image-course
Presentación del programa
Vivimos en un universo de datos denominado por los académicos como la Sociedad de la información. Actualmente, atributos como velocidad, volumen, variedad, veracidad cobran valor y sentido para las organizaciones y grupos sociales. Grandes cantidades de datos se imponen en la gestión del conocimiento, lo cual ha transformado profundamente el mundo de los negocios, pero también las prácticas culturales de ocio y divertimento, los espacios educativos y la vida de los seres humanos. 

El procesamiento, análisis y representación de datos es una de las habilidades esenciales de cualquier profesional en los actuales ecosistemas laborales. Por tanto, es necesario comprender la importancia de la información, así como destrezas en la visualización como herramienta de análisis y socialización. Esto facilitará procesos de comprensión y de comunicación en diferentes áreas de actuación, proporcionando contexto a los datos y siendo más eficiente en la analítica de los mismos. 
Propuesta de valor
El diplomado ofrece a sus participantes un acercamiento al mundo de la visualización de datos y el diseño de información desde cuatro perspectivas: crítica, narrativa, propositiva e investigativa. Si bien es importante reconocer la capa estadística y tecnológica de los datos, nuestra propuesta de formación se centra en los aspectos sociales, comunicativos y estéticos. 

Por lo tanto, brinda aparatos analíticos para entender las transformaciones tecnológicas contemporáneas, la vigilancia y el control que se ejercen sobre los sujetos a partir de la información. Asimismo, reconoce en la visualización de datos una posibilidad comunicativa y narrativa clave a la hora de apoyar el análisis y la socialización de información de baja, media y alta complejidad. También explora posibilidades que se tienen al tratar y trabajar con datos como materia prima, revisando no solo alternativas análogas, sino también visualizaciones mediadas por software y herramientas digitales. Finalmente, permite afianzar habilidades interpretativas para analizar los datos y ver en ellos posibilidades de investigación, contraste y comparación que sean útiles para las organizaciones (empresariales, gubernamentales, no gubernamentales, educativas).
Objetivos
  
El estudiante del diplomado al final del proceso de formación estará en capacidad de:
  • Argumentar críticamente sobre la importancia de los datos y la información en nuestras sociedades contemporáneas.
  • Identificar la visualización de datos como una estrategia narrativa útil en diferentes contextos organizacionales (negocios, periodismo, academia).
  • Usar técnicas de visualización a través de herramientas análogas y digitales de comunicación y diseño.
  • Inferir hipótesis a partir de los análisis que pueda realizar desde la visualización de datos, contribuyendo a la eficiencia en la toma de decisiones.

Objetivos específicos
​​​​​no aplica
Dirigido a
La propuesta se dirige principalmente a profesionales que estén interesados en afianzar sus habilidades en la visualización, análisis e interpretación de datos e incorporarlas en sus dinámicas laborales, como comunicadores sociales, periodistas, artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros, docentes, entre otros.
Requisitos
  • Contar con disponibilidad de tiempo durante la duración del diplomado para garantizar el proceso de aprendizaje.
  • No se requieren conocimientos de programación y/o estadística, sin embargo, es valioso que se tengan. Es una gran ayuda un dominio básico de hojas de cálculo tales como Microsoft Excel o Google Sheet.
  • Es deseable que los participantes tengan habilidades básicas en el uso de software de diseño como Adobe Illustrator.
Metodología
La propuesta metodológica del diplomado está centrada en el estudiante y se apoya con el uso de herramientas del pensamiento de diseño y el pensamiento visual. Para ello se realizarán discusiones, sesiones de trabajo, talleres y ejercicios prácticos. Adicionalmente la Universidad entrega material de estudio en cada módulo y como apoyo pedagógico, también se compartirán las presentaciones realizadas con referentes.
Contenidos académicos
Módulo 1: ¿Qué son los datos? Introducción crítica a la información
25 horas
  • Los datos el nuevo capital de la comunicación y el conocimiento.
  • Los datos abiertos y el acceso de la información.
  • El mundo de los datos, los macro datos (Big data) y sus infraestructuras.
  • Los conjuntos de datos y las cuestiones jurídicas y ético-políticas.
  • Minería de datos, algoritmos y nuestros consumos contemporáneos. 
Módulo 2: ¿Qué contar con datos? Visualización de datos y storytelling
25 horas
  • ¿Qué es el storytelling? 
  • El mundo de la visualización, línea gráfica y pensamiento visual.
  • La visualización de datos y el storytelling para entrenamiento de equipos.
  • La visualización de datos y el storytelling en infografías, presentaciones y vídeos.
  • La visualización y el storytelling en la gestión de proyectos. 
Módulo 3: ¿Cómo visualizar? Estrategias de visualización y diseño de información
25 horas
  • Los datos como artefactos y materiales. Elementos y recursos.
  • El diseño de información y métodos de visualización de datos. 
  • La visualización estática de datos. 
  • La visualización dinámica de datos.
  • La visualización interactiva de datos. 
Módulo 4: ¿Los datos para qué? Aplicaciones y posibilidades
25 horas
  • La visualización de datos como recurso de investigación en los medios y organizaciones.
  • Modelos descriptivos y predictivos en medios digitales.
  • Herramienta de análisis y visualización de tableros en las decisiones de negocio.
  • Los datos en el consumo mediático digital visual, sonoro y audiovisual.
  • Periodismo y narrativas de datos.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional
Orientadores
Wilmer López López

