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Presentación

La mejor imagen con que cuenta el país a nivel internacional luego de los acuerdos de paz, junto a la eficiente gestión de las entidades responsables de su promoción, han provocado el interés no solo de turistas sino de inversionistas que ven a Colombia como un mercado con alto potencial. Es así, como en los últimos años hemos visto llegar cadenas hoteleras, operadores turísticos, restaurantes y líneas aéreas de renombre a nivel internacional, junto a viajeros de diferentes orígenes.

La creciente importancia de este sector, con más de 5 millones de turistas al año e ingresos por divisas de más de us$ 7.000 millones, ha generado no solo el crecimiento sino la consolidación de la cadena de valor de la industria turística, donde ahora se deben integrar perfectamente productores de alimentos, comercios minoristas, artesanos, hoteles, restaurantes, transportadores, operadores, empresas de entretenimiento, comunidades y destinos, como parte de la experiencia del viajero.

La estructura laboral de este sector en todo el mundo posee características únicas: formación profesional de tipo técnico, extensas jornadas laborales, alta rotación y trabajo bajo presión, Pero adicionalmente, demanda cada día más conocimientos en mercadeo, finanzas aplicadas, nuevas tecnologías, sostenibilidad, interculturalidad e idiomas, que permitan crecer laboralmente y acceder a oportunidades a nivel internacional.

Por otra parte, la actual crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19, ha cambiado radicalmente la manera en que se hacen negocios en este sector, obligando a gerentes y emprendedores a ajustar sus planes y políticas comerciales, financieras y operativas, para poder llegar a un cliente más informado y exigente.

Por lo tanto, resulta imprescindible que tanto los profesionales que provienen de sectores diferentes a éste, así como los cargos medios que desean proyectar sus carreras y los que apenas comienzan en esta industria, cuenten con las herramientas gerenciales y los conocimientos técnicos para enriquecer su currículo, afrontar los nuevos retos y generarle valor al sector.

Propuesta de valor
Este es el primer programa en Gerencia Hotelera diseñado según las necesidades y realidades de las empresas que conforman la cadena de valor del turismo, la hospitalidad y el entretenimiento.  Además, sus contenidos están ajustados a la realidad del nuevo cliente y la nueva forma en que se harán negocios después de la actual coyuntura
  
Será impartido por profesionales de primer nivel, que cuentan con una amplia experiencia en el sector real, buscando así la formación gerencial de los profesionales que ocuparán cargos de responsabilidad en un futuro cercano.

Los componentes de internacionalización, creación de redes profesionales, búsqueda de oportunidades de negocios y compartir experiencias, resultarán un componente crucial y transversal del programa.
Objetivos
Objetivos generales
Apropiarse de las últimas tendencias, conceptos, tecnologías y habilidades administrativas que demanda el creciente sector hotelero y turístico en el país y sus empresas adjuntas: alojamiento, gastronomía, transporte, wellness, eventos, viajes y entretenimiento, con el fin de que puedan ser aplicadas para el crecimiento y consolidación de la cadena de valor.

El Programa busca también brindar educación gerencial de primer nivel a profesionales del sector que ocupan actualmente cargos administrativos pero que desean proyectar sus carreras a nivel gerencial e internacional.
Objetivos específicos
  • Aportarle a los participantes las habilidades gerenciales necesarias que les permita coordinar equipos de trabajo de alto rendimiento.
  • Incentivar el uso y aprovechamiento de las últimas herramientas tecnológicas que se utilizan en la industria para atraer y conocer al cliente, y para optimizar la gestión de capacidad.  
  • Brindarle a los participantes los conceptos financieros propios de este sector, con los que a futuro avaluará y controlará las operaciones a su cargo.
  • Proponer el pensamiento estratégico como herramienta de análisis del entorno y aprovechamiento de oportunidades del mercado.
  • Aportarle a los asistentes los últimos conceptos y herramientas tecnológicas en marketing para el sector, que les permita posicionar y comercializar sus productos y servicios a nivel internacional.
  • Estimular la innovación y el emprendimiento (intra-emprendimiento) como factor de diferenciación en entornos organizacionales altamente competitivos.
  • Reconocer la importancia del recurso humano como ventaja competitiva en empresas de servicios
Dirigido a
Este programa está dirigido a profesionales, técnicos y tecnólogos, que ocupan actualmente cargos medios o que acaban de iniciar su carrera en empresas y organizaciones relacionadas al sector turístico y de alojamiento: hoteles, hostales, cajas de compensación familiar, camping, clubes sociales, empresas de tiempo compartido, agentes inmobiliarios y destinos.

