Curso
WASH
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.
A lo largo del curso Wash, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.
Objetivos
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan enmarcar y fundamentar la conceptualización, comprensión y promoción sobre los mecanismos, estándares y procesos de WASH, para proveer a las personas participantes herramientas efectivas.
Competencias adquiridas por el participante
- Asuntos clave relacionados con WASH y opciones técnicas apropiadas para resolverlos.
- Mecanismos de coordinación de WASH
- Estándares y principios humanitarios de WASH
- Procesos a través de los cuales las personas afectadas por crisis pueden participar en la respuesta a crisis y emergencias.
- Promoción de la higiene, el saneamiento y el suministro de agua en contextos humanitarios y de emergencia.
- Comprensión del continuo y contiguo de la respuesta de emergencia de WASH y las necesidades de desarrollo a más largo plazo, así como posibles rutas.
- Comprensión de las dimensiones de género, diversidad e inclusivas de la respuesta humanitaria WASH.
- Elementos clave de una intervención en comunicaciones y educación en una emergencia WASH
- Planificar, implementar y monitorear una intervención de emergencia WASH
Dirigido a
Cualquier persona que desee aprender sobre el fortalecimiento del entorno propicio para la prestación de servicios de WASH, está diseñado específicamente para los estudiantes y profesionales en hidrología, otras ingenierías, salud pública y saneamiento, jefes de WASH y personas responsables de fortalecer entornos propicios para la prestación de servicios WASH. Igualmente se dirige a trabajadores humanitarios, servidores públicos e interesados en planeación y respuesta a emergencias, que deseen desarrollar conocimientos y habilidades para integrar el sector WASH en sus análisis y acciones.
Se recomienda para profesionales de la educación interesados en intervenir en situaciones de emergencia, especialmente para prevenir epidemias, daños irreparables y otras afectaciones derivadas de crisis. También puede ser un recurso útil para comunicadores, líderes y servidores públicos.
no aplica
Metodología
La metodología busca ser un modelo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene, en condiciones de emergencia, priorizando el reconocimiento de los diferentes micro contextos y experiencias tanto sociales como personales. Además, se busca lograr un diálogo horizontal y de saberes que reconozca los conocimientos de los y las distintas participantes.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.
- Metodología participativa, de carácter online.
- El curso estará acompañado de un repositorio.
- Los distintos módulos contienen ejercicios y talleres.
Contenidos académicos
Módulo 1: Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en emergencias
- Introducción a la acción humanitaria
- Introducción y conceptos básicos en WASH en emergencias
- El derecho al agua y al saneamiento y la situación del acceso a WASH en el mundo
- Los fundamentos de la epidemiología para los trabajadores humanitarios de WASH
- Enfermedades relacionadas con WASH en entornos humanitarios
- Enfoques multisectoriales e integrados
- Gestión de proyectos WASH
- Saneamiento en Emergencias.
- Promoción de la Higiene en Emergencias.
- Abastecimiento de agua en emergencias
- Actividades clave de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en emergencias
- WASH y reducción del riesgo de enfermedades.
- Papel e importancia del sector WASH en emergencias
- Programación e integración de WASH en la respuesta humanitaria.
1.2. Punto de partida
- Coordinación WASH, el enfoque de Clúster y herramientas
- Estándares clave de Esfera para el suministro de agua, el saneamiento y la higiene en situaciones de emergencia.
- Evaluación de la situación y las necesidades de WASH
- Diseño y planificación de la respuesta WASH
1.3. Conceptos clave de Saneamiento Ambiental en emergencias
- Técnicas para el manejo de excretas en emergencias
- Técnicas para el tratamiento de aguas residuales en emergencias
- Técnicas para el manejo de residuos sólidos y excrementos animales en emergencias
- Monitoreo de las intervenciones de saneamiento
- Agua en emergencias
1.4. Abastecimiento de agua en situaciones de emergencia: conceptos clave (incluida la calidad y cantidad de agua)
- Opciones de fuentes de agua en emergencias
- Elevación y bombeo
- Fundamentos del tratamiento del agua en emergencia
- Almacenamiento y distribución de agua en emergencias
- Supervisión de las intervenciones de abastecimiento de agua
Módulo 2: El entorno propicio para WASH y su adecuación para responder a emergencias
2.1. Condiciones de mediano y largo plazo
- El entorno propicio para WASH
- Liderazgo político y respuesta a emergencias
- Política y estrategia del sector
- Arreglos institucionales
- Coordinación sectorial
- Acuerdos de prestación de servicios
- Regulación y rendición de cuentas
- Planeación sectorial y planeación para emergencias
- Seguimiento, evaluación y aprendizaje del sector
- Presupuesto y financiamiento
- Desarrollo de capacidades del sector
2.2. Interacción con desarrollo: fortalecimiento de los sistemas WASH
- Acceso al agua, al saneamiento y la higiene: relación con la salud, la educación y los medios de subsistencia.
- Análisis de servicios de WASH: cómo brindar servicios resilientes de agua y saneamiento y no dejar a nadie atrás.
- Sistemas WASH fuertes: sostenibilidad, acceso, funcionamiento efectivo
- Sistemas: montaje, uso y herramientas (bombas y sistemas duraderos)
- Fortalecimiento del sistema de saneamiento
- Promoción de la higiene para el fortalecimiento de los sistemas WASH
- Fortalecimiento de los sistemas WASH fuera de casa
- La hoja de ruta hacia servicios WASH sostenibles
- Acceso universal y sostenible a los servicios WASH: barreras relacionadas con el acceso, la distancia y el costo.
- Prácticas de WASH seguras y efectivas para servicios WASH sostenibles.
- Las crisis humanitarias y los brotes infecciosos de enfermedades
- El papel de WASH en la prevención, mitigación y ruptura de las rutas más comunes de transmisión y propagación de enfermedades infecciosas (fecal- oral, respiratoria y contacto directo con fluidos corporales)
- Cómo implementar intervenciones críticas de WASH en una comunidad, un centro de atención médica y una escuela durante un brote;
- Promoción de cambios rápidos en las actitudes y el comportamiento de la comunidad hacia el saneamiento y la higiene durante un brote de enfermedad infecciosa
- Integración WASH con la Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria (Risk Communication and Community Engagement, RCCE) y otros sectores temáticos para una mayor y más efectiva respuesta a un brote: respuesta holística y centrada en el ser humano.
Módulo 4: Educación en WASH en emergencias Contenido
- Conceptos y marcos de la educación en situaciones de emergencia: los principios, las normas y los códigos de conducta del humanitarismo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
- Cómo diseñar, implementar y monitorear intervenciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) en emergencias de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH).
- Comunicarse e interactuar con las comunidades y el principio de no hacer daño
- Higiene y cambio de comportamiento en emergencias
- Lavado de manos, almacenamiento de agua, manipulación de alimentos y manejo de excretas y residuos sólidos
- Supervisión de las intervenciones de higiene
- Saneamiento en emergencias
Módulo 5: Simulación Contenido
- En un contexto de emergencia simulado, se desafiará a los participantes a completar tareas relacionadas con el diseño, la implementación y el monitoreo de intervenciones de WASH acompañadas de educación para el control de epidemias.
Conferencistas
Manuel Ernesto Salamanca
Doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.
María Carolina Herrera
Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).
Ana Daza
Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.