Colombiana de Rehabilitación ECR ha contribuido con procesos de fortalecimiento pedagógico, psicosocial y de clima institucional con la Maestría de Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, con la Universidad del Rosario, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de la Amazonía, así como con instituciones particulares que forman en estos saberes.

EMILIA LARRAONDO FRANCO

Docente de Educación Somática, Módulo 1: Principios para una educación consciente.

Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Antropología Sociocultural Latinoamericana de la Fundación Unida de Argentina.
Facilitadora de la práctica de autocuidado T.R.E® (ejercicios para la liberación de tensión, estrés y trauma). Educadora en movimiento somático y terapeuta corporal. Profesora de Yoga con experiencia de más de 12 años de enseñanza.
Ha sido docente de la cátedra “Comunicación Corporal” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente del curso “Cuerpo, Movimiento y Sonido” en la Universidad La Salle College Bogotá. Facilita procesos de autocuidado e integración del trauma a nivel personal y colectivo por medio de prácticas corporales, movimiento, respiración y expresión creativa. Acompaña procesos de autoconocimiento a través de simbología arquetípica (Arcanos del Tarot de Marsella). Es cofundadora del centro de educación e investigación somática Soma, Consciencia en Movimiento (2017), el cual investiga acerca de prácticas de cuidado, empatía y vínculo seguro.

FELIPE GÁRNICA CORREDOR
Docente Módulos 1 y 2 Principios para una educación consciente: Inclusión del cuerpo, la emoción y los vínculos en la terapia y la pedagogía y Experiencias sonoras de integración psicosomática.

Terapeuta y docente de sonido consciente y educación somática y yoga, con más de doce años de experiencia en su práctica personal. Formación en neurociencia, técnicas de educación somática, psicoterapia corporal y pensamiento de sistemas, entre otros, buscando una visión interÁrea de conocimientor de su trabajo. Se desempeña como educador somático y terapeuta integral utilizando técnicas de trabajo corporal como recurso para el autoconocimiento y desarrollo personal. Alimenta su práctica desde diferentes Área de conocimientos somáticas (entre ellas Body-Mind Movement, T.R.E.®, Bioenergética), junto con su propia investigación.

Ha investigado y estudiado de manera autodidacta y a través de su encuentro con diferentes maestros nacionales e internacionales el uso del sonido y la música como herramientas de

autocultivo y transformación interior, con un especial interés en el estudio de la voz y la psicoacústica. Es integrante fundador de Synchronizer, proyecto musical-terapeútico.

CARLOS GÓMEZ MONTOYA

Docente de musicoterapia, Módulo 2.

Maestro en música de la Universidad El Bosque (2004) y Magíster en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (2016). Su tesis de grado de maestría recibió mención meritoria por parte de la Universidad. Dicha investigación consistió en una intervención musicoterapéutica con jóvenes víctimas del conflicto armado colombiano y fue presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Musicoterapia, Florianópolis, Brasil, 2016 y en el VI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, Panamá, 2018. Fue docente de la maestría de la cual se graduó y conformó la línea de profundización en musicoterapia comunitaria de la misma institución, entre los años 2016 y 2019.

Ha realizado procesos de musicoterapia con personas desmovilizadas de grupos armados ilegales que se encuentran en proceso de reintegración social, vinculadas a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). Adicionalmente ha realizado procesos musicoterapéuticos con niños, niñas y adolescentes en proceso de prevención del consumo de drogas y del pandillaje (Fundación Buena Semilla), con jóvenes en proceso de inclusión social (Centro Amar, Secretaría Distrital de Integración Social), con mujeres en proceso de rehabilitación de las drogas (Hospital Santa Clara) y con adultos en proceso de reducción de niveles de estrés (Fundación para la Reconciliación). Hace parte del equipo de consultoría organizacional de la empresa Fábrica de Innovación Social, aportando desde la musicoterapia a intervenciones para mejorar el trabajo en equipo, el liderazgo y sensibilización grupal para el manejo del cambio.

Desde el año 2004 se encuentra en un proceso de investigación vivencial sobre la música y su contexto sociocultural, con los indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta y los indígenas Muisca del altiplano cundiboyacense. En el año 2016 inició su propuesta musical llamada Tamsaianka, incorporando las músicas indígenas y la improvisación contemporánea. Con esta propuesta se ha presentado en Colombia, Brasil, Panamá, México, República Dominicana, Canadá, España, Austria, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía.

CAROLINA PAREDES CÓRDOBA

Docente Módulo 3: Vínculo en Movimiento.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Danza Movimiento Psicoterapia de Goldsmiths University of London. Certificada en terapia EMDR y en facilitación de Meditación Osho. Curiosa por la exploración corporal (yoga, danza contemporánea, danza

aérea y danza folclórica) y por conocer la profundidad del mundo interior a través de la meditación, los sueños y el movimiento.

Docente y terapeuta con experiencia en acompañamiento psicosocial en entornos educativos de educación superior y educación media-alta. Actualmente realiza procesos psicoterapéuticos con adultos con síntomas de depresión, ansiedad, trauma complejo y TEPT. Fundadora y emprendedora de Psicología y Danza (@psicologiaydanza) y secretaria de ADMT COL (Asociación de Danza Movimiento Terapia de Colombia).

DIANA MARCELA RINCÓN

Docente de Teatro Aplicado, Módulo 4.

Psicóloga clínica con enfoque sistémico y terapeuta familiar. Directora en psicodrama y facilitadora en terapias artísticas y creativas, especialista en Terapia Regresiva Reconstructiva y terapeuta REIKI.

Tiene experiencia en el ámbito de la educación, la atención clínica y la atención psicosocial realizando procesos de diagnóstico, investigación, intervención, atención y acompañamiento comunitario y social. Ha trabajado con niños, niñas, adolescentes, mujeres cabeza de hogar, familias en situación de vulnerabilidad, sobrevivientes del conflicto armado, líderes comunitarios, comunidades receptoras de excombatientes y población en situación hospitalaria; llevando a cabo procesos de restitución de derechos desde un enfoque diferencial y un enfoque de género a través de la reparación simbólica, a partir de diferentes técnicas de lenguajes expresivos como la danza y el movimiento, la exploración del medio, la literatura, la plástica, el juego, la musicoterapia, el teatro aplicado y terapéutico (T.A y A), la dramaterapia y el método socio psicodramático.

Actualmente coordina metodológicamente el equipo de deformadores del Laboratorio Social de Innovación UNLab 4.0 de la Universidad Nacional de Colombia asociado al grupo GISTIC de la Facultad de Ingeniería, el cual crea escenarios para el desarrollo de habilidades más profundas del Siglo XIX.
Es investigadora, ha publicado artículos para la ONG IPA Argentina sobre la relación entre el juego y los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$2.220.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Presenciales:
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
110 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Abril 26 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.