Ingeniero de Sistemas con Postgrado en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones, Doctorando en Estudios Sociales de América Latina, centrando su proyecto intelectual en la transformación social de la región por medio de las tecnologías avanzadas, con su proceso de investigación doctoral "Ciudadanía Digital en el marco de los proyectos de Ciudades Inteligentes de América Latina". Ha sido director, Decano y Coordinador de programas académicos de pregrado, postgrado y formación continuada en áreas de tecnología avanzada en diferentes universidades en Colombia. Su último gran éxito, fue la fundación del pregrado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, primer programa de su naturaleza en América Latina, además de una Maestría en Inteligencia Artificial.  Actualmente, CEO de la organización Sociedad Futuro Digital, organización que tiene como principal filosofía “Transformación social por medio de las tecnologías avanzadas”.

Jorge Huertas Poveda
Diseñador industrial con Maestría en Diseño de productos y servicios con énfasis en Design Thinking y Metodologías ágiles de Swinburne University of Technology, Melbourne-Australia. Profesor universitario de varias facultades de diseño y comunicaciones en Bogotá, Colombia. Consultor, escritor y conferencista en diseño e innovación. Creador del canal de YouTube Design Thinking 24/7 número 1 en el tema, en toda la plataforma. A partir diciembre de 2017 hace parte del directorio de proveedores de la Cámara de comercio de Bogotá como: consultor, capacitador en innovación, pensamiento de diseño y metodologías ágiles. Certificado en plataforma AVA.

Clementina Grillo Gálvez
Diseñadora industrial, especialista en Creación Multimedia y magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Cuenta con 15 años de experiencia como diseñadora gráfica con énfasis en diseño de imagen corporativa, diseño editorial y diseño de interfaces; 10 años de experiencia docente en áreas de diseño de experiencia, comunicación visual y medios digitales. Como investigadora ha desarrollado proyectos de diseño de experiencia y comunicación en salud para comunidades, y de diseño de sistemas para la visualización de información, datos y de analítica cultural.

Alexis Castellanos Escobar
Doctorando en Estudios Sociales de América Latina en la línea de investigación de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Es consultor para entidades del gobierno y empresas dedicadas a la industria cultural y de contenidos digitales. Investigador reflexivo haciendo del diseño un pensar-hacer transformador en nuestros contextos socioculturales, interesado en los análisis visuales que involucran las imágenes como contenidos/datos y el mapeo de temas sociales. Experto en estrategias de comunicación, diseño corporativo en diversos soportes y plataformas a partir del uso de metodologías ágiles, las cuales permiten integración, visualización y management creativo. Actualmente es el coordinador del Énfasis de Producción Editorial y Multimedial de la Carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana.
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas en la plataforma.

$1.900.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Online:
martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
y sábados de 8:00 am a 12:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 09 de 2022
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.