Son personas que desean crecer profesionalmente en sus organizaciones y emprendimientos, por lo que necesitan contar con las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar nuevos retos. El tiempo que les demanda las actividades diarias propias de este sector, no les permite acceder a programas de alta duración y costo, por lo que buscan opciones educativas y de entrenamiento que sean eficientes y aborden efectivamente los temas que enfrentaran en el mundo real.

Las nuevas dinámicas y contextos generados por la pandemia les exige estar al día en materia de tendencias, destinos inteligentes y sostenibilidad. Se enfrentarán a una nueva demanda más consiente, exigente y prevenida, por lo que los esfuerzos de servicio al cliente, comerciales y de mercadeo, tendrán que ser personalizados y planificados para diferenciarse en mercados altamente competitivos.  Las organizaciones que gestionarán tendrán que ser eficientes para lograr obtener rendimientos financieros en el mediano plazo, que les permita recuperar los niveles de rentabilidad obtenidos hasta 2.019.
 
Requisitos
no aplica
Metodología
El programa se compone de 9 módulos y un panel de expertos, a través de plataformas virtuales que requerirán la participación activa de los estudiantes, en sesiones que combinarán temas teóricos por parte del expositor, con lecturas de actualidad, sesiones de grupo, ejercicios en línea, debates y estudios de casos. Se prevé que los contenidos sean totalmente prácticos, de acuerdo a las demandas propias de este sector.
Contenidos académicos

Módulo 1 (8 horas)
Nuevas tendencias en la industria del alojamiento y del turismo

  • Tendencias sociales
  • Tendencias en turismo y viajes
  • Nuevos modelos de negocios en alojamiento
  • Tendencias post covid

Módulo 2 (12 horas)
Marketing de Servicios

  • Servucción
  • Gestión de clientes
  • Marketing aplicado
  • Comercialización de servicios
  • Marketing digital e ecommerce

Módulo 3 (16 horas)
Finanzas aplicadas a la industria hotelera

  • Fundamentos de costos y contabilidad hotelera
  • Análisis financiero
  • Finanzas hoteleras
  • Costeo y control de alimentos & bebidas
  • Inversiones

Módulo 4 (8 horas)
Plan estratégico

  • Análisis del contexto nacional e internacional
  • Definición de objetivos y estrategias
  • Planes de acción
  • Presupuestos y cronogramas
  • KPI

Módulo 5 (8 horas)
Herramientas Tecnológicas para el sector

  • PMS
  • Metabuscadores
  • GDS
  • OTAS

Módulo 6 (8 horas)
Gestión de planta física en hoteles

  • Atributos específicos del diseño hotelero
  • Tendencias en los proyectos hoteleros.
  • El diseño como factor en la experiencia del cliente
  • Diseño & Sostenibilidad

Módulo 7 (8 horas)
Gestión del talento humano

  • Procesos de talento humano
  • Metodologías ágiles
  • Nuevos modelos de aprendizaje
  • Manejo de la diversidad e inclusión
  • Coaching

Módulo 8 (12 horas)
Revenue Management

  • ​Segmentation y Pricing
  • Pronósticos de demanda
  • Canales de distribución
  • Optimización de ingresos

Módulo 9 (12 horas)
Innovación y Diseño de Experiencias

  • ​​​​​Tendencias mundiales en turismo
  • Procesos de innovación
  • Diseño de productos y experiencias para hoteles

Panel de expertos (2 horas)
Al finalizar el Diplomado, se llevará a cabo un panel con expertos del sector del alojamiento y del turismo, en el cual se tratará una temática particular, donde los participantes podrán interactuar.

Conferencistas
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Información adicional

Ronald Penagos
Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Consultoría Estratégica por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras por la Universidad Complutense de Madrid.
Siete años de experiencia en gerencia de servicios de alimentos y bebidas en las áreas de operaciones, mercadeo y ventas.
8 años de experiencia como consultor y director de proyectos en más de 24 estudios a nivel nacional en las áreas de marketing, hotelería, gastronomía y turismo.
Conferencista y Asesor del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y del programa exportador de Procolombia.
Docente en mercadeo, investigación de mercados, planeación estratégica y gerencia en diferentes escuelas de gastronomía y facultades de administración del país.

