Curso
Visuales infantil
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
El programa de Artes Visuales propone una aproximación experimental a diferentes procesos y materialidades propios de la producción visual contemporánea que van desde el dibujo hasta la animación, del modelado hasta la cartografía, pasando por el uso de materiales no convencionales y la creación de narrativas visuales. El enfoque centrado en lo experimental permite construir miradas críticas del mundo, permite preguntarnos por los materiales, por sus usos y, de paso, por nosotros mismos, por nuestros contextos y sus problemáticas. Nos permite expresar perspectivas éticas y vitales a partir de imágenes, videos, objetos y acciones.
Por esta razón, las clases de artes visuales no se centran únicamente en la consecución de una técnica, sino que proponen preguntas a partir de las cuales puede haber un despliegue de procesos experimentales que nos permitan construir un cuerpo de trabajo visual propio que permita a nuestros estudiantes desarrollar una sensibilidad, un punto de vista y una conciencia respecto a su producción visual.
El énfasis de artes visuales enfatiza y expande nuestras maneras de ver y de estar en el mundo, así como el relacionamiento que tenemos con las imágenes y la manera en que creamos sentido a partir de ellas.
Objetivos
Nuestros programas ofrecen una sólida formación disciplinar y, además tienen los objetivos de ofrecer una formación integral enfocada en:
Autonomía: Formar estudiantes autónomos y en camino de la autorregulación a través de aprendizajes y acciones cotidianas, creación de hábitos y reflexiones.
Creatividad: Desarrollar los procesos creativos de los estudiantes mediante actividades, detonantes, restricciones y juegos que permitan abrir camino a otros modos de ver y vivir.
Sensibilidad: Fomentar en nuestros estudiantes consciencia sobre su entorno, sobre sí mismo y sobre los demás, haciendo énfasis en la valoración de la diferencia.
Exploración: Propiciar espacios y situaciones de exploración de materiales, procesos y productos que se alejan de las propuestas más tradicionales con el fin de ampliar la consciencia y la mirada sobre el mundo.
Dirigido a
Niños, niñas y adolescentes entre los 8-12 años:
-
Con algún tipo de escolarización
-
No importa si tienen o no experiencia previa
-
Preguntas o intereses artísticos
A familias que:
-
Estén interesadas en la exploración artística
-
Tengan disponibilidad horaria los sábados en la mañana
Los acudientes deben permanecer dentro o cerca del campus.
Cada estudiante deberá llevar sus materiales, con el fin de que cada estudiante empiece a tener su estuche de artista.
Metodología
El trabajo se fundamenta en lo experimental y lo kinésico: en procesos que se centran en el cuerpo y el movimiento, en esta etapa se llega a la conceptualización a partir del contacto concreto con la realidad. Durante esta etapa empiezan a descubrirse intereses particulares y hay un relacionamiento más profundo con los enfoques disciplinares. Este reconocimiento de procedimientos y maneras de hacer propios de cada disciplina se pone en constante relación con el mundo que nos rodea, generando puentes y cruces con otros lugares del conocimiento y de la creación.
Contenidos académicos
Taller de Plástica: busca apropiar los lenguajes y procedimientos propios del programa, entendiendo como eje central el relacionamiento con materiales y procedimientos desde una perspectiva experimental, con el fin de transformar la manera en que aprendemos a dibujar, a pintar, a modelar, a observar, a conceptualizar y a crear. El taller de plástica entrecruza preguntas esenciales sobre quiénes somos, cómo observamos, qué nos moviliza y las maneras en que podemos usar la plástica para expresar nuestros sentires y perspectivas de mundo desde el juego, la investigación, las prácticas colectivas y el reconocimiento de las maneras propias en que nos acercamos a la creación.
Taller de Creación: propone prácticas que expanden las fronteras de acción de las artes visuales, se pregunta por los cruces entre la visualidad y la vida cotidiana, por nuestros entornos, barrios, territorios y contextos. El taller de creación está atravesado por las preguntas sobre los materiales, su uso ético y su impacto en el entorno; y sobre la colectividad, sobre aquello que nos une y las acciones que podemos proponer desde las artes visuales para movilizar cambios en nuestra sociedad.
Conferencistas
no aplica
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
10% Hijos de egresados y empleados de la universidad
10% Estudiantes con hermanos activos en la universidad: (a un solo recibo)
4% Pronto pago: (hasta 1 mes antes de iniciar el programa)
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.