image-course
Justificación
no aplica 
Propuesta de valor
Cuando hablamos de transmedia estamos hablando de las nuevas formas de distribución y consumo de contenidos culturales y audiovisuales, pero también estamos hablando de un nuevo concepto o tendencia en la industria cultural que viene definiendo las nuevas estrategias de creación y producción de contenidos paras las viejas y las nuevas pantallas del audiovisual.

El cine, la televisión, la radio, el periodismo, la música, la publicidad incluso la literatura, viven cambios profundos con la llegada de Internet y los nuevos dispositivos digitales. El ancho de banda, el streaming, las redes de conectividad WiFi y el consumo de contenidos móviles y multipantalla están afectando a los creadores y profesionales de estas industrias y están dando paso a nuevas profesiones y competencias vinculadas a estas tecnologías y a estas nuevas maneras de producción y consumo de contenidos.

En este sentido, los guionistas, realizadores, productores y creadores de contenidos culturales están llamados a insertarse en este cambio de paradigma que significa la creación de historias interconectadas, convergentes y expandidas para las múltiples pantallas de consumo que tenemos actualmente

El curso propone el diseño de un proyecto transmedia a partir de conocer las nuevas herramientas digitales e interactivas, las estrategias narrativas y las plataformas de distribución que existen hoy en el ecosistema audiovisual y digital en el que nos encontramos. 
 
Objetivos
Generales 
• Desarrollar las habilidades teórico-prácticas para contar historias y construir relatos (periodísticos, literarios, audiovisuales) a partir del concepto de transmedialidad, diseñando estrategias de narración expandida, inmersiva e interactiva propias del nuevo entorno tecnológico en el que nos encontramos.
Especificos 
  • • Reconocer modelos de comunicación contemporáneos y conceptos como hipertexto, interactividad, accesibilidad, multimedia, hipermedia, storytelling, transmedia, streaming, entre otros
    • Desarrollar habilidades y competencias para un nuevo profesional; el creador-transmedia-producer, un experto que tiene las habilidades para moverse en este ecosistema digital donde converge las telecomunicaciones, la informática y las industrias culturales.
Dirigido a
El curso está dirigido a profesores, estudiantes y profesionales de la comunicación audiovisual, el cine, el documental, el periodismo, la publicidad, el arte y en general a aquellas personas que estén interesadas en conocer y profundizar en el nuevo modelo de producción de contenidos digitales con un componente transmedia.
Requisitos
Conceptos básicos de gramática audiovisual y experiencia y/o formación en medios de comunicación
Metodología
El método aplicado para el desarrollo del curso se divide en tres secciones, que serán conducidas por expertos internacionales:
  • Exposiciones teóricas y desarrollo conceptual del programa
  • Casos prácticos de análisis y visualización de experiencias en el ámbito internacional
  • Luvia de ideas y debate para el desarrollo de un prototipo de narrativa transmedia en ficción y no-ficción
Contenidos académicos
  1. Historia del Transmedia Storytelling: ejemplos emblemáticos
  2. Narrar en la web en varios géneros, formatos y lenguajes
  3. El hipertexto; la nueva escritura audio-gráfico-visual. Su arquitectura, modelos y estructuras.
  4. Audiencias y prosumidores en tiempos de convergencia.
  5. Nuevas narrativas y storytelling en medios digitales (mapa narrativo)
  6. Comunicación y diseño de estrategias transmediales para ficción y no-ficción
  7. La cultura Famdon y el Storytelling colaborativo
  8. Plataformas y formatos para el diseño de proyectos Transmedia
  9. Diseño de un prototipo de proyecto transmedia
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información Adicional
Clases Online: viernes  y sabado 07:00 a.m. 09:00 a.m.
Docente
Carlos Obando Arroyave (8 horas)
Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España (2007) / Diploma de Máster / Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Pedagógica (2005) / Estudios de Maestría en Comunicación Digital Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla (2002) / Especialista Semiótica- Estética Universidad Nacional / Comunicador Social-Periodista Universidad de Antioquia

Fue profesor de la Escuela de Cine de Barcelona, España (ECIB) entre 2008 y 2015 en el área de investigación y creación audiovisual para ficción y no-ficción. De 2007 a 2016 fue profesor, investigador y coordinador de la Maestría en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual y creador e investigador de la Maestría en Producción y Narrativas Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde produjo y asesoró el desarrollo de múltiples formatos digitales, interactivos y transmedia.

Actualmente es director de la plataforma www.directobogota.com y del proyecto www.directotransmedia.com/  donde aplica las teorías en prototipos y diseños digitales e interactivos en varios campos como el periodismo, la comunicación corporativa, la industria editorial y el audiovisual

Profesor investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana impartiendo los cursos de Periodismo digital y narrativas y producción transmedia.

Es autor de varios libros sobre cultura audiovisual, digital y narrativas transmedia. Ver Aquí

Arnau Gifreu (14 horas) No-ficción
Investigador afiliado del Open Documentary Lab (MIT) y miembro de la organización i-Docs (University of the West of England). Autor de artículos y de libros sobre la no ficción interactiva y transmedia y el caso del documental interactivo. Coordina interDocsBarcelona (Docs Barcelona). Colabora con medios interactivos de RTVE.ES (Televisión Española, proyecto Somos Documentales), con Televisión de Catalunya y Radio Televisión Valenciana.

Profesor de la ERAM (Universidad de Girona) y de la ESCAC (Universidad de Barcelona). Profesor invitado en la EICTV (Cuba), Universidad de los Andes (Colombia) y miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Colabora con la Transmedia Inmersive University (Francia) y el International Centre for New media (European Youth Award, Austria).

En relación a proyectos interactivos y transmedia, ha participado en la dirección (COME/IN/DOC, Interactivos de La Marató de TV3), producción ejecutiva y transmedia (Cyborg Project, Los negociadores), project manager (Bugarach. Cómo sobrevivir al apocalipsis), guión y coordinación (Sexo, maracas y chihuahuas), asesoría (Pregoneros de Medellín, Las Sinsombrero, Metáfora Viva –EICTV30) y tutorización académica (proyectos fin de carrera Uvic-UCC 2007-2012 y Eram/UDG 2013-2017)

Javier Hernández Ruiz (14 Horas) Ficción
Doctor en historia del Arte por la Universidad de Valladolid en 1993, Diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por esa misma universidad. Acreditado como profesor titular de universidad, ha impartido una docencia orientada al arte, el cine, la comunicación y los new media en la Universidad de Zaragoza, Universidad Europea de Madrid, ECAM y ESNE. Es Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge de Zaragoza desde enero de 2017. Miembro del grupo de investigación Nar_Trans de la Universidad de Granada y del de Cultura digital de la Universidad San Jorge.

En el ámbito académico es autor de numerosas publicaciones sobre teoría e historia del cine y recientemente sobre transmedia, coordinando con Carlos Obando el libro ‘’La metafísica de Internet: Nuevas formas de relato en la cultura web’’. Zaragoza (Universidad San Jorge, 2017). En este terreno creativo es coautor de Plot 28 (2013), universo transmedial de ficción pionero en lengua española, y storyteller de El secuestrador de mentes (2015). Ha abordado también la narrativa literaria aumentada con ecos transmediales en Bitácora a la deriva para una rebelión (Esto no es Berlín, 2015) y en su nuevo proyecto Desvaríos en el laberinto digital. Desde 2002 dirigió el Máster en Diseño de Producción en Cine y Medios Audiovisuales
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$1.190.000

no aplica

USD$390

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
36 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.