Lius Guillermo Aponte
Graduado de Maestría de Administración de Negocios (MBA), Especialización en Mercadeo e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Lleva 22 años de experiencia profesional (Nielsen, 3M, Hotel Meliá Santa Fe, Hoteles Royal, NH), de los cuales, los últimos 17 años se desempeñó como Director General de diferentes Hoteles (Meliá Santafé, Andino Royal, Boheme Royal y el NH Collection WTC) y Director Regional de Ventas para la región Colombia, Ecuador y Panamá.
Ha sido miembro de varias Juntas Directivas. (Comité de Mercadeo LATAM para la marca Radisson / Buró de convenciones y Visitantes de Bogotá / ICSEF)
Actualmente, es el Director General de VERO CONSENSO SAS, empresa que fundó a finales de 2019, en la que se ha dedicado a Consultoría y Gestión de empresas de Servicio, Desarrollo Hotelero, la implementación de una Central de negociaciones para el sector educativo -Supply Hub Solutions- y el desarrollo de una nueva plataforma para comercio electrónico -ventadegarage.com-.

Leonardo Gonzalez
Máster en Administración de Negocios Ejecutivo (EMBA) de la Universidad de los Andes.
Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.
26 años de experiencia en gerencia en el sector hotelero.
Ex-Presidente del grupo hotelero Decameron en donde también desempeñó como Director General para Panamá́ y Director Financiero entre otras posiciones. Dicha Gestion incluyó operaciones de hoteles como el Hard Rock Panamá́, W Bogota, Radisson en Panamá y Perú entre otras marcas, con gestión de 10.000 habitaciones con 40 hoteles y ocupaciones anuales del 91%. Docente en Maestría y pregrado de la Universidad Externado de Colombia. Miembro de varias juntas directivas de hoteles. Asesor de diversos negocios hotelero

ManueL Leguizamon
Estadístico, Magíster Science en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, y System Information de la Universidad de Missouri. Estudios a nivel de especialización en Gerencia Financiera, Gerencia de Proyectos y Comercio Electrónico.
Actualmente se desempeña como docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y es profesor invitado de las Universidades Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, de los Llanos y Universidad Tecnológica de Bolívar. También ha sido docente de estudios de posgrado de Universidades como Nacional de Colombia y la Sabana
Ha representado a Colombia en eventos internacionales, como la reunión de expertos UNCTAD de Naciones Unidas en Ginebra Suiza en el año 2001. Y OMT en Ottawa Canadá.
Entre los cargos más recientes está el haber sido el director del estudio sobre el Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizado por Agenda de Conectividad y el DANE. Y consultor para el programa de masificación de internet y comercio electrónico para las Pymes en Colombia, proyecto del BID, CONFECAMARAS y Agenda de Conectividad. Director del Estudio de mercados internacional sobre el Turismo Gastronómico en Colombia, Director del Estudio del Impacto del IVA en el sector hotelero colombiano, Director del Estudio de Recursos Humanos en Turismo en América, de Terquear/WTO.
Fue presidente de la Asociación de Estadísticos de la Universidad Nacional de Colombia; y asesor Intuito Persone del DANE.

Miguel Enrique Mendez Gutierrez
Arquitecto (Tesis Laureada) Univ. de los Andes, especializaciones en el área turística y hotelera en Univ. Externado de Colombia, así como en España, México y Japón en temas de Planeamiento, Desarrollo Turístico, Administración de Alimentos y Bebidas, Gerencia de proyectos inmobiliarios, Promoción y Mercadeo.
Como consultor hotelero independiente. ha estado vinculado a importantes proyectos hoteleros como el Tremp Ocian Club de Panamá (hoy Marriot), Hotel Sofitel Santa Clara en Cartagena, Hotel Capital, C.I.C Plaza Mayor de Medellín entre otros.
Profesor catedra en Fundación Univ. Cafam y profesor invitado a la Univ. Isthmus en Panamá. También ha estado vinculado con la Universidades Sabana, Externado de Colombia, COTELCO- Instructor certificado de American Hotel & Lodging Educational Institute en Hospitality Facilities Management and Design. Conferencista invitado en diseño de restaurantes y planificación de cocinas comerciales por ACODRES.
Fue Director de la División de Construcciones e Interventoría, y de Proyectos entre 1980 y 1992 en la Corporación Nacional de Turismo.

Juan Ramon Acosta
Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Gerencia Estratégica para Hoteles de la misma Universidad
Gerente general de los hoteles las Lomas de Rionegro, Park hotel de Santa Marta, Regatta Cartagena, Howard Johnson de Quito, Sheraton de Medellín, Belfort Medellín, Las Colinas Manizales, Europa Normandie en Medellín.
Estuvo al frente de la dirección de la división de hotelería de la Sociedad de Turismo de Antioquia Turantioquia por más de siete años, y fue fundador de los capítulos de Cotelco y Acodrés de los departamentos de Caldas y Antioquia. Miembro permanente de la junta directiva de Cotelco (1978-2016) y presidente del mismo organismo en el año 2001
Docente en Administración Hotelera y gestión Turística en las Universidades Externado de Colombia, Católica de Manizales y Colegio Mayor de Antioquia, entre otras.
Se desempeñó como director de Bienes e infraestructura en el Fondo Nacional de Turismo Fontur siendo igualmente director encargado del mismo.
En la actualidad es director de la firma A&G Staff Consultor empresa de consultoría y asesoría turística.

Xavier Cardenas
Candidato a Doctor en Business Administration DBA- IE en Digital Transformation, y Máster en International Hospitality Management de Swiss Hotel Management School. Consultor internacional en temas de Revenue Management, Digital Transformation.
Fundador de My Revenue empresa enfocada a optimización de ingresos a traves de analitica, experiencia en diferentes cargos directivos como Chief Information Officer, Director of Sales en empresas Internacionales y locales. Además de miembro de junta directivas de diferentes empresas del sector servicios. Profesor invitado de varias Universidades en Europa y Latinoamérica, cuenta con certificaciones internacional en Revenue Management otorgados por AHLEI, HSMAI.

Lorena Waserman
Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa, Bs. As. Argentina, con posgrado en Administración Hotelera y de Restaurantes de la University Center Cesar Ritz, Brig, Suiza.
Trabajó en hotelería en Suiza y se desempeñó como Directora de Turismo de la Agencia Quimbaya Tours Argentina. Durante su residencia en Bogotá ejerció la docencia en varias universidades y participó como conferencista y consultora para diferentes entidades gubernamentales y regionales colombianas, especializándose en Producto Turístico, Desarrollo de Destinos y Viajes de Incentivos. Su participación en consultorías internacionales la han llevado a visitar Perú, Costa Rica, Nicaragua y México.
Entre 2016 y 2018 residió en Quito, Ecuador donde cumplió labores docentes para la Universidad de Las Américas (UDLA). Actualmente vive en Ciudad de Guatemala, se dedica a la consultoría turística y está cursando la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Anáhuac de México en conjunto con la Organización Mundial del Turismo.

Blanca Ligia Avendaño
Profesional de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia estratégica de Marketing de la Universidad
Sergio Arboleda, con estudios en Revenue Management, Gestión Comercial y de ventas. Con 20 años de experiencia, en compañías hoteleras, multinacionales de turismo como agencias de viajes online, compañías de tecnología para el sector hotelero, y empresas del sector de servicios, desarrollando acciones para aumentar los ingresos a través de la aplicación de la metodología de Revenue Management, la gestión comercial, el liderazgo de equipos y la aplicación de metodologías y tecnologías enfocadas a mejorar la eficiencia.Consultora de Revenue Management en empresas de servicios de alojamiento, servicios gastronómicos y sector salud. Docente de Revenue Management para Restaurantes de la Universidad Externado de Colombia y en Profundización de la Industria de la Hospitalidad en la Universidad de la Sabana. Conferencista de PROCOLOMBIA en el programa de la Ruta Exportadora de Turismo y en el Club de Producto Turístico Nacional, líder de entrenamiento para empresarios hoteleros en COTELCO Capítulo Bogotá. Directora de E-Profit compañía de Consultoría de Revenue Management y asesoría en tecnologías de mejora de eficiencia y optimización de ingresos

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.